Biografía
Nació en una familia de artesanos. Él creció en Le Havre y
estudió en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) desde 1897 hasta
1899.
Llegó a París en 1900. Allí estudió primero en la Academia
Humbert, en la que conoció a Marie Laurencin y Francis Picabia, después, a
partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes.
La exposición fauvista de 1905 le impresionó tanto que se
adscribió a este estilo, usando preferentemente los colores rosa y violeta.
Realizó en 1906 con Othon Friesz un viaje a Amberes y, durante el verano de
1907, a La Ciotat y a L'Estaque. En el otoño de ese mismo año, la exposición
retrospectiva de Paul Cézanne y la amistad que trabó con Pablo Picasso, que
acababa de pintar sus Señoritas de Aviñón, le hicieron cambiar de estilo. El trabajo
de ambos, en estrecha relación, hará surgir y evolucionar al cubismo. En el
verano de 1908 pinta paisajes en L'Estaque, en 1909, en Normandía y La
Roche-Guyon.
Estudiando metódicamente las líneas de contorno utilizadas
por Cézanne, Braque fue evolucionando progresivamente sus composiciones con
ligeras interrupciones en las líneas. Tras 1908 comienza a romper con la visión
clásica, utilizando cada vez más formas geométricas principalmente para
naturalezas muertas. Asimismo introdujo textos en sus pinturas y creó el
collage. Creó asimismo en 1912 las esculturas en papel, realizando al final de
la guerra una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta, y abandonando
paulatinamente sus composiciones geométricas. La Primera Guerra Mundial le inspiró
obras más serias y austeras.
En 1930 se compra una casa en Varengeville-sur-Mer, cerca de
Dieppe. A partir de 1947, su trabajo se ve constantemente interrumpido por la
enfermedad. En 1961, se convierte en el primer pintor vivo cuya obra se exhibió
en el Museo del Louvre al organizarse una retrospectiva de su trabajo en ese
lugar.
Murió en París el 31 de agosto de 1963,5 a la edad de 81
años y actualmente hay un colegio en París con su nombre.
Estilo
Georges Braque tuvo unos primeros momentos fauvistas. En el
verano de 1907 pinta en L'Estaque, lugar donde pintó Cézanne, una serie de
paisajes «lineales» que son ya precubistas.
Existen dos fases en su cubismo. En una segunda época pinta
cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, componiendo a base de
cubos; usaba pocos tonos cromáticos. Después pasó por una fase de "cubismo
analítico" (1909-1912), en el que los objetos quedaban descompuestos en
facetas hasta el punto de ser irreconocibles. En un tercer momento cultiva el "cubismo
sintético", es decir, con unidad compositiva. Impulsa más que Picasso en
esta tendencia del cubismo sintético.
A la vuelta de la Primera Guerra Mundial desarrolló un
estilo propio, con forma unida al color. Representa figuras de gran tamaño.
Pinta algún paisaje. Y realiza, sobre todo, multitud de bodegones de estructura
similar.
Después de la Segunda Guerra Mundial pintó cuadros de
pájaros y de estudios.