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Österreichische Galerie Belvedere


Dirección:
Prinz Eugen-StraBe 27.
A-1 037 Viena.
Tel.: (+43) 179 55 70.

Palacio Belvedere, de Johann Lucas von Hildebrandt (Viena). Fachada del palacio, sede de la bsterreichische y el Leopold Museum. 

Sin lugar a duda es, junto con el Kunsthistorisches Museum, el otro gran centro museístico de Viena. Pero es la Osterreichische el principal lugar al que debe dirigirse el amante de las obras de KlimtSchiele y Kokoschka, aunque el cetro comience a ser disputado últimamente por el reciente Leopold Museum, que alberga la mejor colección de obra de Schiele existente en el mundo.

Con todo, puede llamar la atención que se haya ubicado en un palacio barroco del siglo XVIII. Fue mandado construir por el refinado príncipe Eugenio de Sabaya, quien encargó al arquitecto Johann Lucas von Hildebrandt el proyecto. Construido como palacio de verano, en realidad el Belvedere son dos Belvederes: consta de dos partes arquitectónicas, unidas por unos jardines que fueron diseñados por uno de los mejores discípulos de André Le Nótre, Dominique Girard, todo ello reforzado con la presencia de estatuas y de verjas.

Precisamente, los jardines fue la primera parte del conjunto que se abrió al público, en 1770, y desde 1781 la parte superior de la construcción se destinó a albergar la colección pictórica de la familia imperial. Se abrió al público con el nombre de Galería Belvedere, pero a finales del XIX se trasladó toda la colección al recién creado Kunsthistorisches Museum.

Salón de Mármol, de Johann Lucas von Hildebrandt (V1ena). En el interior del palacio Belvedere, realizado por entero con grandes bloques de mármol rosa, se alberga el museo de arte barroco y la galería de arte moderno. 
No obstante, una nueva reorganización tras la I Guerra Mundial restituyó toda la colección a su emplazamiento originario.

De esta manera, en la actualidad, la colección se visita de la siguiente forma. En el Belvedere inferior (1714-1716), se puede visitar la parte de arte medieval y barroco, con obras destacadas de artistas del área germánica, sobresaliendo el conjunto de esculturas de Franz Xaver Messerschmidt. Asimismo alberga alguna obra de Francesco Solimena y Jean-Etienne Liotard.

No obstante, el punto fuerte se halla en el Belvedere superior, construido entre 1721 y 1723 y que, en un principio, estuvo destinado a las ceremonias, lo que explica el carácter majestuoso de sus estancias. La colección se centra fundamentalmente en el arte de los dos últimos siglos, especialmente de artistas del área germánica (aunque con excepciones, como algunas obras impresionistas y postimpresionistas).

Así, el recorrido se inicia con ejemplos de arte neoclásico y romántico, destacando cuadros de Friedrich y de los artistas locales del movimiento romántico Biedermeier, siendo Ferdinand Georg Waldmüller el más sobresaliente. Tras el Romanticismo, el principal artista en Austria fue el pintor de historia Hans Makart, así como el retratista Anton Romako, a los que luego les sucederían los pintores austríacos que intentaron acercarse a las fórmulas impresionistas de los franceses.

No obstante, es el arte en torno al año 1900, con la gestación del movimiento de la Sezession, su desarrollo y sus posteriores consecuencias en el Expresionismo, el que justifica la fama de esta galería. Obras maestras de Gustav Klimt -El beso-, Egon Schiele -El abrazo-, u Oskar Kokoschka se suceden una tras otra en sus salas, creaciones de los tres genios más importantes que ha dado el arte austríaco.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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