Millais, Sir John Everett
Biografía
Pertenecía a una antigua familia normanda establecida desde el siglo X en la isla de Jersey, donde pasó algunos años de su infancia. A los once años ingresó en la Academia Real de Londres y durante seis años logró que se le adjudicaran todos los premios que otorgaba dicha corporación. Alcanzó fama y popularidad con sus lienzos de tema histórico y literario, en los que combinaba el realismo con cierta tendencia arcaizante. Posteriormente abandonó este estilo y, en unión de sus amigos Dante Daniel Rossetti y Holman Hunt, se propuso luchar contra el género de pintura al uso, y de los trabajos de los tres amigos surgió el grupo llamado de los prerrafaelistas, llamados así por inspirarse en las obras de los pintores anteriores al célebre pintor del Vaticano. A pesar del poco tiempo que duró la concordia artística, el grupo ejerció una notable influencia en el arte británico y gozó de gran celebridad.
Posteriormente Millais fue desprendiéndose de todas las características prerrafaelistas, de cuyo grupo había sido el caudillo y gozó de una nueva reputación con sus innumerables retratos, estudios y composiciones. Entre ellos figuran: El caballero errante (1870), Un guardia de la Torre de Londres (1877) y los retratos de Gladstone, la señora Bichoffsheim, de lord Salisbury, lord Lytton, lord Beaconsfield y un autorretrato.
Obras comentadas
Ofelia muerta
Galería
Galería
![]() |
Pizarro abusando del pueblo Inca del Perú, 1846 |
![]() |
La tribu de Benjamín abusando de la hija de Shiloh, 1847 |
![]() |
James Wyatt y su nieta María, 1849 |
![]() |
Cristo en casa de sus padres, 1850 |
![]() |
Fernando engañado por Ariel, 1849 - 1850 |
![]() |
Retrato de Wilkie Collins, 1850. Realismo |
![]() |
Cymon e Ifigenia, 1848 - 1851 |
![]() |
El regreso de la paloma del Arca, 1851 |
![]() |
Emily Patmore, 1851. Realismo |
![]() |
La dama de honor, 1851 |
![]() |
La hija del leñador, 1851 |
![]() |
Mariana en el Moated, 1851 |
![]() |
Mariana, 1851. Realismo |
![]() |
Ofelia, 1852 |
![]() |
Un hugonote, el día de San Bartolomé, para protegerse del peligro con el uso de la insignia católica, 1852 |
![]() |
John Ruskin, 1853. Realismo |
![]() |
La orden de libertad, 1852 - 1853 |
![]() |
Retrato de John Everett Millais, 1853. Realismo |
![]() |
La espera, 1854 |
![]() |
Hojas de otoño, 1855 - 1856 |
![]() |
La ciega, 1854 - 1856 |
![]() |
Un sueño del pasado: Sir Isumbras en el vado, 1857 |
![]() |
El valle de descanso, 1858 - 1859 |
![]() |
Manzanos en flor, 1856 - 1859 |
![]() |
El brunswicker Negro, 1860 |
![]() |
Créeme, 1862 |
![]() |
La víspera de Santa Inés, 1863 |
![]() |
Mi primer sermón, 1862 - 1863. Realismo |
![]() |
Mi segundo sermón, 1862 - 1863. Realismo |
![]() |
Horas de ocio, 1864. Realismo |
![]() |
La pieza de plata perdida, 1864 |
![]() |
Soportar, soportar, 1864 |
![]() |
Esther, 1865 |
![]() |
El minuet, 1866 |
![]() |
Jefté, 1867 |
![]() |
Vanessa. 1868. Realismo |
![]() |
El caballero errante, 1870 |
![]() |
Inundación, 1870 |
![]() |
La juventud de Raleigh, 1870 |
![]() |
Otoño frío, 1870. Realismo |
![]() |
El martirio de Solway, 1871 |
![]() |
Fluyendo hacia el río, 1871 |
![]() |
Combustible para el invierno, 1873 |
![]() |
Paso del Noroeste, 1874. Realismo |
![]() |
La corona de amor, 1875 |
![]() |
Retrato de Gracia Lees, 1875. Realismo |
![]() |
Gemelas (Grace y Kate Hoare), 1876 |
![]() |
Si, 1877. Realismo |
![]() |
Un jersey lila, Retrato de Lillie Langtry, 1878. Realismo |
![]() |
Cereza madura, 1879. Realismo |
![]() |
Grabado de jefe moro, 1879. Realismo |
![]() |
Ojos más dulces que se veían siempre ..., 1881. Realismo |
![]() |
Pomona, 1882. Realismo |
![]() |
Pompas, 1886. Realismo |
![]() |
Clarissa, 1887 |
![]() |
El nido, 1887. Realismo |
![]() |
Aulaga mojada por el rocío, 1890. Realismo |
![]() |
Glen Birnam, 1891 |
![]() |
Lear y Cordelia, 1891 |
![]() |
Mary Chamberlain, 1891. Realismo |
![]() |
Dulce Emma Morland, 1892. Realismo |
![]() |
Pequeña, azul valeriana, 1892. Realismo |
![]() |
Blow, Blow, Viento del invierno, 1892 |
![]() |
La juventud de Santa Teresa, 1893 |
![]() |
Merry, 1893. Realismo |
![]() |
El honorable John Nevile Manners, 1896. Realismo |
![]() |
Autorretrato. Realismo |
![]() |
Durmiendo. Realismo |
![]() |
Día de San Bartolomé |
![]() |
El gaitero. Realismo |
![]() |
El rescate |
![]() |
Lorenzo e Isabella |
![]() |
Louise Jopling |
![]() |
Madame Bischoffsheim |
![]() |
Mensaje desde el mar. Realismo |
![]() |
Miss Eveleen Tennant. Realismo |
![]() |
Pasión dominante. Realismo |
![]() |
Perla de gran valor |
![]() |
Portia |
![]() |
Príncipesas en la torre |
![]() |
Realista |
![]() |
Retrato de Lord Alfred Tennyson. Realismo |
![]() |
Retrato de Margaret Fuller Maitland. Realismo |
![]() |
Retrato de Mrs James Wyatt. Realismo |
![]() |
Retrato de Mrs William Evamy, tía del artista. Realismo |
![]() |
Rosalind en el bosque |
![]() |
Sir John Everett Pippa. Realismo |
![]() |
Una vez por semana. Realismo |
![]() |
Vista de Hampstead. Realismo |
![]() |
John Henry Newman. Realismo |
![]() |
Juana de Arco |
![]() |
Los jubilados de Greenwich en la tumba de Nelson. Realismo |
![]() |
Triunfan corazones. Realismo |
![]() |
Annie Miller. Realismo |
![]() |
Belleza |
![]() |
Caller Herrin. Realismo |
![]() |
Cenicienta. Realismo |
![]() |
Cuento de invierno. Realismo |
![]() |
Nochebuena. Realismo |
![]() |
Un recuerdo de Velázquez. Realismo |
![]() |
Una chica joven peinándose el pelo |