Ignacio Asúnsolo (1890-1965)
Jules Joseph Lefebvre (1834-1912)
Lefebvre, Jules Joseph (Tournan-en-Brie,
14 de marzo de 1834 - París, 24 de febrero de 1912)1 fue un pintor academicista francés, profesor de la École des
beaux-arts y de la Académie Julian. Especialista en la
pintura de desnudo femenino, fue alumno de Léon
Cogniet.
Biografía y obras
Lefevre ingresó en 1852 en la
Escuela de Bellas Artes con una beca anual de 1000 francos para continuar sus
estudios, siendo alumno de Léon Cogniet. En 1855 participó por primera vez en
el Salón de París, lo que no dejará de hacer en años sucesivos, contabilizándose
hasta 1898 setenta y dos retratos presentados. En 1861 obtuvo el premio de Roma
por su obra La muerte de Príamo. Durante su estancia en Roma estudió a
los grandes maestros italianos. En este período aumentó su interés por los
desnudos femeninos, pintando el primero en 1863. Este mismo año, la pérdida de
sus padres y su hermana lo sumergen en una severa depresión, superadada la
cual, regresó a París con una visión y un acercamiento diferente al arte.
Reconocido retratista, su obra La
Verdad, un desnudo femenino con un espejo (Museo de Orsay) le otorga la
consagración y el reconocimiento del público. En 1870 fue nombrado caballero de
la Legión de Honor y profesor de la Academia Julien, reconocida por la
formación de artistas de ambos sexos, en una época donde las mujeres no eran
admitidas en la Escuela de Bellas Artes. En 1878 y 1886 obtuvo medallas en la
Exposición de París y en 1891 será elegido miembro de la Academia de Bellas
Artes. Finalmente, en 1898 fue ascendido al grado de comendador de la Légion de
Honor.
Con el género de pintura erótica,
tuvo una rivalidad con William Bouguereau, pueden citarse, entre sus obras
conservadas en museos públicos, además de la ya mencionada La Verdad, María
Magdalena en la gruta, propiedad del Hermitage de San Petersburgo y sus dos
obras expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Pandora
y Diana sorprendida.
Fue profesor de pintores como
Fernand Khnopff, Félix Vallotton o la pintora impresionista Eurilda Loomis France.
Fuente: https://www.wikiart.org/es/
Galería
Vittoria Colonna, 1861 |
Joven pintor de máscaras griego, 1865 |
Hans Gude (1825-1903)
Gude, Hans Fredrik (Cristianía,
13 de marzo de 1825 - Berlín, 17 de agosto de 1903) fue un pintor noruego, uno
de los máximos representantes del nacionalismo romántico de ese país. Entre sus
obras maestras se encuentran paisajes como Montañas altas (Høifjæld) y La
Procesión nupcial en Hardanger (Brudeferden i Hardanger), esta última una
obra en conjunto con Adolph Tidemand.
Biografía
Fue un niño prodigio, que comenzó
su educación artística desde 1837 como discípulo del pintor danés Johannes
Flintoe, para después ingresar en la Escuela Estatal de Artes y Artesanías, en
Cristianía (Oslo). A los dieciséis años partió para Düsseldorf, Alemania; ahí,
tomó clases privadas antes de ingresar en la academia de arte, donde sería
alumno de Andreas Achenbach. Su carrera profesional se desarrolló
principalmente en Alemania, donde trabajó como maestro de arte en Düsseldorf,
Karlsruhe, y en los últimos veinte años de su vida en Berlín.
Gude recibió en vida varias
condecoraciones extranjeras y reconocimientos honoríficos. En 1893 fue nombrado
caballero con la gran cruz de la Orden de San Olaf. Fue la primera persona en
ser sepultada en el bosque de los hombres ilustres en el Cementerio del
Salvador de Cristianía, cuando éste fue inaugurado, en 1903.
Obra
Sus pinturas paisajísticas
ilustran la grandeza de los paisajes noruegos, muchas veces idílicos, donde
destacan las montañas. En una etapa posterior, los motivos de sus obras se
dirigieron hacia la costa. El uso de la luz y la sombra, las nubes y el alba,
es típico de muchas de sus pinturas. La naturaleza y sus elementos se
representan en toda su fuerza, mientras que la presencia del hombre, apenas
perceptible, es completamente marginal.
Quizás su pintura más conocida es
La Procesión nupcial en Hardanger, que creó en colaboración con Adolph
Tidemand. Gude pintó el paisaje y Tidemand a las personas. El cuadro fue un
pedido del Teatro de Cristianía en 1849, donde un coro interpretaba una pieza
de Halfdan Kjerulf y Andreas Munch sobre el mismo tema. En ese tiempo tanto
Gude como Tidemand se hallaban en Noruega a causa de los disturbios
revolucionarios en Europa Central.
No se puede subestimar su
importancia como preceptor e inspirador de toda una generación de pintores. El
apoyo académico y económico que brindó a varios artistas posteriormente
célebres contribuyó a crear los cimientos de lo que sería una época dorada en
el arte pictórico noruego.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Vista desde Balestrand, 1845 |
Tarde de invierno, 1847 |
Rita Angus (1908-1970)
Angus, Rita (12 de marzo
de 1908 - 25 de enero de 1970), conocida como Rita Cook al principio de su
carrera, fue una pintora neozelandesa que, junto con Colin McCahon y Toss
Woollaston, es considerada una de las principales figuras del arte neozelandés
del siglo XX.. Trabajó principalmente con óleo y acuarela, y se hizo conocida
por sus retratos y paisajes.
Biografía
Angus nació como Henrietta
Catherine Angus el 12 de marzo de 1908 en Hastings, Nueva Zelanda. Era la mayor
de siete hijos de William McKenzie Angus y Ethel Violet Crabtree. En 1921, su
familia se mudó a Palmerston North y ella asistió a la escuela secundaria para
niñas de Palmerston North de 1922 a 1926.
En 1927, Angus comenzó a estudiar
en la Escuela de Arte del Canterbury College. Nunca completó su diploma en
bellas artes, pero continuó estudiando hasta 1933, incluidas clases en la
Escuela de Bellas Artes Elam de Auckland. Durante sus estudios conoció el arte
renacentista y medieval y recibió una formación tradicional en dibujo al
natural, naturaleza muerta y pintura de paisajes.
Angus se casó con Alfred Cook, un
colega artista, el 13 de junio de 1930, pero se separaron en 1934 y se
divorciaron en 1939. Angus firmó muchas de sus pinturas como Rita Cook entre
1930 y 1946, pero después de descubrir en En 1941, cuando Alfred Cook se volvió
a casar, cambió su apellido mediante escritura pública a McKenzie, el apellido
de su abuela paterna. Como resultado, algunas de sus pinturas también están
firmadas por R. Mackenzie o R. McKenzie, pero la mayoría están firmadas por
Rita Angus.
Después de un breve período
enseñando arte en Napier, Angus vivió principalmente en Christchurch durante
las décadas de 1930 y 1940.En una situación financiera difícil después de su
divorcio, aceptó diferentes trabajos, incluido el de profesora y como
ilustradora para la prensa. A finales de la década de 1940 sufrió una
enfermedad mental y ingresó en el Sunnyside Mental Hospital en 1949. En 1950 se
mudó a Waikanae para convalecer y luego se instaló en Wellington en 1955.
A principios de la década de
1940, Rita Angus tuvo un romance con el compositor Douglas Lilburn, a quien
conoció en 1941; quedó embarazada pero abortó. La aventura como tal fue breve,
pero la conexión permaneció, y Lilburn estuvo presente cuando murió en 1970. La
aventura entre los dos sólo se conoció después de que se descubrieron cartas en
2002.
A partir de diciembre de 1969, el
estado de Angus se deterioró rápidamente; Murió en el Hospital de Wellington de
cáncer de ovario el 25 de enero de 1970, a la edad de 61 años
Arte
Cass, que Angus realizó en 1936,
ha sido llamada "una de las imágenes icónicas de la pintura neozelandesa
del siglo XX".
Entre las influencias de Angus se
encuentran el arte bizantino y el cubismo. También fue influenciada por la
pintura del monte Taranaki de 1931 del pintor inglés Christopher Perkins, una
respuesta a la iluminación clara distintiva de Nueva Zelanda. Sus paisajes
llegaron en una época en la que mucha gente estaba preocupada por crear un
estilo claramente neozelandés, pero a la propia Angus no le interesaba tanto
definir un estilo nacional como su propio estilo. Sus pinturas son claras, de
bordes duros y claramente definidas. En las décadas de 1930 y 1940 pintó
escenas de Canterbury y Otago. Uno de los más famosos es Cass (1936) en
el que retrató el vacío desnudo del paisaje de Canterbury utilizando formas
simplificadas y colores en su mayoría sin mezclar, dispuestos en secciones en
un estilo que recuerda al arte del cartel. Cass fue votada como la
pintura más querida de Nueva Zelanda en una encuesta televisiva de 2006.
Durante un tiempo vivió junto al
artista Leo Bensemann. Sus pisos adyacentes se convirtieron en una especie de
centro de la escena artística local y se dice que se estimularon mutuamente en
su arte. Se ha dicho que Angus produjo algunas de sus mejores piezas durante
este tiempo, incluidos muchos retratos. También produjo cómics, firmados con el nombre
de Rita Cook.
Las creencias pacifistas de Angus
se pueden ver en su arte de la década de 1940, cuando evitaba cualquier tipo de
trabajo bélico. Angus declaró: "Como artista, mi trabajo es crear vida y
no destruirla". Creó tres imágenes de diosas que simbolizan la paz, de las
cuales "Rutu" es la más conocida.
A principios de la década de
1950, Angus pasó algún tiempo viajando por Nueva Zelanda. Uno de sus viajes fue
a Central Otago, donde pintó su conocida pieza Central Otago. En 1955
Angus se mudó a Wellington y desde ese momento sus paisajes se centraron en
Wellington y la Bahía de Hawke, que visitaba regularmente. Barcos, Island
Bay es una de esas pinturas icónicas de Wellington. Pintó una gran cantidad
de retratos, entre ellos "Cabeza de un niño maorí" (1938) y
"Retrato ( Betty Curnow )" (1942). Pudo capturar la
personalidad de sus sujetos, yendo más allá de una mera representación de su
forma. Angus también pintó 55 autorretratos, particularmente durante sus
últimos años cuando sufrió ataques cada vez más graves de trastorno narcisista.
En 1958, ganó una beca de las
Sociedades de Arte de Nueva Zelanda y viajó a Londres para estudiar en la
Escuela de Arte de Chelsea y el Instituto de Arte Contemporáneo. También visitó
Escocia y Europa y estudió arte europeo moderno y tradicional. Angus dedicó
gran parte de 1960 a pintar un mural en la escuela secundaria para niñas de
Napier que ahora se puede ver en el frente del salón de la escuela. El mural
fue encargado para conmemorar a las niñas que murieron en el terremoto de
Hawke's Bay de 1931.
Cuatro de las pinturas de Angus
aparecieron en una serie de sellos postales emitidos por New Zealand Post en
1983 para conmemorar el 75 aniversario del nacimiento del artista
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Josep Maria Subirachs (1927-2014)
Forma 212. Hogares Mundet de Barcelona. 1957 |
Las Tablas de la Ley. Facultad de Derecho de Barcelona,1959 |
Jacob van Ruysdael (1628-1682)
Paisaje de invierno con nieve de Jacob van Ruysdael
Maria Helena Vieira da Silva (1908-1992)
Vieira da Silva, Maria Elena (Lisboa, 13 de junio de 1908 - París, 6 de marzo de 1992) Pintora y grabadora portuguesa, nacionalizada francesa.
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