A partir de 1934, la artista se adhiere al surrealismo y
con los medios que utiliza sabe suscitar inquietantes visiones. Este ambiente
angustioso se prolonga en las obras de posguerra, como ésta, realizada en 1946.
Gagnon, Clarence Alphonse (Montreal, 8 de noviembre de 1881 - 5 de enero de 1942) fue un pintor, dibujante, grabador e ilustrador francés canadiense de la provincia de Quebec. Es conocido por sus pinturas de paisajes de los Laurentianos y la región de Charlevoix, en el este de Quebec.
Biografía
Clarence Alphonse Gagnon nació en Montreal, Quebec, el 8 de noviembre de 1881. Era hijo de Alphonse E. Gagnon, un gerente de molienda, y una madre culta inglesa, interesada en la literatura. Parte de su infancia la pasó en Sainte Rose, un pueblo al norte de Montreal. Temprano en la vida, su madre lo había animado a aprender a dibujar y pintar, pero su padre quería que se convirtiera en un hombre de negocios.
Estudió con William Bremner en la Asociación de Arte de Montreal en 1897. Deseoso de mejorar su conocimiento sobre el arte, fue a la Academia Julian en París, y estudió con Jean-Paul Laurens de 1904 a 1905. Antes de regresar a Canadá en 1909, Gagnon pasó un tiempo pintando en Francia e Italia.
Luego vivió en Baie-Saint-Paul, donde produjo muchas pinturas que representan la naturaleza y el pueblo canadiense. Inventó un nuevo tipo de paisaje invernal que consistía en montañas, valles, fuertes contrastes, colores vivos y líneas sinuosas. Se convirtió en miembro de la Real Academia de Artes de Canadá en 1922.
Gagnon hizo viajes a Venecia, Rouen, Saint-Malo y los Laurentianos en Quebec para pintar paisajes. Ilustra las páginas de la novela Maria Chapdelaine de Louis Hémon. Además, fue el ilustrador de Louis-Frédéric Rouquette en 1929 en Le Grand silence blanc. Vivió en Francia desde 1924 hasta 1936.
En 1919 Gagnon se casó con Lucile Rodier, también alumno de William Bremner. Gagnon avanzó en la pintura modernista dentro de Canadá. Uno de sus discípulos fue el pintor René Richard. Las obras de Gagnon se exhibieron en la Galería L'Art français. Sus pinturas y grabados se incluyen en colecciones en The National Gallery (Ottawa), The Art Gallery of Toronto, Montreal Art Association Gallery, Vancouver Art Gallery, Victoria and Albert Museum (Londres), Walker Gallery (Liverpool), Manchester Art Galería (Inglaterra) y Petit Palais (París). Sus obras también se encuentran en colecciones en Halifax, Saint John (NB), La Haya, Dresde, Florencia y Venecia.
Gagnon murió el 5 de enero de 1942 en el Royal Victoria Hospital de Montreal. Está enterrado en el cementerio de Notre-Dame-des-Neiges en Montreal. La Galerie Clarence Gagnon erigió en su memoria un busto en la ciudad de Quebec.
Buigas Monravá, Cayetano (Barcelona, 21 de julio de 1851 – 7 de noviembre de 1919) Arquitecto español, padre del
ingeniero Carles Buïgas y del historietista Joaquín Buigas. Es conocido
principalmente por ser el autor del Monumento a Colón de Barcelona, realizado
para la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
Biografía
Nació en Barcelona el 21 de julio
de 1851, siendo hijo de un abogado de cierto prestigio.
Fue militar entre 1873 y 1877,
alcanzando el rango de coronel de ingenieros en el ejército de Don Carlos
durante la Tercera Guerra Carlista. Terminada la guerra, mantuvo su militancia
carlista y fue diputado provincial de Barcelona por el distrito de Vich.
Realizó estudios de arquitectura,
obteniendo su título en 1879. En 1881 ganó el concurso para el proyecto de un
monumento dedicado a Cristóbal Colón en Barcelona; las obras se iniciaron ese
mismo año, y finalmente sería inaugurado en 1888. Esta constituyó su principal
obra, y en la actualidad es una de las más conocidas, si bien no es la única.
Ejerció como arquitecto municipal o asesor en los ayuntamientos de Masnou,
Alella, Barberá del Vallés, Vilasar de Dalt, Cardona, Tortosa y Sitges.
En 1903 se trasladó a Argentina,
instalándose en Buenos Aires, donde realizó diversas obras.
El 1 de enero de 1919 fue
designado primer jefe de los Requetés de la provincia de Barcelona por Joaquín
Llorens.
En el año 2011 se le dedicó una
exposición retrospectiva en la Biblioteca de Cataluña.
Clarà, Josep i Ayats (Olot , 16 de diciembre de 1878 - Barcelona , 4 de noviembre de 1958 ) Escultor español .
Biografía
Su obra se encuentra enmarcada en el «mediterraneísmo», término para designar especialmente a los artistas plásticos del movimiento noucentista del ambiente catalán, su obra es figurativa, sólida y compacta. Inició su formación en la Escuela de Dibujo de Olot con el profesor Josep Berga i Boix (1837-1914) y allí el elogio que le hizo de un dibujo el pintor Joaquín Vayreda (1843-1894), fue un gran estímulo y uno de sus recuerdos infantiles más gratos. Más tarde, en 1897 ingresó en la escuela de Bellas Artes de Toulouse (Francia). Sus inquietudes artísticas y después de ganar una mención en un concurso, le hicieron marcharse a París en 1900, donde conoció a Auguste Rodin, lo que le hizo decidirse definitivamente por el arte de la escultura. Conoce entre otros artistas al escultor Arístides Maillol con quien mantendrá una gran amistad y una afinidad en el sentido de la escultura, en 1907 presentó la obra Turment(Tormento) en la que se aprecia la influencia y admiración que sentía por Rodin. Es alumno también de Louis-Ernest Barrias. Como dibujante destacan los dibujos-apuntes, que realizó a la bailarina Isadora Duncan, en distintos movimientos de danza. Isadora murió en 1927. Después, otra gran bailarina le sirvió de modelo para sus dibujos: Antonia Mercé «La Argentina».
Viajes a Londres, y sobre todo a Italia completan su formación. Vuelve a París donde se convierte en un escultor acreditado. Realiza numerosas exposiciones en galerías y salones de París, Londres, Berlín, Roma y Barcelona. Se traslada definitivamente en 1932 a Barcelona, donde sigue trabajando y exponiendo hasta su muerte, ocurrida el 4 de noviembre de 1958.
Su última escultura fue Estática (1954-1958). La gran parte del legado de sus obras están en el Museo Comarcal de la Garrotxa en Olot (Gerona) y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona.
Cellini, Benvenuto (Florencia, 3 de noviembre de 1500 – 13 de febrero de 1571) Escultor y orfebre renacentista italiano. Trabajó en Florencia y Roma y, por encargo del rey Francisco I de Francia, en Fontainebleau. En 1545 se estableció definitivamente en Florencia bajo el mecenazgo de Cosme de Médicis. Entre sus obras más importantes, caracterizadas por una gran perfección dBenvenuto Cellinientro del estilo manierista, destacan el Salero de oro (Kunsthistorisches Museum, Viena), Perseo (Loggia dei Lanzi, Florencia), Ninfa de Fontainebleau (Louvre) y el Crucifijo para Felipe II (El Escorial). Escribió su Vita (no publicada hasta 1728), autobiografía de gran valor como retrato de un aventurero del Renacimiento, y Due trattati dell'oreficeria e della scultura (1568).
Laurence Stephen
"L.S." Lowry (1 de noviembre de 1887, Stretford, Lancashire - 23
de febrero de 1976, Glossop, Derbyshire) fue un artista Inglés. Muchos de sus
dibujos y pinturas representan Pendlebury, donde vivió y trabajó durante más de
40 años y también Salford y sus alrededores.
Lowry es famoso por pintar
escenas de la vida en los distritos industriales del Noroeste de Inglaterra a
mediados del siglo XX. Desarrolló un estilo de pintura muy distintivo y es
especialmente conocido por sus paisajes urbanos, poblados con figuras humanas a
menudo se refiere como "Matchstick Men". Pintó paisajes misteriosos
despoblados, retratos melancólicos y las obras no publicadas llamadas
"marioneta", que sólo se encontraron después de su muerte.
Debido a su uso de figuras
estilizadas y a la falta de efectos del tiempo en muchos de sus paisajes que a
veces se caracteriza como un ingenuo "pintor de domingo", aunque
esto no es la posición de las galerías que han organizado retrospectivas de sus
obras.
Una gran colección de la obra de
Lowry está en la exhibición pública permanente en The Lowry, una galería de
arte especialmente diseñada en el Puerto de Salford, que lleva su nombre. Lowry
rechazó cinco honores durante su vida, incluyendo el título de caballero en
1968, y por lo tanto tiene el récord de los más honores británicos rechazados.
El 26 de junio de 2013 abrió una gran retrospectiva en la Tate Britain de
Londres, su primera en este museo.
Lowry fue galardonado con un
Máster Honoris Causa en Artes, por la Universidad de Mánchester en 1945 y
Doctor en Letras en 1961, en abril de 1955 Lowry fue elegido como miembro
asociado de la Royal Academy of Arts y en abril de 1962 se convirtió en un
miembro de pleno derecho de la Real Academia10 y al final de diciembre del
mismo año, su condición de miembro evolucionó a la de senior académico después
de haber alcanzado la edad de 75 años. Se le dio las llaves de la ciudad de
Salford en 1965 . En 1975 se le concedió el título honorario de Doctor en
Letras por las universidades de Salford y Liverpool. En 1964, el mundo del arte
celebra su 77 cumpleaños con una exposición de su trabajo y el de 25 artistas
contemporáneos que habían presentado los tributos en el Salón Museo de Monk,
Eccles. La Orquesta Hallé realizó un concierto en su honor y el primer
ministro, Harold Wilson, utiliza la pintura de Lowry "The Pond" como
su tarjeta oficial de Navidad. La pintura de Lowry sa"Coming Out
School" fue representado en un sello de denominación más alta de una serie
emitida por la Oficina de Correos que representa grandes artistas británicos en
1968.
Lowry se negó dos veces a la cita
(Orden del Imperio Británico): como Oficial (OBE) en 1955, y como Comandante
(CBE) en 1961.