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Artistas de la A a la Z

Obra de Toyen. Expresionismo.

En la mesa de la cocina, 1929

Bodegón con servilleta, 1929

Una chica con un violín, 1931

Dos Amigos, 1932

Dos muchachas con flores, 1932

Una Maravilla con el ángel, 1932

Una señora con delfines, 1934

El nido, 1936

Las cañas, 1936

Una chica soñadora con una flor, 1939

Una muchacha durmiendo bajo las estrellas, 1944

Una señora con las violetas, 1944

La dama de la sombrilla de 1945

El viento Pascua, 1946

Amantes en la columna

Bajo la Torre Eiffel

Dos Máscaras

Durmiendo en las rosas

El cervatillo

El llanto

El viejo sabio

Helen

La cara detrás de la ventana

La noche

Los amantes

Torso

Un amante

Un delfín y tres ninfas

Un nido en las ramas

Un perfil chica con una rama

Un rostro en el árbol

Una cara en el nivel del agua

Una chica con el crucifijo

Una chica con ojos de almendra

Una chica en la construcción

Una chica soñadora con la rosa

Una farola

Una muchacha con una rosa

Una muchacha de la cara con Genciana

Una niña con conos

Una niña con el diente de león

Una niña con las ramas de pino

Una niña con los rosa mosqueta

Una niña con un largo velo

Épica

Mito de la luz de Toyen


A partir de 1934, la artista se adhiere al surrealismo y con los medios que utiliza sabe suscitar inquietantes visiones. Este ambiente angustioso se prolonga en las obras de posguerra, como ésta, realizada en 1946.

(Museo Moderno, Estocolmo)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Clarence Gagnon (1881-1942)



Gagnon, Clarence Alphonse (Montreal, 8 de noviembre de 1881 - 5 de enero de 1942) fue un pintor, dibujante, grabador e ilustrador francés canadiense de la provincia de Quebec. Es conocido por sus pinturas de paisajes de los Laurentianos y la región de Charlevoix, en el este de Quebec.

Biografía

Clarence Alphonse Gagnon nació en Montreal, Quebec, el 8 de noviembre de 1881. Era hijo de Alphonse E. Gagnon, un gerente de molienda, y una madre culta inglesa, interesada en la literatura. Parte de su infancia la pasó en Sainte Rose, un pueblo al norte de Montreal. Temprano en la vida, su madre lo había animado a aprender a dibujar y pintar, pero su padre quería que se convirtiera en un hombre de negocios.

Estudió con William Bremner en la Asociación de Arte de Montreal en 1897. Deseoso de mejorar su conocimiento sobre el arte, fue a la Academia Julian en París, y estudió con Jean-Paul Laurens de 1904 a 1905. Antes de regresar a Canadá en 1909, Gagnon pasó un tiempo pintando en Francia e Italia.

Luego vivió en Baie-Saint-Paul, donde produjo muchas pinturas que representan la naturaleza y el pueblo canadiense. Inventó un nuevo tipo de paisaje invernal que consistía en montañas, valles, fuertes contrastes, colores vivos y líneas sinuosas. Se convirtió en miembro de la Real Academia de Artes de Canadá en 1922.

Gagnon hizo viajes a Venecia, Rouen, Saint-Malo y los Laurentianos en Quebec para pintar paisajes. Ilustra las páginas de la novela Maria Chapdelaine de Louis Hémon. Además, fue el ilustrador de Louis-Frédéric Rouquette en 1929 en Le Grand silence blanc. Vivió en Francia desde 1924 hasta 1936.

En 1919 Gagnon se casó con Lucile Rodier, también alumno de William Bremner. Gagnon avanzó en la pintura modernista dentro de Canadá. Uno de sus discípulos fue el pintor René Richard. Las obras de Gagnon se exhibieron en la Galería L'Art français. Sus pinturas y grabados se incluyen en colecciones en The National Gallery (Ottawa), The Art Gallery of Toronto, Montreal Art Association Gallery, Vancouver Art Gallery, Victoria and Albert Museum (Londres), Walker Gallery (Liverpool), Manchester Art Galería (Inglaterra) y Petit Palais (París). Sus obras también se encuentran en colecciones en Halifax, Saint John (NB), La Haya, Dresde, Florencia y Venecia.

Gagnon murió el 5 de enero de 1942 en el Royal Victoria Hospital de Montreal. Está enterrado en el cementerio de Notre-Dame-des-Neiges en Montreal. La Galerie Clarence Gagnon erigió en su memoria un busto en la ciudad de Quebec.


Galería

Mujer armenia, 1899

Bueyes Arando, 1903

Cayetano Buigas Monravá (1851-1919)



Buigas Monravá, Cayetano (Barcelona, 21 de julio de 1851 – 7 de noviembre de 1919) Arquitecto español, padre del ingeniero Carles Buïgas y del historietista Joaquín Buigas.​ Es conocido principalmente por ser el autor del Monumento a Colón de Barcelona,​ realizado para la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Biografía

Nació en Barcelona el 21 de julio de 1851,​ siendo hijo de un abogado de cierto prestigio.

Fue militar entre 1873 y 1877, alcanzando el rango de coronel de ingenieros en el ejército de Don Carlos durante la Tercera Guerra Carlista. Terminada la guerra, mantuvo su militancia carlista y fue diputado provincial de Barcelona por el distrito de Vich.

Realizó estudios de arquitectura, obteniendo su título en 1879.​ En 1881 ganó el concurso para el proyecto de un monumento dedicado a Cristóbal Colón en Barcelona; las obras se iniciaron ese mismo año, y finalmente sería inaugurado en 1888.​ Esta constituyó su principal obra, y en la actualidad es una de las más conocidas, si bien no es la única. Ejerció como arquitecto municipal o asesor en los ayuntamientos de Masnou, Alella, Barberá del Vallés, Vilasar de Dalt, Cardona, Tortosa y Sitges.

En 1903 se trasladó a Argentina, instalándose en Buenos Aires, donde realizó diversas obras.​

El 1 de enero de 1919 fue designado primer jefe de los Requetés de la provincia de Barcelona por Joaquín Llorens.​

En el año 2011 se le dedicó una exposición retrospectiva en la Biblioteca de Cataluña.


Obra
Can Lllopis, Cerdanyola del Vallès, 1872

Iglesia del Sabrado Corazón en Manacor, 1881

Josep Clarà (1878-1958)



Clarà, Josep  i Ayats  (Olot , 16 de diciembre de 1878 - Barcelona , 4 de noviembre de 1958 ) Escultor español .

Biografía

Su obra se encuentra enmarcada en el «mediterraneísmo», término para designar especialmente a los artistas plásticos del movimiento noucentista del ambiente catalán,​ su obra es figurativa, sólida y compacta. Inició su formación en la Escuela de Dibujo de Olot con el profesor Josep Berga i Boix (1837-1914) y allí el elogio que le hizo de un dibujo el pintor Joaquín Vayreda (1843-1894),​ fue un gran estímulo y uno de sus recuerdos infantiles más gratos. Más tarde, en 1897 ingresó en la escuela de Bellas Artes de Toulouse (Francia). Sus inquietudes artísticas y después de ganar una mención en un concurso, le hicieron marcharse a París en 1900, donde conoció a Auguste Rodin, lo que le hizo decidirse definitivamente por el arte de la escultura.​ Conoce entre otros artistas al escultor Arístides Maillol con quien mantendrá una gran amistad y una afinidad en el sentido de la escultura, en 1907 presentó la obra Turment (Tormento) en la que se aprecia la influencia y admiración que sentía por Rodin. ​Es alumno también de Louis-Ernest Barrias. Como dibujante destacan los dibujos-apuntes, que realizó a la bailarina Isadora Duncan, en distintos movimientos de danza. Isadora murió en 1927. Después, otra gran bailarina le sirvió de modelo para sus dibujos: Antonia Mercé «La Argentina».

Viajes a Londres, y sobre todo a Italia completan su formación. Vuelve a París donde se convierte en un escultor acreditado. Realiza numerosas exposiciones en galerías y salones de París, Londres, Berlín, Roma y Barcelona. Se traslada definitivamente en 1932 a Barcelona, donde sigue trabajando y exponiendo hasta su muerte, ocurrida el 4 de noviembre de 1958.

Su última escultura fue Estática (1954-1958). La gran parte del legado de sus obras están en el Museo Comarcal de la Garrotxa en Olot (Gerona) y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona.


Galería
Descanso o joven atleta

El adolescente

Benvenuto Cellini (1500-1571)

Cellini, Benvenuto (Florencia, 3 de noviembre de 1500 – 13 de febrero de 1571) Escultor y orfebre renacentista italiano. Trabajó en Florencia y Roma y, por encargo del rey Francisco I de Francia, en Fontainebleau. En 1545 se estableció definitivamente en Florencia bajo el mecenazgo de Cosme de Médicis. Entre sus obras más importantes, caracterizadas por una gran perfección dBenvenuto Cellinientro del estilo manierista, destacan el Salero de oro (Kunsthistorisches Museum, Viena), Perseo (Loggia dei Lanzi, Florencia), Ninfa de Fontainebleau (Louvre) y el Crucifijo para Felipe II (El Escorial). Escribió su Vita (no publicada hasta 1728), autobiografía de gran valor como retrato de un aventurero del Renacimiento, y Due trattati dell'oreficeria e della scultura (1568).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Obra
Sátiro, 1542

Salero de oro, 1543

L.S. Lowry (1887-1976)

Arte Naíf 

Laurence Stephen "L.S." Lowry (1 de noviembre de 1887, Stretford, Lancashire - 23 de febrero de 1976, Glossop, Derbyshire) fue un artista Inglés. Muchos de sus dibujos y pinturas representan Pendlebury, donde vivió y trabajó durante más de 40 años y también Salford y sus alrededores.

Lowry es famoso por pintar escenas de la vida en los distritos industriales del Noroeste de Inglaterra a mediados del siglo XX. Desarrolló un estilo de pintura muy distintivo y es especialmente conocido por sus paisajes urbanos, poblados con figuras humanas a menudo se refiere como "Matchstick Men". Pintó paisajes misteriosos despoblados, retratos melancólicos y las obras no publicadas llamadas "marioneta", que sólo se encontraron después de su muerte.

Debido a su uso de figuras estilizadas y a la falta de efectos del tiempo en muchos de sus paisajes que a veces se caracteriza como un ingenuo "pintor de domingo",​ aunque esto no es la posición de las galerías que han organizado retrospectivas de sus obras.​

Una gran colección de la obra de Lowry está en la exhibición pública permanente en The Lowry, una galería de arte especialmente diseñada en el Puerto de Salford, que lleva su nombre. Lowry rechazó cinco honores durante su vida, incluyendo el título de caballero en 1968, y por lo tanto tiene el récord de los más honores británicos rechazados. El 26 de junio de 2013 abrió una gran retrospectiva en la Tate Britain de Londres, su primera en este museo.

Lowry fue galardonado con un Máster Honoris Causa en Artes, por la Universidad de Mánchester en 1945 y Doctor en Letras en 1961, en abril de 1955 Lowry fue elegido como miembro asociado de la Royal Academy of Arts​ y en abril de 1962 se convirtió en un miembro de pleno derecho de la Real Academia10​ y al final de diciembre del mismo año, su condición de miembro evolucionó a la de senior académico después de haber alcanzado la edad de 75 años.​ Se le dio las llaves de la ciudad de Salford en 1965 . En 1975 se le concedió el título honorario de Doctor en Letras por las universidades de Salford y Liverpool. En 1964, el mundo del arte celebra su 77 cumpleaños con una exposición de su trabajo y el de 25 artistas contemporáneos que habían presentado los tributos en el Salón Museo de Monk, Eccles. La Orquesta Hallé realizó un concierto en su honor y el primer ministro, Harold Wilson, utiliza la pintura de Lowry "The Pond" como su tarjeta oficial de Navidad. La pintura de Lowry sa"Coming Out School" fue representado en un sello de denominación más alta de una serie emitida por la Oficina de Correos que representa grandes artistas británicos en 1968.

Lowry se negó dos veces a la cita (Orden del Imperio Británico): como Oficial (OBE) en 1955, y como Comandante (CBE) en 1961.​

Fuente: https://es.wikipedia.org/ 

Galería

Expresionismo

Frank Jopling Fletcher, 1919

Mujer en una silla, 1921

Punto al Arte