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Artistas de la A a la Z

Lata de Sopa Campbell de Andy Warhol

 


Con sus serigrafías y cuadros pintados en acrílico dedicados a la de sopa de tomate de la marca Campbell en la década de 1960, Warhol convirtió un objeto de lo más vulgar por su uso cotidiano en uno de los iconos míticos de la cultura Pop universal. Rompiendo con el informalismo imperante diez años antes en el arte estadounidense, Warhol reivindicaba un irónico respeto al mal gusto que teóricos como Gillo Dorfles o Umberto Eco analizaban por entonces en sus estudios sobre el kitsch.

(Colección privada)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Marilyn de Andy Warhol

 


La célebre actriz Marilyn Monroe fue uno de los temas más desarrollados por Warhol en sus serigrafías basadas en un original fotográfico de su rostro. Diversas transformaciones de color y de mancha han logrado ofrecer una imagen que, siendo siempre distinta, permanece invariable todo el tiempo. Resulta así un magnífico ejemplo de la deshumanización del mito en la época presente y la banal valorización de las imágenes culturales convertidas en arte de consumo.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Autorretrato de Andy Warhol

 


Warhol creó en 1966 una serie de doce retratos pintados con acrílicos sobre impresión fotográfica utilizando la misma técnica que empleara en las serigrafías dedicadas a Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Elvis Presley, Jackie Kennedy, Marlon Brando, Richard Nixon y Mao Tse Tung. Muchas de estas series estaban hechas por encargo por las propias estrellas representadas, convirtiéndose de la noche a la mañana en uno de los artistas más cotizados del momento hasta el punto de comenzar a inflar su megalomanía en infinitas variaciones de sus propios retratos. Tras un intento de asesinato a finales de la década de 1960, Warhol añadiría a su obra ligeras alusiones psicologistas y performances en principio críticas con el mainstream del arte pero que sin embargo acrecentaban aún más el aura de celebridad del autor, como la inauguración de discotecas, la pintada de vacas en los Países Bajos y las apariciones en todo tipo de late-shows de la televisión mundial.

(Colección Sammlung Froehlich, Stuttgart)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

UN "WARHOL.:' EN EL TRASTERO


EL ROCKERO ALICE COOPER RECUPERA UNA SERIGRAFÍA OLVIDADA DEL CREADOR, QUE EL MÚSICO HABÍA UTILIZADO EN LOS AÑOS SETENTA DURANTE UN GIRA. 

El cantante y compositor Alice Cooper ha encontrado en un trastero una obra olvidada de Andy Warhol. La pieza, titulada Silla eléctrica pequeña, es una serigrafía roja perteneciente a la serie Muerte y desastre, que Cooper había utilizado en los años setenta durante una gira en la que fingía sobre el escenario una electrocución en una silla eléctrica. Cindy Lang, novia de Cooper en aquel entonces, adquirió la obra por 2.500 dólares de la épocatras pedirle el dinero prestado a Shep Gordon, representante del artista desde hace cinco décadas. En 2015, un coleccionista pagó 11,6 millones de dólares (casi 1 O millones de euros) por una versión similar de la serigrafía, pero en gris. aunque la de Cooper está sin firmar y autentificar. "Eran tiempos de rack. Ninguno de nosotros pensaba sobre nada", declaró Shep Gordon a la BBC para explicar el olvido de la obra durante tanto tiempo. 

Fuente: Revista "Descubrir el Arte". 

Georg Baselitz (1938)




Baselitz, Georg (Deutschbaselitz, Sajonia, 23 de enero de 1938). Pintor neoexpresionista alemán. Estudia en la Academia de Bellas Artes de Berlín Este, de donde es expulsado por inmadurez sociopolítica. En 1957 estudia con el pintor abstracto Hann Trier en la Academia de Bellas Artes de Berlín Occidental. Insatisfecho con el realismo socialista del Este y con la corriente tachista en boga en el Oeste, desarrolla por sí mismo la definición de su postura artística. Al principio trata de utilizar aspectos del tachismo referentes a composición y color, como en G-Cabeza de 1960 y P. D. Pies de 1963, sin embargo, a partir de mediados de los sesenta aparece el espectro de una cruda figuración, como en Los Grandes Amigos de 1965.

En 1961 y 1962 publica sendos manifiestos en los que define su posición artística y literaria, que es expresada en los cuadros titulados Poeta que pinta en la Villa Romana de Florencia, en 1965, mientras disfruta de una beca. Hasta 1969 sus cuadros son figurativos, caracterizados por un modo de composición totalmente nuevo. Los motivos aparecen girados, fracturados y sus componentes dispersos por el lienzo en una foma aparentemente arbitraria. Esto revela la intención que Baselitz ha estado buscando desde 1969, por medio de poner las figuras cabeza abajo, con la pretensión de reducir las implicaciones narrativas de los motivos sin prescindir de ellos. Desde entonces sus cuadros fluctúan entre lo figurativo y lo abstracto, buscando un renovado equilibrio entre ambas cosas. Desde 1980 realiza también escultura y obra gráfica. Desde 1983 enseña en el Colegio de Arte de Berlín. Vive y trabaja en Derneburg.

En marzo de 2001, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedicó una exposición al autor alemán en la que se evidenciaba su eterno enfrentamiento con las convenciones pictóricas y escultóricas. Por otro lado, en julio de 2006 tuvo lugar una gran exposición llevada a cabo en Múnich que, con el título de "Baselitz remix", puso ante los ojos del público 41 pinturas al óleo y 24 obras sobre papel, elaboradas con distintas técnicas, en las que el artista, en un peculiar revisionismo, recreó sus primera obras.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

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Obra
P.D. Zeichnung, 1963

Gran Noche por el desagüe, 1963

Puerto marítimo de Edward Wadsworth

 

A principios de la década de 1920, Wadsworth desarrolló un nuevo tipo de pintura que se adaptaba al estado de ánimo generalizado de inquietud y necesidad de escapar después de la Primera Guerra Mundial (1914-18). 

De camino a casa después de unas vacaciones en Newlyn en 1920, decidió pintar una serie de escenas portuarias similares a los grabados de Turner de Los puertos de Inglaterra. Al año siguiente, una herencia le permitió viajar al extranjero; El puerto fue pintado a partir de bocetos hechos en Francia, probablemente en La Rochelle. Usando temple, una técnica que requiere un manejo rápido y preciso, Wadsworth combina detalles realistas con una atmósfera de ensueño que recuerda al pasado.

Fuente: https://www.wikiart.org/

Naturaleza muerta de Edward Wadsworth

 

Las conchas de esta obra, colocadas contra la interminable extensión del mar, pueden verse como símbolos de la mortalidad. Wadsworth estaba fascinado por el mar y pintó temas marítimos a lo largo de su vida. 

A mediados de la década de 1920, pasó de escenas portuarias relativamente naturalistas a bodegones enigmáticos que sugieren la inquietud onírica del surrealismo. Al mismo tiempo, comenzó a experimentar con temple, un método de pintura que utiliza pigmentos mezclados con huevo. El temple había sido la principal técnica pictórica antes de la introducción de los óleos en el siglo XV.

Fuente: https://www.wikiart.org/


Periklis Vyzantios (1893-1972)




Vyzantios, Periklis (Atenas, 16 de enero de 1893 – 9 de febrero de 1972) Pintor griego. Su padre, Konstantinos Vyzantios, era un oficial de artillería, su madre era Merope Vyzantios.

Periklis tenía un hermano mayor, Christos, y una hermana mayor, Nina

Biografía

Periklis Vyzantios estudió en la Escuela de Makris y aprendió los conceptos básicos de la pintura en el taller de Evangelos Ioannidis. En 1910, Periklis llegó a Munich para estudiar derecho, pero la pasión por el arte fue más fuerte y viajó a París. En la capital de Francia, Vyzantios se convirtió en estudiante de la Escuela de Bellas Artes y asistió a la Academia Julian desde 1911 hasta 1917.

Periklis Vyzantios comenzó su servicio militar de siete años en Grecia en 1915. Mientras servía, participó en la Guerra Griega-Turca en Asia Menor como corresponsal de guerra junto con los pintores griegos Pavlos Rodokanakis y Spiros Papalukas, que representan escenas de guerra y género de 1921 hasta 1922, por ejemplo, el Juicio de los Seis, algunos de los cuales aparecieron en los periódicos atenienses. Las obras de tres pintores se presentaron en la exposición de guerra organizada en el Salón Zappeion de Atenas en la primavera de 1922 y más tarde en Esmirna. La exposición tuvo un gran éxito.

El servicio militar no molestó a Vyzantios para continuar su actividad artística. Entonces, en 1916, el artista abrió su taller en Atenas y tuvo su primera exposición individual. Un año después, Periklis fue uno de los fundadores del grupo artístico llamado 'Techni' cuyo objetivo principal era luchar contra el conservadurismo en el arte. En el mismo período, Vyzantios trabajó como escenógrafo.

Una organización más en la creación de la cual el artista participó en 1928 se convirtió en el club de arte Atelier (más tarde llamado State Art Center) que pronto reunió a casi todos los artistas famosos en ese momento. Dos años más tarde, como escenógrafo del Teatro Nacional de Grecia en Atenas, Periklis Vyzantios diseñó las decoraciones escénicas para la comedia de Aristófanes Paz. En 1934, Vyzantios presentó sus obras de arte en la Bienal de Venecia y, junto con la pintora Aleka Stylou-Diamantopoulou, fundó la primera escuela de pintura privada gratuita en Atenas que funcionó hasta la ocupación de Grecia en 1941. La Bienal fue seguida tres años después por París. Exposición Universelle.

En 1938, Vyzantios se convirtió en el presidente de la Asociación de Pintores Griegos, y al año siguiente, se convirtió en el presidente de la sucursal de la Escuela de Bellas Artes de Atenas, abierta en la isla Hydra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el artista creó su famoso póster llamado War Lottery.

Después de la guerra, Periklis Vyzantios tuvo una gran cantidad de exposiciones individuales. En 1971, el artista comenzó su autobiografía pero no la terminó hasta su muerte. Sin embargo, el libro inacabado se publicó en 1995.


Galería


Impresionismo
Interior, 1913

Orel, 1914

Obra de Periklis Vyzantios. Expresionismo.

Autorretrato,1971

Desnudo

Hambre

Pequeño restaurante

Visita turística

Obra de Periklis Vyzantios. Posimpresionismo.

Autorretrato,1926

La plaza de Esparta, 1933

Reportero callejón, 1935

Callejón jónico, 1936

Paisaje Delphi, 1942

Barco con velas

Barcos, Hidra

Bodegón con pinceles

Estudio

Euphrosyne, tataranieto de L.Kountourioti

Hidra

Naturaleza muerta

Puerto

Un carruaje tirado por caballos

Verano en Hydra

Obra de Édouard Vuillard. Cloisonismo.

Los primeros pasos, 1890

Las castañas, 1894 - 1895

Punto al Arte