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Artistas de la A a la Z

Juicio y martirio de San Esteban de Bernardo Daddi

 


Obra que se halla en la basílica de Santa Croce de Florencia. Este discípulo de Giotto vivió halagado por la sociedad florentina que admiraba particularmente la elegancia y el refinamiento de su pintura. Si en su primera época se notó la influencia de Giotto, se dejó arrastrar luego por la escuela sienesa y un preciosismo pictórico amanerado.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Alonso de Covarrubias (1488-1570)

Retrato de El  Greco

Covarrubias, Alonso de (Torrijas, 1488 - Toledo, 1570) Arquitecto español. Discípulo de Enrique Egas, en su obra se puede seguir toda la evolución del arte de Castilla, desde la decoración plateresca que se superpone al último gótico (retablo de Santa Librada, Sigüenza; 1516), pasando por la desbordante decoración italianista (capilla de los Reyes Nuevos, Toledo; 1531-34), hasta la aparición del estilo original del Renacimiento castellano (fachada del Alcázar de Toledo; 1546). En el Alcázar de Toledo, del que también es obra suya la arquería baja del patio, consiguió una monumentalidad sobria hecha de un clasicismo alejado de la frialdad que caracterizará las obras herrerianas posteriores. Otras obras de Covarrubias son el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (parcialmente destruido por una explosión en 1939) y el Hospital de San Juan Bautista o de Afuera, de Toledo. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Obra
 Alcázar de Toledo

Escaleras del interior del
Hospital de Santa Cruz

Alcázar de Toledo de Alonso de Covarrubias, en Castilla-La Mancha de Alonso de Covarrubias

 

En 1535, Carlos V encargó a Covarrubias la reconstrucción del antiguo edificio, que también sufrió graves daños durante la guerra civil. Las diferentes modificaciones y reconstrucciones han provocado que el edificio tenga un estilo distinto en cada una de sus cuatro fachadas: la oeste de estilo renacentista es la que se reproduce aquí. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Escaleras del interior del Hospital de Santa Cruz, en Toledo (Castilla-La Mancha) de Alonso de Covarrubias


De Alonso de Covarrubias, Escalinata que muestra la monumentalidad del estilo renacentista.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Hospital de Santa Cruz, en Toledo (Castilla-La Mancha) de Alonso de Covarrubias

 


Fundado por don Pedro González de Mendoza, el antiguo Hospital de Santa Cruz, que fue construido entre finales del siglo XV y principios del XVI, es quizás el primer edificio renacentista de España. La fachada plateresca que se reproduce es una obra de Alonso de Covarrubias. Actualmente es la sede del Museo de Santa Cruz. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Familia Colonia (Siglos XV-XVI)


Renacimiento

Colonia Familia de arquitectos alemanes de los ss. XV-XVI que trabajaron en España. 

Juan de (141 0-1481 ), maestro gótico, se trasladó a España hacia 1440; fue nombrado maestro mayor de la catedral de Burgos, de la cual construyó las torres y el cimborrio (1442-58), así como la capilla de la Visitación de la misma catedral. En 1454 se le encargó la reconstrucción de la Cartuja de Miraflores. 

Simón de (m. h. 1511) continuó la obra de su padre, Juan, en la Cartuja de Miraflores (terminada en 1488). Comenzó la capilla sepulcral del condestable don Pedro Fernández de Velasco, de la catedral de Burgos (1482-94), y realizó, durante el período de 1486 a 1499, parte de la fachada de la iglesia del convento de San Pablo de Valladolid, así como el retablo y el sepulcro del fundador (1501 ), junto con su hijo, 

Francisco de, que se trasladó a Sevilla, donde construyó el cimborrio de la catedral y dirigió las obras de la misma de 1497 a 1502. En su última época terminó el coro de la iglesia de San Esteban de Burgos (1502). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Exterior de la capilla del Condestable, en la catedral de Burgos (Castilla y León)

 

Fue encargada por los condestables de Castilla, don Pedro Fernández de Velasca y su esposa, para ser el panteón familiar. Construida entre 1482 y 1494 por Simón de Colonia en estilo gótico flamígero, está considerada la reina de las capillas y una de las más famosas de todo el arte europeo . 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Claustro del Colegio de San Gregario de Juan Guas y Simón de Colonia, en Valladolid (Castilla y León)

 


Construido entre 1488 y 1496, en su estilo se mezclan elementos platerescos con otros que recuerdan el gótico. Está decorado con emblemas de los Reyes Católicos, y de los reinos de Navarra y de Granada

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Charles-Louis Clérisseau (1721-1820)



Clérisseau, Charles-Louis (París, 28 de agosto de 1721 - Auteuil, 9 de enero de 1820) Arquitecto, pintor y decorador francés. Junto con Robert Adam estudió y dibujó las ruinas del palacio de Diocleciano, en Split. En 1779, llamado a Rusia por Catalina II, contribuyó a fundar el Museo del Ermitage.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra
Coliseo, Roma, 1750-1755

Forum de Nerva, Roma, 1750-1755

Nazarenos o nazarenismo

Grupo de pintores alemanes de principios del s. XIX.

El grupo de los nazarenos recogió el impulso del primer romanticismo germano, nacionalista y medievalizante, orientado hacia una identificación de germanismo y cristianismo. Este movimiento artístico estuvo impulsado por el pintor alemán J. F. Overbeck, fundador de la escuela. Éste y otros pintores alemanes, como Pforr, Vagel, Cornelius, Kaulbach, etc., se establecieron en Roma entre 1810 y 1815. La intención de todos ellos fue crear una reacción contra el neoclasicismo, hacer desaparecer del arte toda sugestión formal y de contenido del mundo clásico e, inspirándose en el cristianismo, seguir las enseñanzas del arte renacentista anterior a Rafael. En este sentido, están íntimamente relacionados con el movimiento prerrafaelista inglés. Establecidos en el convento de San Isidoro, en un taller colectivo bajo la dirección de Overbeck, aparte de varias obras de altar, ejecutaron dos importantes series de frescos en casa del banquero Bartholdy (1816-19) y en la villa Massimi (1821). El prestigio de la obra realizada y el misticismo que los rodeaba ejercieron un gran atractivo entre algunos pintores italianos (P. Tenerani, T. Minardi, A. Bianchini, etc.), y también sobre los pensionados españoles en Roma durante el decenio 1830-40 y entre los catalanes P. Milá y Fontanals, teórico del grupo, J. Espalter, Pelegrín Clavé, Francisco Cerdá y Claudia Lorenzale, así como sobre el castellano, nacido en Roma, Federico de Madrazo. El nazarenismo, aunque surge como oposición al neoclasicismo, deriva, sin embargo, de la doctrina neoclásica. Considera el dibujo como el supremo medio de expresión, buscando la pureza de la línea, que gusta de ciertos ritmos de gran suavidad y de los óvalos y curvas cerradas. El color queda en un plano secundario.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Nazarenismo


Churrigueresco

Retablo de la iglesia de San Esteban de José de Churriguera

Estilo arquitectónico que se desarrolló en España a finales del s. XVII y principios del s. XVIII. El estilo churrigueresco representó una exaltación del barroco llevado al extremo, propia del temperamento español, pero con clara influencia italiana, de un Borromini, p. ej. Se caracteriza por su exuberante decoración, del mismo modo que el rococó francés. Sus grandes maestros fueron Narciso Tomé, Francisco Hurtado y Pedro de Ribera, pero no Churriguera, pese a que su nombre ha servido para designar este estilo. Sus obras más características son la portada de la Universidad de Valladolid, el "Transparente" de la catedral de Toledo, el palacio de San Telmo, en Sevilla, y el puente de Toledo, en Madrid.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Artistas del Churrigueresco

Punto al Arte