Entradas

Jacques Callot (1592-1635)

Imagen
Barroco Callot, Jacques  (Nancy, 1592- 24 de marzo de 1635) Dibujante y grabador barroco del Ducado de Lorena, región entonces independiente y luego anexionada a Francia. Realizó más de 1.400 planchas que suponen un fresco y una crónica del periodo que vivió. Representó tanto a las clases populares (soldados, payasos, gitanos, mendigos) como la opulenta vida de la corte. También grabó al aguafuerte series religiosas y militares con sutiles paisajes de fondo. Han sobrevivido 2.000 dibujos y estudios preparatorios para sus estampaciones, pero no se conoce ninguna pintura de su autoría, de lo que cabe deducir que no ejerció como pintor. Biografía Su padre era el maestro de ceremonias en la corte del duque de Lorena. A los quince años entró de aprendiz en el taller de un orfebre. Se trasladó a Roma, donde el francés Philippe Thomassin le enseñó la técnica del grabado. Probablemente aprendió la técnica del aguafuerte con Antonio Tempesta en Florencia, donde vivió de 1612 a 1621, dejando...

Jacopo da Ponte Bassano (h. 1518-1592)

Imagen
  Autorretrato Renacimiento .  Manierismo . Bassano,   Jacopo da Ponte  (h. 1518- 13 de febrero de 1592),  Pintor italiano del Manierismo, nacido y muerto en Bassano del Grappa, cerca de Venecia, lugar del que tomó su nombre. Su arte se engloba en la Escuela veneciana de pintura. Biografía Su padre, Francesco Bassano  el Viejo , fue un «artista aldeano» y Jacopo adoptó algo de su estilo cuando introdujo en sus pinturas religiosas detalles realistas, incluyendo animales, granjas y paisajes; «hasta el extremo de que sus cuadros más parecen simples composiciones de género, que cuadros religiosos». La introducción de estos elementos que llenan las composiciones tuvieron luego gran importancia en los orígenes del naturalismo barroco. Habiendo trabajado en Venecia y otras ciudades italianas, estableció un taller en Bassano con sus cuatro hijos: Francesco el Joven (1549–1592), Gerolamo (1566–1621), Giovanni Battista (1553–1613), y Leandro (1557–1622). Compartieron...

Noé después del diluvio de Jacopo da Ponte Bassano

Imagen
  Este artista llevó hasta sus últimas consecuencias la pintura de género iniciada por el Veronés. En este detalle del cuadro demuestra que el tema es un pretexto para presentar reunido este grupo de animales, amigos fieles del hombre, con un color casi humano. Se ha dicho que la luminoSidad tenebrosa del Bassano presagia los hallazgos extraordinarios de la obra de  Caravaggio . (Museo del Prado, Madrid).  Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Jaume Ferrer Bassa (h.1295-1348)

Imagen
  Gótico Bassa, Jaume Ferrer  (Las Guñolas-Avinyonet del Penedés​ h. 1295 - Barcelona, 1348) Pintor y miniaturista de la Corona de Aragón, donde trabajó intensamente para la corte de los reyes Alfonso IV y Pedro el Ceremonioso. Ferrer Bassa abandonó la inicial influencia francogótica y, como otros pintores de la Corona de Aragón, se decantó tanto por la escuela florentina como por la escuela sienesa, después de entrar en contacto con estos movimientos durante una estancia en Italia. Se le considera, junto con su hijo Arnau, el fundador del principal obrador de italianismo pictórico en Barcelona y en toda la Corona de Aragón, bajo el impulso áulico de la corte de los reyes de Aragón. Los historiadores de principios del siglo XX lo llamaron el «Giotto catalán».​ Hay datos de su biografía en las ciudades de Zaragoza y Barcelona entre los años 1324 y 1348, cuando se cree que murió de peste junto con su hijo y discípulo Arnau Bassa. Biografía Su vida personal ha sido relacionada co...

Celda de San Miguel de Ferrer Bassa

Imagen
  Es una obra de 1346, que se tiene bien documentada por conservarse los documentos del encargo. En las pinturas de esta capilla, en la que se reproducen escenas de la vida de Cristo, se ha querido ver cierta influencia de  Giotto , quizás descubierto por Ferrer Bassa en Siena, a quien se considera introductor del gótico italiano en la Península.    Crucifixión de San Andrés de Lluís Borrassa (Museo Episcopal, Vic). Esta obra es una tabla del Retablo de Gurb, realizado entre 1417 y 1418. Puede considerarse a Lluís Borrassa la figura fundamental del gótico internacional catalán por su dominio técnico, la estilización imaginativa y el cuidado exquisito del detalle.   (Monasterio de Pedralbes, Barcelona) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.aw

Méta-Malevitch de Jean Tinguely

Imagen
  En 1954 Tinguely creó un conjunto de obras para exposiciones en París y Milán que hoy se incluyen bajo el título “Méta-Malevitch”. Se trata de relieves hechos de cajas de madera cuadradas o rectangulares frente a las cuales parecen flotar elementos metálicos en formas geométricas básicas como línea y círculo en blanco puro (o en algunos casos en rojo brillante).  Estas formas flotantes se montan en alambres finos que se conectan detrás de la "superficie de la imagen" con ruedas de madera o metal de varios tamaños. Cuando estas ruedas se ponen en movimiento mediante correas de transmisión que las conectan con un motor igualmente oculto, aparece una serie continua de nuevas constelaciones en la “superficie de la imagen”. Tinguely mejora aún más el efecto así creado al asegurar que el punto de pivote no esté en el medio para todas las líneas y que las ruedas tengan diferentes diámetros, haciendo que los elementos giren a varias velocidades. Esto además evita que se produzcan...

Méta-Matic No. 14 de Jean Tinguely

Imagen
  El “Méta-Matic No. 14” portátil y manual enfatiza el aspecto de suceder aún más dramáticamente que las otras máquinas de dibujo. Aquí se vuelve particularmente obvio que es el momento del dibujo, la interacción entre el espectador del arte (usuario del arte) y la escultura de máquina lo que realmente constituye la obra de arte, y que el dibujo producido en el proceso se parece más a un documento de una interacción vivida que a una obra de arte. obra de arte por derecho propio. Fuente: https://www.wikiart.org/

Fra Bartolomeo (1472-1517)

Imagen
Renacimiento. Quattrocento. Bartolomeo (o Baccio) della Porta, Fra  (Florencia, 28 de marzo de 1472 – 31 de octubre de 1517)  Es considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento en Florencia. Su nombre original era Baccio della Porta, tomando el nombre de Fray Bartolomeo en el año 1500 cuando llegó a la orden Dominicana. Biografía Nació el 28 de marzo de 1472 en la localidad de Savignano di Prato, cerca de Florencia en la Toscana. Recibe el apodo de Baccio della Porta que deriva de Baccio, diminutivo de Bartolomeo y Porta debido a que su casa estaba cerca de la puerta de San Piero Gattolini. Entre 1483 y 1484, gracias a la recomendación de Benedetto da Maiano , ingresa como aprendiz en el taller de Cosimo Rosselli. Tras dejar el taller comienza a interesarse por la obra de  Leonardo da Vinci . Entre 1490 y 1491 comienza una colaboración con Mariotto Albertinelli. A finales de 1490, Baccio fue seguidor de las enseñanzas de Fray Girolamo Savonarola, que denuncia lo...

Federico Barocci (h.1535-1612)

Imagen
  Barroco Barocci  o  Baroccio ,  Federico  (Urbino, h. 1535 - 30 de septiembre 1612)  Llamado también  il Fiori .​ Pintor manierista italiano. Una de las figuras principales entre  Correggio  y  Caravaggio . Biografía Nacido en Urbino de familia lombarda, recibió su primer aprendizaje de manos de su padre, Ambrogio Barocci, un escultor de fama local. Después entró en el taller de Battista Franco. Marchó con su tío Bartolomeo Genga a Pesaro, y en 1548 a Roma, donde trabajó en el estudio más importante de la época, el de los hermanos Taddeo y Federico Zuccari. Tras pasar cuatro años en la Ciudad de los Papas, volvió a su ciudad natal, donde su primer trabajo fue una Santa Margarita para la Cofradía del Santísimo Sacramento. Fue invitado de nuevo a Roma por el papa Pío IV para colaborar en la ornamentación del Palazzo del Belvedere, donde pintó una  Virgen con niño y Santos , así como la decoración del techo con la  Anunciación ....

Jacopo de Barbari (1445-1515)

Imagen
  Renacimiento Barbari, Jacopo de (Venecia, 1445 - 1515) Pintor y grabador en cobre y madera italiano con un estilo muy personal. Se trasladó de Venecia a Alemania en 1500, convirtiéndose así en el primer artista renacentista italiano de cierta categoría que trabajó en Europa Septentrional. Los cuadros más antiguos que se conservan (alrededor de doce) incluyen el primer ejemplo conocido de trampantojo producido desde la Antigüedad. Sus 29 grabados en cobre y tres grandes xilografías fueron también muy influyentes. Biografía Se desconocen su lugar y fecha de nacimiento, pero fue descrito como veneciano por sus contemporáneos, incluyendo Alberto Durero («van Venedig geporn»), y como «viejo y débil» en 1511, así que se ha propuesto que nació entre 1450 y 1470. Dado que la primera fecha de este período daría a entender que no destacó hasta cumplir casi cincuenta años, la segunda fecha parece más probable. Hay también hipótesis de que fuera de origen alemán, pero ahora parece claro que...

Il Bamboccio (h. 1592-h.1645)

Imagen
  Barroco Bamboccio, Pieter van Laer o Laar,  llamado  Il  (Haarlem, h. 1592 - h. 1645)  Pintor y grabador holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en Roma. También citado con los nombres Pieter van Laar y Peter van Laer, su apodo «il Bamboccio» («el fantoche») dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar. Biografía Nacido en Haarlem, residió en Roma desde 1625. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo  bamboccio  (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, ...