El divisionismo (también conocido como el cromoluminarismo) fue el estilo característico en la pintura neoimpresionista, definido por la separación de colores en puntos individuales que interactúan ópticamente.
Por requerir que el
visor combine los colores ópticamente en vez de mezclar los pigmentos
físicamente, los divisionistas creyeron que lograban la luminosidad máxima
posible científicamente. Georges Seurat fundó el estilo alrededor de 1884 como
cromoluminarismo, inspirándose en su propio entendimiento de las teorías
científicas de Michel Eugène Chevreul, Ogden Rood y Charles Blanc, entre otros.
El divisionismo desarrolló junto con otro estilo, el puntillismo, que se define
específicamente por el uso de puntos de pintura y no tiene como enfoque la
separación de colores.
Fundaciones
teóricas y desarrollo
El divisionismo se
desarrolló en la pintura del siglo XIX cuando Georges Seurat descubrió las
teorías científicas de visión que fomentaron una desviación de los principios
del impresionismo, que en este momento había sido muy desarrollado. Las teorías
científicas y reglas de contraste de colores que guiarían la composición para
los divisionistas pusieron el movimiento de neoimpresionismo en contraste con
el impresionismo, es caracterizado por el uso de instinto e intuición. Los
científicos o artistas cuyas teorías de luz o color tuvieron algún impacto en
el desarrollo del divisionismo incluyeron Charles Henry, Charles Blanc, David
Pierre Giottino Humbert de Superville, David Sutter, Michel Eugène Chevreul,
Ogden Rood y Hermann von Helmholtz.
Fundación por
Georges Seurat
El divisionismo,
junto con el movimiento neoimpresionista en general, encontró sus comienzos en
la obra maestra de Georges Seurat, Tarde de domingo en la isla de la Grande
Jatte. Seurat fue formado clásicamente en la École des Beaux-Arts, y, como tal,
sus obras iniciales reflejaron el estilo Barbizon. En 1883, Seurat y sus
colegas empezaron explorar maneras para expresar toda luz posible en el lienzo.
Por el año 1884, con la exposición de su primera obra importante, Un baño en
Asnieres, La Grande Jatte en 1886. De hecho, La Grande Jatte no fue
inicialmente pintado en el estilo divisionista, sino que Seurat revisó el
cuadro en el invierno de 1885-6, realzando sus propiedades ópticas según su
interpretación de las teorías científicas de color y luz.
Teoría de color
Grammaire des arts du dessin por Charles Blanc introdujo Seurat a las teorías de color y visión que estimularía el cromoluminarismo. La obra de Blanc, recurriendo de las teorías de Michel Eugène Chevreul y Eugène Delacroix, expuso que la mezcla óptica produciría colores más vibrantes y puros que el proceso tradicional de mezclar pigmentos. Mezclar los pigmentos físicamente es un proceso sustractivo, con rojo, amarillo y azul los colores primarios. Por otro lado, si se mezcla luz de color, una mezcla aditiva resulta, un proceso en el cual los colores primarios son rojo, verde y azul. La mezcla óptica que caracterizó el divisionismo - el proceso de mezclar color por yuxtaponer pigmentos - es distinta de las mezclas sustractivas y aditivas, aunque combinar colores en mezclas ópticas funciona en la misma manera que una mezcla aditiva, i.e. los colores primarios son los mismos. En realidad, los cuadros de Seurat no lograron mezcla óptica verdadera; para él, la teoría fue más útil para causar vibraciones de color, donde los colores opuestos puestos cerca intensificarían la relación entre los colores mientras preservarían su identidad singularmente.
En la teoría de color divisionista, los artistas representaron la literatura científica tras hacer la luz operar en uno de los contextos siguientes:4
- Color local: Como el elemento dominante
del cuadro, el color local refiere al color verdadero de sujetos, por
ejemplo césped verde o cielo azul.
- Sol directo: Según corresponda, los
colores amarillos-naranjas representando la acción del sol se
intercalarían con colores naturales para emular el efecto del sol directo.
- Sombra: Se puede utilizar colores como
azules, rojos y morados para simular oscuridad y sombras.
- Luz reflejado: Un objeto que está al lado
de otro en un cuadro podría proyecta colores reflejados.
- Contraste: Para aprovecharse de la teoría
del efecto contraste de Chevreul, se puede poner los colores opuestos muy
próximos.
Paul Signac y
otros artistas
Las teorías de
Seurat intrigaron muchos de sus contemporáneos, y muchos artistas que buscaban
una reacción contra el Impresionismo se asociaron con el movimiento
neo-impresionista. Paul Signac, en particular, se convirtió en uno de los
defensores principales de la teoría divisionista, especialmente después de la
muerte de Seurat en 1891. De hecho, el libro de Signac, D’Eugène Delacroix au
Néo-Impressionnisme, publicado en 1899, acuñó el término divisionismo y fue muy
reconocido como el manifiesto del Neo-Impresionismo.
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