Carpaccio, Vittore (Venecia, 1460 - 1525/1526). Pintor cuatrocentista italiano. Ocupa un lugar destacado en la pintura veneciana de la transición del siglo XV al XVI, aunque se mantuvo al margen de las corrientes pictóricas principales y desarrolló un estilo muy personal.
Biografía
Se conocen pocos datos acerca de su vida. Se cree que nació en Venecia hacia 1460, hijo de Piero Scarpazza, mercader de pieles. La mayoría de sus obras datan de entre 1490 y 1519. Se le menciona por primera vez en el testamento de su tío Fra Ilario y el Dr Ludwig remonta su nacimiento a 1455, basándose en que nadie podía heredar antes de los 15 años, pero esta conjetura pasa por alto la posibilidad de que el legado le fuera hecho para cuando alcanzase la edad legal.
Cambió el apellido paterno por el de Carpaccio en consonancia con el ambiente humanístico veneciano, dominado por Ermolao Barbaro y Bernardo Bembo.
Recibió importantes influencias, directas o indirectas, de Gentile Bellini y de Antonello de Messina. Algunos críticos han especulado acerca de un posible viaje a Turquía, motivado como otros artistas de su época, por el sultán Mahomet II. Con ello se quiere explicar los paños a la turca y los paisajes exóticos de sus composiciones, pero no hay nada seguro al respecto. Simplemente esta influencia oriental puede deberse a su maestro Gentile Bellini. De Gentile Bellini también adquiere el reflejo urbanístico de Venecia. La mayoría de sus obras reflejan episodios santorales, representados municiosamente.
Enseñó su oficio a sus dos hermanos Lazzaro y Sebastiano y a sus dos hijos Benedetto y Piero.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Obras comentadas
Galería
El Salvador bendice los cuatro apóstoles, 1480 |
Retrato de una dama, 1485 |
Caza en la laguna, 1490 |
Dos señoras venecianas, 1490 |
Glorificación de Santa Ursula y sus compañeros, 1491 |
El Papa Ciriaco encuentra peregrinos ante los muros de Roma, 1493 |
Retrato de un hombre desconocido con boina roja, 1493 |
El martirio de los peregrinos y el entierro de Santa Ursula, del ciclo de Santa Ursula, 1490-1494 |
El milagro de la reliquia de la Vera Cruz en el Puente de Rialto, 1494 |
Retrato de una dama, 1495 |
Sueño de St.Ursula, 1495 |
Cristo con los símbolos de la pasión, rodeado por ángeles, 1496 |
La llegada de los embajadores ingleses, 1498 |
La Reunión de Etherius y Ursula y la salida de los peregrinos, 1498 |
La salida de los embajadores ingleses, 1498 |
Llegada de St.Ursula durante el cerco de Colonia, 1498 |
Retrato de una mujer, 1498 |
La huida a Egipto, 1500 |
La repatriación de los embajadores ingleses, 1500 |
Virgen María y San Juan Bautista, rezando al niño Jesús, 1500 |
El Cristo muerto sostenido por los ángeles, 1502 |
El triunfo de San Jorge, 1502 |
La agonía en el jardín, 1502 |
La Anunciación, 1504 |
Sagrada Familia con dos donantes, 1505 |
Santa Conversación, 1505 |
El milagro de San Tryphonius, 1502-1507 |
El triunfo de San Jorge, 1502-1507 |
La vocación de San Mateo, 1502-1507 |
San Jorge bautizando a los gentiles, 1507 |
San Jorge matando al dragón, 1502-1507 |
Santo Tomás en gloria entre San Marcos y San Luis de Toulouse, 1507 |
Visión de San Agustín, 1502-1507 |
El nacimiento de la Virgen, 1508 |
El entierro de San Jerónimo, 1509 |
San Jerónimo y león en el monasterio, 1509 |
La meditación de la pasión, 1510 |
Llanto por Cristo muerto, 1510 |
La Virgen leyendo, 1510 |
Presentación en el templo, 1510 |
Retrato de un caballero, 1510 |
Retrato de un noble veneciano, 1510 |
Virgen con el Niño bendiciendo, 1510 |
Debate de San Esteban, 1514 |
La Gloria de San Vidal, 1514 |
San Esteban está consagrado por Deacon, 1514 |
La Crucifixión y la Glorificación los Diez Mil Mártires en el monte Ararat, 1515 |
El león de San Marcos, 1516 |
La lapidación de San Esteban, 1520 |
Salvator Mundi, 1520 |
Embajada de las Amazonas de Teseo |
Retrato de muchacha |
Tres estudios de un caballero con armadura |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.