Correggio, Antonio Allegri da. (Corregio h. 1489 - 1534) Pintor renacentista italiano. Fue la figura principal de la escuela pictórica de Parma. Discípulo de Mantegna en Mantua, experimentó también influencias de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel y de Rafael, así como de la pintura veneciana. Su arte se caracteriza por el sentimiento dulce y lánguido de sus obras, por una sensualidad ennoblecida por su inquietud, y por un éxtasis a la vez religioso y profano. Realizó admirables frescos en la iglesia de San Juan Evangelista y en la catedral de Parma; en su pintura religiosa son notables: La Virgen Y el Niño adorados por San Francisco ( 1514-1515), Natividad y La Virgen con San Jorge (1530-1532), en Dresde. Entre sus obras mitológicas destacan Dánae (Galería Borghese) y Rapto de Ganimedes (Museo de Viena).
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⇦ Noli me tangere de Correggio (Museo del Prado, Madrid). En esta obra se insinúan los inicios del barroco por su osada composición en diagonal y por la ondulante plástica de las figuras. Jesús y la Magdalena cruzan sus miradas llenas de amor sobrenatural. En la rica gama cromática destaca el predominio de colores fríos, amarillos y azules sobre todo.
En la escuela de Parma, ya en pleno siglo XVI, iniciaría su arte clásico, si bien lleno de delicadeza, Antonio Allegri, llamado il Correggio, del pueblo donde nació. Correggio (¿1489?-1534) puede compararse a Rafael, tanto por la eficacia, como brevedad de su vida. Al contrario de Miguel Ángel; que de los hombres hacía gigantes, parece deleitarse en los cuerpos redondeados de los ángeles y de los Cupidos, y en sorprender la psicología de los pequeños seres, la característica especial de la vida de cada uno. Hasta sus grandes personajes tienen algo de andrógino o infantil, llegando al extremo de pintar un San Juan casi hermafrodita en su gran cuadro de la Madona con los santos.
Acentuó siempre la vibración de los contornos de las formas humanas, así como buscó efectos de vibración cromática en su colorido. A Correggio le encantaban las carnes flexibles y rosadas de los niños y de las mujeres, en las que las curvas redondeadas borran la precisión de los músculos, tendones y huesos. Podríamos decir que su ideal de forma no es la del niño, sino la de lo femenino que hay todavía en el niño.
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Dánae de Correggio (Galerfa Borghese, Roma). Una de las obras más inquietantes por la tierna sensualidad y por el delicado claroscuro que lleva hasta el límite la gradación lumínica. Una nube misteriosa aparece por la parte superior de la tela, como contrapuesta a los cupidos preocupados con la escritura; el genio alado tira con suavidad de la ropa que cubre a Dánae, como preparándola dulcemente para las bodas celestes. |
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Júpiter y lo de Correggio (Kunsthistorisches, Viena). Esta "grazia" del pintor, es una belleza distinta de la clásica, refinada y sensual. |
Este delicado pintor de Parma dulcificaba las curvas del cuerpo, para convertir santos y vírgenes en niños agrandados. Manos y pies son preciosos; en todas sus obras hay un extraño abandono: no es la sensualidad consciente y casi trágica de Tiziano y Giorgione, es como un vago deseo que se satisfaría sólo con el tacto. Tiziano, viendo los frescos de Correggio en Parma, decía: "Si no fuese Tiziano, quisiera ser Correggio". Velázquez, en su segundo viaje a Italia, se detuvo en Parma varias semanas, procurando conseguir para Felipe IV obras de Correggio, y acaso por la intervención personal de Velázquez se conservan hoy en el Prado dos cuadros de aquel pintor. Parecen pintados con esencias olorosas. El paisaje del Noli me tangere, del Prado, es de tonos irisados maravillosos; la Magdalena, rubia, vestida de brocado amarillo, está postrada delante del joven jardinero, también algo infantil. El otro cuadro es una Virgen con el Niño y San Juan que es interesante comparar con la Virgen de las Rocas, de Leonardo.
Correggio murió joven, en 1534, antes de los cuarenta años. Mas tuvo tiempo y ocasión de emprender trabajos de grandes proporciones: el decorado de la cúpula de la catedral de Parma y varias otras pinturas de la misma iglesia. Sin embargo, hay que conocerle más por sus cuadros profanos, donde su estilo se entrevé poético y sensual. Desde el siglo XVI han sido muy estimados y denostados, comprados y vendidos, y hasta cortados y destruidos. Después, por fin, fueron rehechos. Entre tales obras hay que citar su Danae, de la Galería Borghese, la Antíope, del Louvre, y la lo y el Ganímedes, de Viena.
Correggio creó en su Virgen adorando al Niño, de los Uffizi, y en su Nochebuena del Museo de Dresde, un tipo de pintura que representa el Nacimiento en que toda la luz emana del cuerpo del Niño. La composición es de dulces tonos azulados, los colores de una noche clara, pero las figuras están iluminadas por los rayos que proceden del cuerpecito del tierno infante. Esta usurpación de los derechos de la naturaleza se perpetúa en imitaciones pictóricas del período barroco, como la Nochebuena de Carlo Maratta, que se conserva en el Museo de Dresde.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Galería |
Judith, 1512-1514 |
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Madonna y el Niño con San Francisco, 1514 |
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Madonna y el Niño, 1512-1514 |
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Madonna, 1512-1514 |
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Adoración del Niño Jesús, 1515 |
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El matrimonio místico de Santa Catalina, 1510-1515 |
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Madonna y niño con ángeles, 1510-1515 |
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Salvator Mundi, 1515 |
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Madonna y niño con el joven San Juan, 1516 |
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Adoración de los Magos, 1517 |
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Cuatro Santos (de la izquierda San Pedro, Santa Marta, Santa María Magdalena, San Leonardo), 1517 |
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El descanso de la huida a Egipto con San Francisco, 1517 |
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El matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría, 1518 |
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La Adoración de los Magos, 1516-1518 |
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Salida de Cristo de María, con María y Marta, las hermanas de Lázaro, 1517-1518 |
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Diana, 1519 |
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La Magdalena, 1518-1519 |
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La Sagrada Familia con San Jerónimo, 1517-1519 |
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Las Tres Gracias, 1519 |
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Putto con trofeo de caza, 1519 |
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Retrato de una dama, 1517-1519 |
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Adoración del Niño, 1518-1520 |
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Martirio de los Cuatro Santos, 1520 |
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San Marcos, 1520 |
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Escena de la coronación, 1520-1521 |
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Coronación de la Virgen, 1522 |
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Madonna con San Jerónimo (El Día), 1522 |
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La Visión de San Juan en Patmos, 1520-1523 |
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Madonna della Scala, 1523 |
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Los Apóstoles Pedro y Pablo, 1520-1524 |
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Madonna y el Niño con San Sebastián, 1523-1524 |
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San Juan Evangelista, 1520-1524 |
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Virgen y niño con un ángel, 1520-1524 |
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Deposición, 1525 |
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La Asunción de la Virgen (detalle), 1525 |
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Venus con Mercurio y Cupido (La Escuela del Amor), 1525 |
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El matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría, 1526 |
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Venus, Sátiro y Cupido, 1528 |
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Adoración de los Pastores (La Noche Santa), 1522-1530 |
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Asunción de la Virgen, 1522-1530 |
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Alegoría de las virtudes, 1529-1530 |
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Alegoría de los Vicios, 1529-1530 |
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Cristo presentado al pueblo (Ecce Homo), 1525-1530 |
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La Asunción de la Virgen (detalle), 1522-1530 |
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La Asunción de la Virgen (detalle), 1522-1530 |
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Madonna della Scodella, 1525-1530 |
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Danae, 1531 |
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Ganímedes, 1531-1532 |
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Júpiter y Io, 1531-1532 |
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Leda y el cisne, 1531-1532 |
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Madonna con San Jorge, 1530-1532 |
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Noli Me Tangere, 1534 |
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Antonio Allegri da Correggio |
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Cabeza de un ángel |
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El matrimonio místico de Santa Catalina |
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Grupo de ángeles de Corrège |
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La mitad de la figura de un mártir |
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La Virgen de San Francisco |
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La Visión de San Juan en Patmos |
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La Visión de San Juan en Patmos |
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Lucrecia |
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Retrato de muchacho |
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