Wadsworth, Edward Alexander (Cleckheaton,
West Yorkshire, 29 de octubre de 1889 – 21 de junio de 1949) fue un pintor
inglés, relacionado con el vorticismo.
Biografía
Formación y evolución
artística
Se educó en el Fettes College de
Edinburgh. Estudió ingeniería en Múnich entre 1906 y 1907, donde en su tiempo
libre estudió arte en la escuela Knirr. Ese contacto con el mundo del arte le
hizo cambiar de carrera, y de vuelta en el Reino Unido asistió a la Bradford
School of Art y posteriormente a la Slade School of Art de Londres. En esa
escuela conoció a Stanley Spencer, Christopher Nevinson, Mark Gertler, Dora
Carrington y David Bomberg.
Obras suyas se incluyeron en la
segunda exhibición postimpresionista de Roger Fry en la Galería Grafton (1912).
Poco tiempo después abandonó ese estilo, a raíz de su amistad con Wyndham
Lewis, y exhibió algunas pinturas influenciadas por el futurismo en las
exposiciones futuristas de la galería Doré. Fue miembro del comité que organizó
una cena en honor de Filippo Tommaso Marinetti en 1913. A pesar de ello, se fue
distanciando de la arrogancia italiana del movimiento. En junio de 1914 formó
parte, junto a Lewis, del grupo de artistas que sabotearon la representación
pública de Zang Tumb Tumb (poema sonoro sobre la batalla de
Adiranópolis). El mes siguiente firmó con otros artistas el manifiesto
vorticista publicado en BLAST, y suministró a la misma revista un ejemplar de
De lo espiritual en el arte de Wassily Kandinsky para su reproducción.
Primera Guerra Mundial
33 días después de la publicación
de la revista, se declaró la guerra entre Alemania y el Reino Unido. Los
vorticistas consiguieron cierta continuidad hasta junio de 1915, cuando se
celebró una exposición en la galería Doré y, coincidiendo con ella, se publicó
una segunda edición de BLAST. Wadsworth contribuyó en ambas. Al poco tiempo, se
alistó en la marina. Dos de sus compañeros vorticistas: Henri Gaudier-Brzeska y
T. E. Hulme, murieron en el frente; Bomberg y Lewis encontraron que su
confianza en la pureza de la máquina había quedado seriamente cuestionada con
la realidad de las trincheras. Wadsworth pasó la guerra en la Royal Naval
Volunteer Reserve ("Reserva Real Naval Voluntaria") en la isla de
Mudros, hasta que fue declarado inválido en 1917, diseñando un tipo específico
de camuflaje (dazzle camouflage) para los barcos del bando aliado.
Estos barcos camuflados (dazzle ships) no eran poco visibles, sino que
confundían a los submarinos sobre su velocidad y dirección. Los diseños eran
una obvia aplicación de formas cubistas y vorticistas. Su interés por la
náutica fue una constante en la pintura de Wadsworth durante el resto de su
carrera.
Obra posterior
Su principal obra: Dazzle Ship
In Dry Dock, de 1919, le situó como un referente del vanguardismo; pero lo
cierto es que a partir de entonces adoptó un estilo más realista. En los
últimos años de su vida, sus obras se fueron haciendo cada vez más extrañas, con
cierto toque surrealista, aunque en ningún momento tuvo contacto con ese
movimiento.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Galería
Puerto marítimo, 1923 |
La Rochelle, 1923 |
Rue Fontaine de Caylus, Marsella, Francia, 1924 |
Puerto de Marsella, Quai du Port, 1924 |
L'Avant Port, Marsella, 1924 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.