Cabeza, Alejandro (Barcelona,
18 de agosto de 1971) comenzó a tomar clases de dibujo y pintura a los doce
años. En 1993 recibió su título en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de
la Universidad Politécnica de Valencia. Obtuvo su primer premio de pintura cuando
tenía solo diecisiete años.
Algunas de sus pinturas están en
exhibición permanente en edificios oficiales o forman parte de los fondos de
varios organismos o instituciones estatales, como el Círculo de Bellas Artes de
Valencia, el Gobierno Militar de Valencia, el Consejo Provincial de Valencia
(Retrato de Fernando Giner, Presidente Diputación de Valencia), Ayuntamiento de
Barcelona, Ayuntamiento de Valencia y Colegio de Notarios de Valencia
(Retrato de Joaquín Borrell), entre otros. Una de sus pinturas forma parte de
la Colección del Museo de la Ciudad de Valencia, otras dos pertenecen a la
Colección del Museo Casa Vicente Blasco Ibáñez (una de ellas, su famoso retrato
del reconocido escritor). Otras de sus obras de arte han sido adquiridas en el
extranjero y se han convertido en parte de colecciones privadas en España,
otros países de Europa, América del Sur y América del Norte. Algunas de sus
pinturas han sido elegidas como portada de varias publicaciones. Entre ellos,
la antología de los cuentos de Vicente Blasco Ibáñez publicados por Akal en
2009. Varios artículos sobre sus pinturas han sido publicados en periódicos
locales y regionales. El crítico de arte Francisco Agramunt lo incluyó en su
Diccionario de artistas valencianos del siglo XX (Albatros, 1999) y en su obra
Artistas valencianos del siglo XX (Consejo de Valencia, 2000) también. El
crítico de arte Lorenzo Berenguer también lo incluyó en Artistas contemporáneos
valencianos, Volumen II (Archivo, 1997) y en Artistas que dejan huella (Archivo,
2000). El crítico de arte Francisco Agramunt lo incluyó en su Diccionario de
artistas valencianos del siglo XX (Albatros, 1999) y en su obra Artistas valencianos
del siglo XX (Consejo de Valencia, 2000) también. El crítico de arte Lorenzo
Berenguer también lo incluyó en Artistas contemporáneos valencianos, Volumen II
(Archivo, 1997) y en Artistas que dejan huella (Archivo, 2000). El crítico de
arte Francisco Agramunt lo incluyó en su Diccionario de artistas valencianos
del siglo XX (Albatros, 1999) y en su obra Artistas valencianos del siglo XX
(Consejo de Valencia, 2000) también. El crítico de arte Lorenzo Berenguer
también lo incluyó en Artistas contemporáneos valencianos, Volumen II (Archivo,
1997) y en Artistas que dejan huella (Archivo, 2000).
En 2001 el Ayuntamiento de
Valencia publicó su libro Luz valenciana, en el que se recogieron cien paisajes
pintados hasta ese momento. Dos de sus pinturas, dos retratos separados de los
escritores Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, son patrimonio del pueblo cubano
y se exhiben permanentemente en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de
Cuba (UNEAC). Otras obras ─entre las cuales el retrato del escritor Angel
Ganivet─ se han convertido en instituciones patrimoniales finlandesas y
descansan en Helsinki. Su retrato de la escritora Ana Maria Matute es parte de
los fondos de la Real Academia Española de Idiomas y permanece expuesto en una
de las salas de su sede.
Entre sus proyectos aún en
desarrollo, una extensa colección de retratos de personas del mundo de la
cultura, especialmente iconos literarios, ya más de treinta obras. Además de
sus numerosos retratos, ha viajado, desde la adolescencia, gran parte de España
pintando paisajes y paisajes marinos.
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