Yun Hyong-keun (Miwon-ri, Chungcheongbuk-do, Corea, 1928 - Corea, 2007), uno
de los artistas coreanos más importantes del siglo XX.
Biografía
Nació en Miwon-ri,
Chungcheongbuk-do, Corea y recibió su BFA de la Escuela de Bellas Artes de la
Universidad de Hongik, Seúl, en 1957. Durante la década de 1960, se asoció con
el influyente movimiento Tansaekhwa (pintura monocromática) de artistas
coreanos que experimentaron con las propiedades físicas de la pintura y
priorizaron la técnica y el proceso. La escasez de materiales después de la
Guerra de Corea (1950-1953) y el relativo aislamiento del país del mundo del
arte internacional llevaron a los artistas a construir sus propios conjuntos de
reglas y estructuras en relación con la abstracción.
Usando una paleta restringida de
ultramar y ámbar, Yun creó sus composiciones distintivas al agregar capa sobre
capa de pintura sobre lienzo o lino en bruto, a menudo aplicando la siguiente
capa antes de que la última se hubiera secado. Luego diluyó los pigmentos con
disolvente de trementina, permitiéndoles filtrarse en las fibras del soporte,
manchándolo de manera similar a la tinta tradicional en papel absorbente.
Trabajando directamente en el piso de su estudio, produjo arreglos simples de
bandas verticales intensamente oscuras rodeadas de áreas vírgenes. La división
se suavizó por los bordes borrosos causados por las tasas desiguales de
absorción de aceite y solvente, y las composiciones a menudo se desarrollaron
durante varios días, incluso meses, con el artista agregando más capas o
dejando que los pigmentos se desangraran gradualmente.
Yun visitó Nueva York en 1974,
donde se encontró con el trabajo de artistas estadounidenses de la posguerra,
incluido Mark Rothko, lo que lo llevó a explorar aún más las formas de dividir
el espacio pictórico. Sus pinturas de mediados de los años setenta y ochenta
giran en torno a un juego entre presencia y ausencia, con áreas sin marcar
caracterizadas como intervalos en lugar de vacíos desmaterializados. La
fisicidad inherente de sus obras, a su vez, impresionó a artistas como Donald
Judd, quien invitó a Yun a exponer en sus espacios en Spring Street en Nueva
York y en Marfa, Texas (Fundación Chinati) durante la década de 1990 en lo que
sería el primer artista Presentaciones individuales en los Estados Unidos.
El trabajo del artista ha sido
objeto de exposiciones individuales en instituciones prominentes de todo el
mundo, incluido el Museo Total de Arte Contemporáneo, Seúl (1994); Stiftung für
konkrete Kunst, Reutlingen, Alemania (1997); Musée d'Art moderne et
contemporain de Strasbourg (2002); y Museo de Arte Sonje, Gyeongju, Corea
(2002). Otras exposiciones individuales notables se han celebrado en la Galería
Inkong, Daegu, Corea (1986); Galería Ueda, Tokio (1990); Galería Hyundai, Seúl
(1996); Blum & Poe, Nueva York; y PKM Gallery, Seúl (ambas en 2015). En
2018, el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl organizó una
importante exposición individual de la obra del artista que viaja al Palacio
Fortuny de Venecia (que se podrá ver del 11 de mayo al 24 de noviembre de
2019).
El trabajo de Yun ha sido
incluido en la Bienal de São Paulo (1969 y 1975); la 46 Bienal de Venecia
(1995); y la Bienal de Gwangju (2000). El artista también ha recibido premios,
incluida la 5ta Exposición del Gran Premio de Bellas Artes de Corea (1978).
El trabajo del artista está
representado en colecciones permanentes a nivel internacional, incluida la
Fundación Chinati, Marfa, Texas; Museo de Arte de Fukuoka, Fukuoka, Japón;
Leeum, Museo de Arte de Samsung, Seúl; y el Museo Nacional de Arte Moderno y
Contemporáneo, Corea.
Desde 2016, David Zwirner ha
representado el trabajo de Yun Hyong-keun en Nueva York. En 2017, el trabajo
del artista fue objeto de una exposición individual en la galería.
Fuente: https://www.davidzwirner.com
Galería
Ámbar quemado y ultramarino, 1973. Pintura de campo de color |
Ámbar negro, 1974. Minimalismo |
Ámbar azul, 1978. Minimalismo |
Ámbar azul, 1979. Pintura de campo de color |
Ámbar azul, 1979. Pintura de campo de color |
Ámbar y ultramarino I, 1981. Pintura de campo de color |
1978-1987. Minimalismo |
Ámbar azul, 1991. Minimalismo |
Ámbar azul, 1991. Minimalismo |
Ámbar y ultramarino, 1991. Minimalismo |
Ámbar quemado y azul ultramar, 1998. Minimalismo |
Ámbar quemado y azul ultramar, 2004. Minimalismo |
Ámbar quemado y azul ultramar, 2007. Minimalismo |
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