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Sōsaku-hanga


Sōsaku-hanga ( prints 版画"impresiones creativas" ) fue un movimiento artístico a principios del siglo XX en Japón . Hizo hincapié en el artista como el único creador motivado por un deseo de autoexpresión, y abogó por los principios del arte que es "auto-dibujado" ( jiga ), "auto-tallado" ( jikoku ) y " autoimpreso " ( jizuri ). A diferencia delmovimiento shin-hanga ("nuevos grabados") que mantuvo el tradicionalsistema de colaboración ukiyo-e donde el artista, tallador, impresor y editor se dedicaba a la división del trabajo, los artistas creativos se distinguieron como artistas que crean arte para el arte. motivo.

El nacimiento del movimiento sōsaku-hanga fue señalado por el pescador de Kanae Yamamoto (1882-1946), letra pequeña, en 1904. Partiendo del sistema de colaboración ukiyo-e, Kanae Yamamoto hizo la impresión solo por su cuenta, desde el dibujo. , talla e impresión. Tales principios de "auto-dibujado", "auto-tallado" y "auto-impreso" se convirtieron en la base del movimiento creativo de impresión, que luchó por existir en Japón antes de la guerra junto con otros movimientos artísticos, y ganó su impulso y floreció en la posguerra. Japón como el verdadero heredero de la tradición ukiyo-e.

La Bienal de Arte de São Paulo de 1951 fue testigo del éxito del movimiento de impresión creativa. Los dos ganadores japoneses, Yamamoto y Kiyoshi Saitō (1907-1997) fueron grabadores, que superaron a las pinturas japonesas ( nihonga ), las pinturas de estilo occidental ( yōga ), las esculturas y las vanguardias. Otros artistas de sōsaku-hanga como Kōshirō Onchi (1891–1955), Un'ichi Hiratsuka (1895–1997), Sadao Watanabe (1913–1996) y Maki Haku (1924–2000) también son bien conocidos en Occidente.


Artistas del Sōsaku-hanga 

Yamamoto, Kanae
Yamamura Toyonari
Yoshida, Tōshi
Yoshisuke, Funasaka

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