El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas, 1922-1923 de Ramón Alva de la Canal |
Pintura realizada directamente
sobre la superficie de una pared, ya sea al fresco, a secco, a la encáustica,
al temple o sobre una tabla o tela montada encima del muro, como elemento
permanente de decoración interior. La forma más antigua fue la realizada sobre
las paredes de las cavernas prehistóricas (Aitamira, Lascaux). Por su función
estética, estas pinturas pueden clasificarse en dos grupos, según subrayen el
muro o lo perforen idealmente. Pertenecen al primer grupo (cuya función es
acentuar la arquitectura) las pinturas de las civilizaciones egipcia (tumbas de
Menna y Nakhat), minoica y micénica (frescos del Palacio de Cnossos), etrusca
(frescos de Tarquinia), romana antigua (estilo pompeyano I); todas ellas
corresponden a una pintura plana, sin noción aún de perspectiva. Pero en los
frescos del Pompeya III (tras la transición del Pompeya II) hay el primer
intento histórico de atravesar el muro para crear un ilusionismo
arquitectónico. Sin embargo, el románico prosiguió la tradición de la pintura
plana, subsidiaria de la arquitectura (Tahúll, Saint-Savin), que a su vez
recogieron los murales góticos. Con Piero Della Francesca la pintura mural
tiende de nuevo hacia el ilusionismo del Pompeya III, que pasará al Renacimiento
(Mantegna y sus cúpulas de cielo imaginario) y al barroco (escuela de Bolonia).
El s. XX reniega de la pintura mural que crea la ilusión de dar dimensión
espacial al muro y la convierte definitivamente en arte en función de la
arquitectura (capilla de Vence, Francia, de Matisse; Lincoln Center, en Nueva
York, de Chagall; Palacio de Justicia de México, de Orozco).
Fuente: Historia del Arte. Editorial
Salvat.
Artistas muralistas
Artistas muralistas
Portinari, Candido
Rivera, Diego
Siqueiros, David Alfaro
Tamayo, Rufino
Ugarte Eléspuru, Juan Manuel
Zanetti, Vela
Zadorozhny, Ivan-Valentyn
Rivera, Diego
Siqueiros, David Alfaro
Tamayo, Rufino
Ugarte Eléspuru, Juan Manuel
Zanetti, Vela
Zadorozhny, Ivan-Valentyn
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.