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Posmodernismo

Feria de Valencia, 1910 de Hermen Anglada Camarasa
Movimiento artístico contemporáneo nacido en la década de 1970 con el fin de superar los paradigmas de las vanguardias artísticas del s. xx. El posmodernismo postula la ironía, las citas históricas y el recurso sistemático a yuxtaposiciones inconexas frente al racionalismo, el compromiso moral con el presente y la voluntad de innovación, que caracterizan a los movimientos de vanguardia. Desarrollado en las décadas posteriores, ha tenido una influencia destacada en la arquitectura y el diseño. El posmodernismo tiene sus orígenes en la obra del arquitecto estadounidense Robert Venturi, que en sus obras, Complejidad y contradicción en arquitectura (1966) y Aprendiendo de todas las cosas (1972), expuso la pobreza expresiva de la arquitectura moderna y la necesidad de reincorporar referencias a la vida cotidiana y a la historia, entresacados del diseño comercial, para hacerla más compleja e irónica. En la Bienal de Venecia de 1980 varios arquitectos estadounidenses y europeos (Robert Venturi, Paolo Portoghesi, Aldo Rossi, Hans Hollein, Ricardo Bofill y Leon Krier) participaron en una exposición titulada "La presencia del pasado", considerada clave en la consolidación del posmodernismo como movimiento. El objetivo principal era recuperar la memoria del pasado en el diseño arquitectónico; se plasmó en la incorporación de columnatas, galerías, obra en piedra y también neones y colores brillantes a estructuras tipo rascacielos, tradicionalmente tratadas de forma mucho más austera. Entre los arquitectos estadounidenses que se adhirieron al movimiento figuran Philip Johnson y John Burgee (edificio AT&T en Nueva York, 1978-84), Allan Greenberg y John Blatteau, Langdon and Wilson (Museo Paul Getty en Malibú, California, 1970-75) y Frank O. Gehry (Museo Guggenheim de Bilbao, 1997); en Gran Bretaña, James Stirling y Terry Farrell; en Francia, Christian Langlois y Ricardo Bofill (Los espacios de Abraxas, en Marne La Vallée, 1978-83); en Italia, Aldo Rossi, cuyo tratado L'architectura delta citta (1966) ha ejercido una profunda influencia en una interpretación neorracionalista del posmodernismo seguida por el suizo Fabio Reinhart, el alemán Oswald Matthias Ungers y el austríaco Hans Hollein. En pintura y escultura el posmodernismo se caracteriza por la multiplicidad de referencias al pasado y la tendencia a la deconstrucción de la obra en fragmentos. Los pintores de la transvanguardia italiana y los conceptualistas y neoexpresionistas alemanes se sitúan dentro de la corriente posmoderna: Joseph Beuys, su discípulo Anselm Kiefer y GeorgBaselitz son los más representativos.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Posmodernismo

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