Bonet Castellani, Antonio (Barcelona, 13 de agosto de 1913 - 12 de septiembre 1989) Arquitecto y urbanista español.
Biografía
En su etapa de estudiante de
arquitectura, recibió una formación proveniente de dos fuentes distintas: por
una parte, la enseñanza recibida en la Universidad y por otra, la vinculada a
la actividad de J. Ll. Sert, totalmente involucrado en el Movimiento Moderno.
Desde 1930, Sert formó el GATPAC,
(Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura
Contemporánea), identificado con las corrientes arquitectónicas de vanguardia,
pronto se formalizó su constitución.
Bonet, siendo estudiante,
participaba con entusiasmo en las actividades del grupo, viviendo de cerca los
pasos que cambiarían la arquitectura de la época.
En 1935, ingresó como colaborador
en el estudio que Sert tenía con Torres Clavé, también miembro del GATPAC,
hasta 1935. Durante esta época y en este estudio, Bonet trabajó en los proyectos
de la joyería Roca, las casas en Garraf, el parvulario y el stand
MIDVA, al que concedieron el primer premio en el Salón de decoradores de
Barcelona. En 1933 asiste al histórico crucero a bordo del Patris II,
teniendo la oportunidad de vivir la redacción de la carta de Atenas,
fundamental para la cultura arquitectónica del siglo XX. En ella se enuncian
las funciones de habitar, trabajar, descansar y circular como los elementos
fundamentales a considerar en el desarrollo urbanístico. En este viaje conoce a
Le Corbusier y a Alvar Aalto.
Más tarde, Le Corbusier tuvo una
mayor y más directa influencia en la formación de Bonet ya que, cuando Bonet se
trasladó a París, en 1936, se puso a trabajar en su estudio. Un año antes, en
1935, obtuvo el segundo premio en el concurso para estudiantes de arquitectura,
organizado por Rubio y Tudurí (ACTAR).
En el estudio de Le Corbusier
proyectó la casa realizada por Bonet libremente, a petición del maestro: la Maison
Jaoul. También se ocupó de diseñar el edificio principal para la Exposición
Internacional de Lieja, que fue el Pabellón del Agua. Para esta obra
incorporó las ideas surrealistas a la arquitectura funcionalista del momento.
Este es uno de los aspectos que más tarde caracterizaron su obra.
En 1937 en la Exposición Internacional
de París, en la que Le Corbusier presenta el Pabellón Des Temps Nouveaux,
Bonet colaboró con Sert en la realización del Pabellón Español, cuyo
carácter simbólico fue fundamental, atendiendo al concepto de unidad buscado en
ese momento histórico. Esta construcción actuaba como nexo entre las distintas
obras de artistas españoles que se exponían (Miró, Calder y Picasso)
integrándolas a la arquitectura.
Durante su permanencia en el
estudio de Le Corbusier conoció a dos jóvenes arquitectos argentinos: Juan
Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy. El hecho de la situación prebélica y la
compatibilidad creada entre ellos, hace que Bonet se decidiera en 1938 a
trasladarse a Argentina. Una vez allí formó, junto con Kurchai y Jorge Ferrari,
el Grupo Austral, que actuó como primera referencia a la moderna
arquitectura argentina y estuvo encargado de difundir las ideas básicas del
movimiento moderno, pero ofreciendo una profunda crítica en cuanto a sus
resultados. Se propuso estudiar los problemas del urbanismo del país y sugerir
soluciones.
De la condición catalana de Bonet
fue de donde surgió su comprensión y gusto por lo popular y su adhesión al
surrealismo, y de donde resultó el carácter expresivo de su obra. Por otra
parte, fue de su contacto con el GATPAC y con Le Corbusier lo que le abrió
camino a las ideas del movimiento moderno. Bonet destacó su condición de
catalán, tierra del surrealismo de Picasso, Miró, Dalí, y del modernismo de
Gaudí y Jujol. El modernismo, muy asociado con Cataluña, plasmaba en su arquitectura
imágenes caracterizadas por su irracionalidad.
Hay que destacar la importancia
que dió Bonet a la dinámica del espacio; va creando distintas sensaciones
perceptivas al jugar con los cambios de escala, las diferentes definiciones que
produce la luz a través de los cierres y el movimiento de pisos y techos. Bonet
diseñó desde los planteamientos generales, que permiten ver la intención de la
obra, pasando por los patios, terrazas y galerías, hasta los elementos
arquitectónicos como cornisas, barandillas o cierres.
Representa el camino que seguirá
a partir de entonces las terrazas del Sel (1938), ejecutando la obra
según una tendencia surrealista, que aparecerá en obras posteriores en el Río
de la Plata: edificio Solana y las bóvedas del remate del Paraguay y
Suipache, de 1938.
Bonet siente simpatía por los
ambientes sugerentes e imaginativos que no sólo se manifiestan en la resolución
formal, sino también en el planteamiento de las situaciones espaciales
intensas. Por ejemplo, la sensación de irrealidad creada por la sustentación de
estructuras pesadas por columnas que dan la impresión de diluirse: casa Oks
(1955), la Ricarda (1953) y Castanera (1964). Para ello también
recurre a la presión de pesadas estructuras de hormigón sustentadas a poca
altura, como en el edificio Terraza Palace (1957), en el Mar de Plata, o
en la Torre del Barrio Pedralpes, en Barcelona (1973).
Desde su regreso a España siguió
esta tendencia: realizó algunas torres escultóricas, como la Cervantes (1955)
o la Torre Urquinaona (1971), las más significativas dentro de esta
línea, el proyecto para la Plaza de Castilla, Madrid (1964) y la Torre
Rosas (1967).
Su origen catalán y su contacto
con el espíritu mediterráneo se manifiestan en la elección de materiales y en
la adaptación de sus construcciones al lugar y a su clima. Se plantea las
fronteras entre lo público y lo privado desdibujando sus límites, produciendo
una sensación de encuentro y relación. Son característicos de su obra de climas
intermedios. Juntó estas dos conclusiones en las bóvedas para cubrir espacios
uniendo las técnicas tradicionales y materiales del lugar. Algunos ejemplos
son: casas en Martínez (1940), casa de Berlingieri (1947), obra
en la que es fácil ver su raíz mediterránea; en este caso las bóvedas definen
una dirección espacial y portante, al contrario que en la Ricarda (1953)
realizada en su regreso a España, donde el concepto evoluciona siendo la bóveda
la cubierta de un módulo cuadrado y sostenidas por soportes puntuales y no
direccionales, creando así un espacio fluido y abierto.
Utilizó la alternativa de emplear
las pendientes para ocultar las fachadas y lograr una integración con al
paisaje: casa Cruylles (1967) en la Costa Brava.
La urbanística de Bonet perseguía
la sistemalización en la combinación de unidades y la resolución de
circulaciones y accesos. De este modo organizó calles en diferentes niveles
para la distribución a las viviendas. Para proveer mayor carácter de cada
unidad de vivienda, las dotaba de vitalidad propia y así adquirían
independencia: Conjunto habitacional TOSA (1945) y el proyecto para la casa
amarilla (1943). También le preocupó la separación de la circulación de
automóviles y de vías peatonales: en Punta Ballena, ligeros puentes cruzaban
las calles buscando el mar.
El concepto de producción en
serie, tan arraigado por los ideólogos del movimiento moderno, origina la
precisión en la modulación y la creación de unidades espaciales repetibles y
combinables: pirámides de la casa Rubio en el Mar Menor (1965). Pero a
Bonet este aspecto no le lleva a la repetición y al fanatismo, sino a la
creación de ámbitos coherentes.
Bonet diseñó muebles en su
totalidad: piezas de cierre, revestimientos, etc., y todo lo que participara en
su buscada unidad arquitectónica.
Buscó para sus proyectos la
simplicidad de líneas. Esta tendencia purista se puede ver en la casa Oks o en
el Pabellón de Cristal plano de 1958, en la fachada lateral de la
Terraza Palace o en algunos espacios interiores donde unos pocos trazos definen
al conjunto.
Trató de introducir los valores
del surrealismo, sobre el entramado racionalista, con una mayor preocupación
por la psicología individual y mostró un gran interés por establecer la
continuidad con el paisaje y con las técnicas y materiales de la zona.
Introdujo una gran libertad de formas sin abandonar el carácter funcionalista.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com/
Obra comentada
Galería
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