Weber, Max (Bialystok, 18 de abril de 1881 - Great Neck, Nueva York, 4 de octubre de 1961) Pintor estadounidense, nacido en
Bialystok (hoy Polonia) el 18 de abril de 1881 y fallecido en Great Neck (Nueva
York) el 4 de octubre de 1961, cuyos trabajos ayudaron a introducir en Estados
Unidos los movimientos artísticos Avant-Garde, Fauvismo y Cubismo.
Biografía
A los 10 años emigró a Nueva
York, ciudad donde estudió pintura en el Instituto del Pratt. Allí fue
discípulo de Arthur W. Dow. Con el objetivo de cumplir su sueño, viajar a París
para conocer a los grandes maestros de la pintura del momento, trabajó como
profesor de dibujo y oficios artísticos en Virginia y Minessota.
Los ahorros obtenidos le
permitieron realizar su sueño en 1905. En la ciudad del Sena conoció a Matisse,
del que adoptó el uso del color; a Cezanne, del que tomó el estudio del
espacio; y a Picasso, del que analizó la representación tridimensional y cuyo
estilo cubista le impresionó mucho. Estudió profusamente la obra de este
último, al mismo tiempo que perfeccionaba su técnica del guache. Sin embargo,
el estilo cubista acabó por hastiarlo y en la década de 1920 se inclinó hacia
el realismo. Aunque su permanencia en Europa fue de tan sólo tres años, bastó
para que el artista se empapara de los “istmos”, que tanto éxito tenían en el
viejo continente.
De vuelta a Estados Unidos, en
1911 organizó su primera exposición en Nueva York. No obtuvo éxito, ni de
público ni de crítica, por lo que tuvo que esperar hasta 1920 para que fuera
reconocido como uno de los pintores estadounidenses más importantes. Diez años
después, el recién inaugurado Museo de Arte Moderno de Nueva York le rindió un
homenaje con una exposición antológica de su obra.
Como amante de la pintura, la
poesía y la música, Max Weber trabajó activamente en el empeño de avanzar en el
desarrollo, la comprensión y la expresión del arte moderno en América.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com
Galería
Interior de la Cuarta Dimensión, 1913 |
Avoirdupois, 1915 |
Hora punta, 1915 |
Restaurante chino, 1915 |
Ballet ruso, 1916 |
Conferencia de diapositivas en el Museo Metropolitano, 1916 |
El violoncelista, 1917 |
Invocación, 1919 |
La visita, 1919 |
Paisaje con árboles y árboles de la iglesia, 1911 |
Madre e hijos, 1911 |
El geranio, 1911 |
Mujer leyendo, 1916 |
Solo, 1918 |
Cabeza cubierta, 1926 |
Tranquilidad, 1930 |
Naturaleza muerta con dos tablas, 1934 |
Adoración de la luna, 1944 |
Las musas, 1944 |
Reunión familiar, 1944 |
Naturaleza muerta con manzanas, 1950 |
Autorretrato |
Fovismo
Tres desnudos en un bosque, 1910. |
Solista en Wanamaker's, 1910 |
Verano, 1911 |
Tazón chino, 1912 |
Estudio para el ballet ruso, 1914 |