Puvis de Chavannes, Pierre (Lyon, 14 de diceimbre de 1824 - París, 24 de octubre de 1898) Pintor simbolista francés. Es referido
brevemente por Max Beerbohm en su relato Enoch Soames.
Biografía
Tras estudiar en la École
polytechnique, pasó una temporada en Italia. Decidió consagrarse a la
pintura estudiando la obra de Eugène Delacroix y Thomas Couture. Al principio
expuso en el Salón de 1850, pero tuvo problemas para hacerlo después.
En 1854 y 1855, Puvis de
Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de
París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico; tratan temas
mayormente fantásticos y alegóricos con figuras de aspecto atemporal pero cuyo
primitivismo recuerda a antiguas culturas mediterráneas y a veces también a la
Edad Media.
En Montmartre, tuvo una relación
con una de sus modelos, Suzanne Valadon , que se convertiría más tarde en una de
las artistas más importantes de su época. En París, fue maestro de varias
pintoras noruegas como Betzy Akersloot-Berg, Helga Marie Ring Reusch, Lisbeth
Bergh, Ingerid Dahl, Signe Scheel o Marie Tannæs.
En 1890, fue uno de los
fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts de la que más tarde
sería presidente, y que pondría su nombre a unos premios, primero en el Musée
d'art moderne du Trocadero y luego en el Grand Palais de los Campos
Elíseos. Principales galardonados: Maurice Boitel (1963), Pierre-Henry (1968),
Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), André Hambourg (1987).
Puvis fue un autor de éxito, que
abordó decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos. Concitó
al mismo tiempo elogios y furibundas críticas; su éxito y proximidad a las
altas esferas disgustaban a muchos pintores impresionistas que estaban pugnando
simplemente por subsistir. Sin embargo, los maestros entonces realmente
rompedores, como Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis, admiraron a
Puvis por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas.
Simbolismo de Chavannes
A la exuberancia neobarroca de Moreau, Puvis de Chavannes contrapuso un simbolismo simplificado del gusto de
los sectores academicistas e innovadores. Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898)
pretendió revitalizar la tradición del muralismo, lo que consiguió con sus
proyectos decorativos, como El bosque sagrado querido por las Artes y las
Musas (1884-1889, escalera de la Universidad de la Sorbona, París). Bajo el
influjo de su fructífera experiencia como muralista realizó cuadros como el
admirado y polémico El pobre pescador (1881, Museo del Louvre, París), resuelto
sintéticamente en unas líneas perfectamente delimitadas y con una gama reducida
de colores. En El sueño (1883, Museo del Louvre, París) es más evidente todavía
el carácter visionario que se atribuye a su pintura: en un paraje desolado, y
bajo la luz lunar, tres figuras alegóricas (Amor, Gloria y Riqueza) esparcen
sus dones ante la figura tendida de una mujer somnolienta. Puvis logra transmitir
una sensación de serenidad intemporal en estas composiciones, donde prevalece
un lenguaje alegórico y se tratan temas universales. La obra de Puvis de
Chavannes ejerció una notable influencia en los nabíes (profetas) y en los
simbolistas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Obras comentadas