Bonnard, Pierre (Fontenay-aux-Roses, isla de Francia, 3 de octubre de 1867 - Le Cannet, Provenza, 23 de enero de 1947) Pintor francés, ilustrador y litógrafo francés que dedicó su talento a la publicidad y a la producción artística.
Se le suele considerar líder del
movimiento de los Nabis, grupo del que también formaron parte Paul Sérusier, Maurice Denis, Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel o Félix Vallotton.
Todos fueron influidos por Paul Gauguin y el japonismo. La producción tardía de
Bonnard se considera precursora de la pintura abstracta, al menos en alguna de
sus variantes.
Biografía
Su padre presidía el Ministerio
de Asuntos Belicistas (Defensa). A pesar de que le encantaban la filosofía y la
literatura, estudió derecho en la Universidad de París después de educarse en
colegios de prestigio pagados por su padre.
En 1887 decidió dedicarse a la
pintura y siguió cursos en la Academia Julian y la Escuela de Bellas Artes de
París, momento en que conoce a los artistas con los que impulsaría el
movimiento nabi.
En 1899 se consagra como artista
publicitario (con un anuncio de champán) y conoce a una muchacha de origen
humilde llamada Maria Boursin, que cambia su nombre a Marthe de Méligny para
parecer más aristocrática. Bonnard se casa con ella y tuvieron dos hijos:
Charles, químico, y Andrée, música.
La trayectoria pictórica de
Bonnard se fue decantando hacia el naturalismo y el simbolismo movido por su
interés por la magia y las ciencias ocultas.
En 1900, el marchante Ambroise
Vollard publica su primer libro de artista, el poemario Parallèlement, de Paul
Verlaine, con ilustraciones de Bonnard. Su mayor originalidad radica en los
abundantes desnudos femeninos, con alusiones lésbicas, para los que el pintor
tomó fotografías de su entorno íntimo. La edición fue un fracaso comercial,
pero Vollard siguió apoyando al artista.
Su especialidad en interiores
reposados, con figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura,
explica que su pintura fuese llamada «intimista». Aunque las texturas esfumadas
pueden recordar al Impresionismo, Bonnard no plasma la realidad inmediata y
fugaz, sino que elabora escenas subjetivas, con encuadres y colorido nada
casuales. Al contrario de lo habitual hasta entonces, elige tonos cálidos para
los fondos y fríos para los elementos en primer término, alterando en cierta
medida la percepción de las distancias.
En 1910 Bonnard dejó París por el
sur de Francia. Vivió en Francia y el Norte de África. Su longevidad le
permitió conocer la etapa del Cubismo y del Surrealismo, aunque no se aproximó
a ninguna de ambas estéticas.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Obras comentadas
Galería
Posimpresionismo
Maceta de flores, 1888 |
Autorretrato, 1889 |
Bolas de nieve, 1891 |
Estudio por la tarde en el jardín, 1891 |
Mujer con un vestido verde en un jardín, 1892 |
Calle en Eragny-sur-Oise o Perros en Eragny, 1893 |
Niño en la mesa, 1893 |
Chica joven con paraguas, 1894 |
En las carreras, Longchamp, 1894 |
Figuras en la calle, 1894 |
Mujer en la calle, 1894 |
Mujer que se lava los pies, 1894 |
Caballo de Carruaje, 1895 |
En la valla, 1895 |
Niño comiendo cerezas, 1895 |
Boulevard Parisiense, 1896 |
En la pista, 1896 |
Mujer en su ventana, 1896 |
En el Circo, 1897 |
Mujer joven ante la ventana, 1898 |
Palacio de Hielo, 1896-1898 |
Dauphine. Paisaje, 1899 |
El mercader de las cuatro estaciones, 1899 |
Niña con un gato, 1899 |
Niños jugando en un jardín, 1899 |
Niños y cabras, 1899 |
Dauphine, 1900 |
La colada, 1900 |
La tarde burguesa o la familia Terrasse, 1900 |
Mujer con medias negras, 1900 |
Paisaje marino, 1900 |
Boulevard des Batignolles, 1901 |
Retrato de Misia Natanson al piano, 1902 |
Ambroise Vollard, 1904-1905 |
Barcos en el puerto con marea baja, 1905 |
Dos elegantes en la Place de Clichy, 1905 |
El Pont des Arts, 1905 |
El yate, 1905 |
Niños en el jardín, 1905 |
Remando, 1905 |
Desnudo de pie, 1906 |
Estudio para el perfil de una mujer con una pajarita, 1906 |
La carta, 1906 |
La casa de Misia Sert, 1906 |
Mujer con perro (también conocido como Marthe Bonnard y su perro), 1906 |
Mujer joven en un interior, 1906 |
Torre Eiffel y el Sena, 1906 |
En el baño, 1907 |
El albergue, 1908 |
Misia con un ramillete rosa, 1908 |
Misia, 1908 |
Mujer con un sombrero azul, 1908 |
Pastel de cerezas, 1908 |
Casas de campo con árbol rojo, 1909 |
Paisaje con tren de carga, 1909 |
Principios de la primavera (pequeños faunos), 1909 |
Árbol junto al río, 1909 |
Carrera en Bolonia, 1910 |
Chica con loro, 1910 |
Madame Claude Anet, 1910 |
Desnuda con las piernas cubiertas, 1911 |
Desnuda y sombrero de piel, 1911 |
La noche en París, 1911 |
Por la mañana en París, 1911 |
Estudio de la figura para Le Printemps, 1912 |
Hamburgo, picnic, 1908 - 1912 |
Jardines de Tuileries, 1912 |
La Place de Clichy, 1912 |
Otoño- El recolectores de fruta, 1912 |
Paisaje con tres figuras y sauce, 1912 |
Paisaje nocturno, 1912 |
Paisaje, atardecer, 1912 |
Saint Tropez, Pier, 1912 |
Vaca detrás de un árbol, 1912 |
El potro, 1913 |
Flores en una repisa, 1913 |
Niña jugando con un perro (Vivette Terrasse), 1913 |
Avenue du Bois de Boulogne, 1912 - 1914 |
Frutero, 1914 |
Siesta en un jardín del sur, 1914 |
Amapolas, 1914 - 1915 |
Jakten, 1915 |
Mimosas, 1915 |
Paisaje en Vernon, 1915 |
Paisaje de Cagnes, 1916 |
Retrato de una niña, señorita Renée Terrasse, 1916 |
El solfeo, 1917 |
Bodegón con loza y plato de barro, 1918 |
Todavía vida con los limones, 1917 - 1918 |
Interior con flores, 1919 |
Paraíso terrenal, 1916 - 1920 |
El Pont de Vernon, 1920 |
Joseph Bernheim Jeune y Gastón Bernheim-de-Villers, 1920 |
Los trabajadores, 1916-1920 |
Paisaje en Normadía, 1920 |
La ventana abierta, 1921 |
Pescado en un plato, 1921 |
Plato de higos, 1921 |
Por el mar, bajo los pinos, 1921 |
Blusa de rayas, 1922 |
En el mar, 1924 |
Autorretrato con una barba, 1920-1925 |
Desnudo en un lavabo, 1925 |
La palma, 1926 |
El Puerto de Cannes, 1926-1927 |
Flores en una alfombra roja, 1928 |
Desnudo gris, 1929 |
Cesta de frutas, 1929-1930 |
Desnudo de pie, 1922-1930 |
El Sena, 1928-1930 |
Ollas, 1930 |
Desnuda delante de un espejo, 1931 |
Desnudo en la tina de baño, 1931 |
En verano, 1931 |
Jarra, 1931 |
1932 |
Florero con anémonas y florero vacío, 1933 |
Atraque, 1934 |
Autorretrato en un espejo de aumento, 1935 |
Un paisaje de primavera, 1935 |
1937 |
El jardín, 1937 |
Atraque, 1938-1939 |
Cesta y plato de fruta en un mantel de cuadros rojo, 1939 |
El armario rojo, 1939 |
La terraza en Vernon, 1920-1939 |
La escalera del jardín, 1940 |
Sombra desnuda, 1941 |
Terrazas, 1941 |
Autorretrato, 1939-1942 |
Tejados rojos en Cannet, 1942 |
Vista de Le Cannet, tejados, 1941-1942 |
Frutas en la alfombra roja, 1943 |
Jardín al mediodía, 1943 |
Melocotones y uvas, 1943 |
Paisaje de la Costa Azul, 1943 |
Autorretrato, 1945 |
Jarrón de flores, 1945 |
Ramo de mimosas, 1945 |
Toro y niño, 1945 |
Vista desde el estudio del artista, Le Cannet, 1945 |
Último autorretrato, 1944-1945 |
Cesta de fruta, 1946 |
Cosecha de cerezas, 1946 |
Una chica joven |
Almendro en flor |
Amapolas |
Autorretrato |
Caballo de circo |
Claude Terrasse en el piano |
Bajo la lámpara |
Desnudo en el baño |
El desayuno |
El Mediterráneo (centro del tríptico) |
El organillero |
El remo en Chatou |
En el Grand Lemps (también conocido como El Parque) |
Jarro azul |
La Costa Azul |
La playa |
Niño con un castillo de arena |
Niño y gato |
Sinfonía pastoral |
Trouville, la salida del puerto |