Albers, Josef (Bottrop, Alemania, 19 de marzo de 1888 - New Haven, EE.UU., 25 de marzo de 1976) Artista y profesor alemán cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX. Su esposa fue la también artista Anni Albers.
Biografía
Estudios y primeros trabajos
en Alemania
Albers nació en Bottrop,
Westfalia. Desde 1901 hasta 1905 estudió en la universidad de magisterio de
Büren y luego enseñó como profesor de escuela primaria. En 1908 vio por primera
vez las obras de Paul Cézanne y Henri Matisse en Museo Folkwang en Essen.
Inspirado por Piet Mondrian en 1913 pintó su primer cuadro abstracto.
Albers estudió arte en la Real
Escuela de Arte en Berlín de 1913 a 1915, y en la Escuela de Arte en Essen de
1916 a 1919; después estudió en la Academia de las Artes de Prusia con Franz von Stuck y de 1919 a 1920 en el Academia de Bellas Artes en Múnich hasta que
en 1920 entró en la Escuela de la Bauhaus en Weimar (a partir de 1925 en
Dessau, de 1932 a 1933 en Berlín). Comenzó a enseñar en el Departamento de
Diseño en 1923 y fue ascendido a profesor en 1925, el mismo año en que la
Bauhaus se mudó a Dessau. Su trabajo en este momento incluía el diseño de
muebles y de trabajo con el vidrio. En esa época se casó con Anni Albers que
era entonces una estudiante de la Bauhaus.
Vida en Estados Unidos
Con la clausura de la Bauhaus
bajo la presión nazi en 1933, Albers emigró a los Estados Unidos y se incorporó
a la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte), encargándose del
programa de arte hasta 1949, siendo varios los latinoamericanos que se formaron
en esta escuela, destacando la alumna cubano-mexicana Clara Porset.
Entre sus alumnos más importantes
en esta institución, están John Cage, Robert Rauschenberg, Cy Twombly, Ray
Johnson, Susan Weil, Donald Judd y Merce Cunningham. De 1934 a 1936 fue miembro
del grupo de artistas de París: Abstracción-Creación
En 1935, viajó, con su mujer, por
primera vez a Cuba y México, y quedaron muy impresionados por la arquitectura y
su influencia fue duradera. Asimismo, conocieron al arquitecto Luis Barragán y
su obra.
De 1950 a 1958, Albers dirigió el
Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut),
donde, entre otras cosas, enseñó a Richard Anuszkiewicz, Eva Hesse y Richard
Serra. En 1953 regresó como profesor invitado a la Escuela de Diseño de Ulm,
Alemania. En 1962, como becario de la Universidad de Yale, recibió una
subvención de la Graham Foundation para una exposición y conferencia sobre su
trabajo.
Tras jubilarse en Yale en 1958,
Albers continuó viviendo y trabajando en New Haven con su esposa, la artista
textil Anni Albers, hasta el día de su fallecimiento.
Estilo y evolución de su obra
Consumado diseñador, fotógrafo,
tipógrafo y poeta, Albers es principalmente recordado como pintor abstracto.
Favoreció un acercamiento muy disciplinado a la composición y publicó varios
libros y artículos sobre la teoría de la forma y el color, así como realizó
diversas obras pictóricas en este sentido. Las más conocidas quizás sean sus
rigurosas series Homenaje al cuadrado, que empezó en 1949, donde explora las
interacciones cromáticas entre cuadrados de distintos colores organizados
concéntricamente en el lienzo. Sus teorías sobre el arte y su enseñanza fueron
de gran valor formativo para la siguiente generación de artistas.
El trabajo de Albers representa
una transición entre el arte europeo tradicional y el arte norteamericano. Su
trabajo incorpora las influencias europeas de los constructivistas y el
movimiento Bauhaus, y su intensidad y la pequeñez de escala son típicamente
europeos. Sin embargo, su influencia se redujo fuertemente en los artistas
americanos de la década de 1950 y 1960.
Albers experimentó con una gran
cantidad de efectos de colores, formas, líneas y áreas entre sí, con la
subjetividad de la percepción visual: Sólo las apariencias no engañan. Con sus
dibujos sobre la base de las ilusiones ópticas, fue junto a Victor Vasarely
fundador del Op-art. En este contexto, sus series más famosas son parte
deHomenaje al cuadrado, En “Homenaje al cuadrado intentó explorar la
interacción del color en un formato regular dado. Y demostró por si hiciera
falta, que el color es un fenómeno completamente relativo; los colores se
cambian constantemente según su yuxtaposición y relación con otros colores.
"Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes
fondos, y diferentes colores pueden parecer casi iguales cuando se asocian a
distintos fondos. Es así que un mismo color permite innumerables
lecturas". Por lo tanto, Albers es también uno de los representantes de
Hard edge.
Albers también colaboró con el
arquitecto y profesor de Yale Rey-lui Wu en la creación de diseños decorativos
para algunos de los proyectos de Wu. Entre estas se encuentran las chimeneas
geométricas distintivo de las casas de Rouse (1954) y DuPont (1959), la fachada
de la Sociedad del Manuscrito, uno de los sociedades secretas de Yale (1962), y
un diseño para la Iglesia Bautista Bethel (1973). Además, en este tiempo
trabajó en su constelación de piezas estructurales. En 1963 publicó Interacción
del Color que presentaba su teoría de que los colores se rigen por una lógica
interna y engañosa. También durante este tiempo, creó la cubierta abstracta del
álbum del director de orquesta Enoch Light de la compañía discográfica Command
Lp Records.
Obras comentadas
Galería
Hard Edge (borde duro)
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Variante - Adobe, 1947 |
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Variante - Adobe. Frente familiar, 1948
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Variante - Adobe, 1948 |
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Variante - Adobe, 1948 |
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Variante - Adobe, 1948 |
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Estudio para un homenaje al cuadrado, 1949 |
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Homenaje al cuadrado- Azul y Verde, 1950 |
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Homenaje al cuadrado- azul, blanco, gris, 1951 |