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Henri Laurens (1885-1954)



Laurens, Henri (París, 18 de febrero de 1885 - 5 de mayo de 1954) Escultor francés, que ha sido declarado como el mayor escultor francés del siglo XX.

Biografía

Nació y murió en París. De origen humilde, tuvo que trabajar mientras iba a la escuela, ingresando como aprendiz en un taller de decoración en 1899. Fue allí donde descubrió su interés por las artes plásticas; comenzó a tomar clases de dibujo y más tarde realizó algunas obras escultóricas bajo la influencia de Rodin.

En 1911 conoció a Georges Braque e iniciaron una relación fructífera. También llegó a conocer a Picasso, principal inductor del cubismo y las vanguardias que había en París durante esa época. Sus primeras obras conocidas fueron realizadas de madera y yeso, e influidas por el estilo cubista que tiene inculcado. A partir de 1915 le pone color a sus esculturas e inicia obras hechas en piedras, láminas de metal y papel. En estas obras mezcla el cubismo con los bodegones de naturaleza muerta de Braque y Picasso. En 1916 avanza en el desarrollo de su identidad como artista y decide experimentar con collages que serían calificados como "el florecimiento del cubismo" por D. H. Kahnweiler.

Conoce a Léonce Rosenberg, que entre 1917 y 1918 organizaba exposiciones de sus obras. Entre 1919 y 1920 Laurens esculpe sus primeras piezas de bulto redondo en mediano formato, y se inicia en la talla de bajorrelieves en terracota, madera y piedra en los que logra interrelacionar pintura y escultura.

A inicio de los años 1920, Laurens abandona el cubismo para usar las líneas curvas y los volúmenes planos. El desnudo femenino se convierte en su motivo favorito.

Entre 1921 y 1922 sigue realizando relieves y también esculturas de bulto redondo que ahora son más pequeñas, estilizadas y decorativas. En 1923 la compañía de Ballet Ruso le encarga la escenografía de la obra "El Tren Azul".

Desde 1930 cambia el ánimo decorativo por la búsqueda de una expresión más estilizada. En 1933 sus representaciones de la figura humana se separan de las referencias realistas. Se interesa en los motivos mitológicos y literarios, acentuándose así el ensueño y el simbolismo entre los contenidos de sus creaciones. Desarrolla las posibilidades del bronce, y lleva sus esculturas a los grandes formatos. A mediados de los años 1930, se dedica a la realización de piezas que ocupan el Pabellón de Sévres y el Palais de la Découverte en la Exposición Internacional de 1937 en París.


Obras comentadas


Galería

Cabeza de mujer, 1915

La botella, 1916
Composición, 1916

Botella y vidrio, 1917

La guitarra rosa, 1918

Hombre con pipa, 1919

Hombre con clarinete, 1919

Cabeza de un boxeador, 1920

Cabeza de una niña, 1920

Guitarra, 1920

Mujer con frutero, 1920

Femenino desnudo de pie (Femme nue debout), 1921

Mujer con el pájaro, 1922

Mujer sentada, 1926

Mujer con pañería, 1928

Figura, 1929

Mujer sentada, 1930

Bañista (fragmento), 1931

Las ondinas, 1934

Recuerdo, 1935

Mujer tumbada, 1936

La gran música, 1937

Sirena, 1938

El gran adios, 1941

La durmiente, 1943

La aurora, 1944

Otoño, 1948

Femme allongée au bras levé, 1950


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