El cambio de actitud verificado
con artistas como Giotto sustenta la idea de una muy profunda renovación, cuyos
principios básicos comportan una total ruptura con los conceptos medievales y
una vuelta al arte de raíz clásica grecolatina. El orden y la armonía y la
libertad del artista aparecen como los motores de un renacer que tiene al
hombre como principal protagonista del mundo.
Crucifixión de Masaccio (Museo
de Capodimonte, Nápoles). Ma-
saccio es la figura clave de la pin-
tura del siglo "XV florentino. En
esta obra la perspectiva tiene en
cuenta la mirada del espectador
de abajo arriba, ya que estaba
situada a gran altura.
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El estudio de los clásicos, los
studia humanitatis de donde deriva el concepto de humanismo, impulsa el
nacimiento de un ideal de Renacimiento que encuentra su concreción en todas las
manifestaciones de la cultura, des de la filosofía a la historiografía y el
arte. En este capítulo fueron decisivos tanto los trabajos de Vitrubio en De
architectura como los de Plinio en Naturalis historia cuyas miradas al arte de
la antigüedad ya anuncian las respuestas que buscan los humanistas para
establecer los fundamentos de la modernidad, en el marco de un mundo que no
tarda en ampliar sus horizontes con los nuevos descubrimientos geográficos.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
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