Delvaux, Paul (Anheit, Bélgica, 23 de septiembre de 1897 - Veurne, Bélgica, 20 de julio de 1994). Pintor belga neoimpresionista y expresionista en sus comienzos, se orientó posteriormente, influido por René Magritte y E. L. T. Mesens, hacia un surrealismo clásico: su pintura se caracteriza por desnudos femeninos en ambientes oníricos y desdibujados, cargados de un erotismo latente y figuras idealizadas.
Biografía
Fue hijo de un abogado. Entre 1920 y 1924 estudió pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde siguió los cursos de Constant Montald.
Recibió clases de música, estudió griego y latín, absorbiendo la ficción de Julio Verne y la poesía de Homero. Toda su obra resultó influida por estas lecturas, comenzando por sus primeros dibujos con escenas mitológicas.
Estudió en la Academia real de Bellas Artes de Bruselas, aunque en el departamento de arquitectura debido a que sus padres desaprobaban su deseo de ser pintor. A pesar de ello, consiguió su objetivo, acudiendo a clases de pintura de Constant Montald y Jean Deville. Los pintores Frans Courtens y Alfred Bastien también le animaron. Sus obras de este periodo fueron sobre todo paisajes naturalistas.
Fue nombrado director de la Academia real de Bellas Artes en 1965.
En 1982 se inauguró el Museo Paul Delvaux en San Idesbaldo. Murió en Veurne en 1994.
Obra comentada
Obra
|
Para la estación de Luxemburgo, Bruselas, 1922. Expresionismo |
|
Para Auderghem, 1923. Expresionismo |
|
Armonía, 1927. Expresionismo |
|
Niñas por el mar, 1928. Expresionismo |
|
Gran desnudo rosa, 1929. Expresionismo |
|
Las niñas, 1929. Expresionismo |
|
Pecho del Hombre, 1929. Expresionismo |
|
Muchacha ideal, 1931. Expresionismo |
|
Nocturnos, 1931 |
|
Desnudo en el amanecer, 1932. Expresionismo |
|
Antes de bañarse, 1933. Expresionismo |
|
Desnudo reclinado, 1934. Expresionismo |
|
En el mar, 1934. Expresionismo |
|
La señora Rose, 1934. Expresionismo |
|
La pantalla, 1935 |
|
Palacio en ruinas, 1935 |
|
Femme a la Rose, 1936.. Arte metafísico |
|
Mujer en una cueva, 1936 |
|
La alegría de la vida, 1937 |
|
Los nodos rosa, 1937 |
|
Misa de tarde, 1937 |
|
Mujeres-árboles, 1937 |
|
Nacimiento de Venus, 1937 |
|
Narrador, 1937 |
|
El verano, 1938 |
|
La ciudad dormida, 1938 |
|
Ninfas de baño, 1938 |
|
Salut, 1938. Arte metafísico |
|
Visita nocturna, 1938 |
|
El despertar del bosque, 1939 |
|
Espejo, 1939 |
|
Fases de la luna, 1939 |
|
Pygmallion, 1939 |
|
Una visita, 1939 |
|
Albores de la Ciudad, 1940 |
|
El concierto, 1940 |
|
El hombre de la calle, 1940 |
|
El hombre de la calle, 1940 |
|
Enigma, 1940 |
|
La entrada a la ciudad, 1940 |
|
La Vigilia, 1940 |
|
Ciudad preocupada, 1941 |
|
El Congreso, 1941 |
|
Fases de la luna II, 1941 |
|
Manos, 1941 |
|
El Jardín de los Sueños, 1942 |
|
El pueblo de las sirenas, 1942 |
|
Fases de la Luna III, 1942 |
|
Echo, 1943., Arte metafísico |
|
El Museo de Historia Natural, 1943 |
|
El Museo Spitzner, 1943 |
|
Grise City, 1943, Arte metafísico |
|
La Venus durmiente, 1943 |
|
Las cortesanas, 1943 |
|
Mujeres delante del mar, 1943 |
|
Ciudad roja, 1944, Arte metafísico |
|
El esqueleto tiene la cáscara, 1944 |
|
El sillón verde, 1944 |
|
Esqueletos en una oficina, 1944 |
|
La Venus durmiente, 1944 |
|
Llamar, 1944 |
|
Lunar City, 1944, Arte metafísico |
|
Una visita, 1944
|
|
La tentación de San Antonio, 1945 |
|
Lámpara, 1945 |
|
Mujer con el espejo, 1945 |
|
La escalera, 1946 |
|
Una estatua desnuda, 1946 |
|
La calle por la noche, 1947. Arte metafísico |
|
Los cochecitos, 1947 |
|
Nacimiento de Venus, 1947 |
|
Tren de noche, 1947 |
|
Clamor popular, 1948 |
|
El balcón, 1948 |
|
En brazos de la melancolía, 1948 |
|
Ecce Homo, 1949 |
|
Edad de hierro, 1951 |
|
La deposición, 1951 |
|
Crucifixión, 1952 |
|
El lustre, 1952 |
|
La Anunciación, 1955 |
|
La soledad, 1956. Arte metafísico |
|
Crucifixión, 1957 |
|
Entrenar en la tarde, 1957 |
|
Tumbas enfocadas, 1957 |
|
Escuela de investigadores, 1958 |
|
Estación Forestiere, 1960 |
|
Génesis, 1960 |
|
Los astrónomos, 1961 |
|
Primavera, 1961 |
|
Sendero, 1961 |
|
El sábado, 1962 |
|
La hermosa noche, 1962 |
|
Las niñas de las provincias, 1962 |
|
Noche de paz, 1962 |
|
Todas las luces, 1962 |
|
Cuadrado estación pequeña, 1963 |
|
La comitiva, 1963 |
|
Abandono, 1964 |
|
Aurore, 1964 |
|
Las vírgenes prudentes, 1965 |
|
Sombras, 1965 |
|
Acrópolis, 1966 |
|
Dríadas, 1966 |
|
Chrysis, 1967 |
|
El sofá azul, 1967 |
|
La pequeña Marie, 1969 |
|
La Señora de Loos, 1969 |
|
Pompei, 1970 |
|
El jardín, 1971 |
|
Homenaje a Julio Verne, 1971 |
|
La Oficina de la tarde, 1971 |
|
La visita a Efeso, 1973 |
|
Ruinas de Selinunte, 1973 |
|
Diálogo, 1974 |
|
Mar de noche, 1976 |
|
El siguiente, 1977 |
|
El túnel, 1978 |
|
Sirenas, 1979 |
|
Mensajería, 1980 |
|
En la puerta |
|
Galería. Arte metafísico |
|
Grupo de figuras desnudas en un bosque |
|
Leda |
|
Pelota |
|
Sombrero. Expresionismo |
|
Una sirena en la plena luz de la luna. Arte metafísico |