Páginas

Artistas de la A a la Z

Winslow Homer (1836-1910)



Homer, Winslow (Boston, 1836 - Prout's Neck, 1910) ,Pintor naturalista estadounidense considerado, junto con Thomas Eakins, uno de los más grandes artistas norteamericanos del siglo XIX. Nacido . Fue el segundo de los tres hijos varones de Henrietta Benson y Charles Savage Homer. Su formación plástica fue prácticamente autodidacta. Trabajó como aprendiz de un litógrafo comercial de Boston, John H. Bufford, y tomó algunas lecciones de pintura de Frédéric Rondel. Tras este breve aprendizaje, en 1857 comenzó a trabajar como ilustrador de revistas, y se convirtió en un colaborador asiduo de la conocida Harper's Weekly. Sus ilustraciones se caracterizaron por los contornos nítidos, formas sencillas, contraste de luces y sombras, y por los personajes llenos de vida. Tales características iniciales, se convirtieron en una constante de su producción a lo largo de toda su carrera artística.

En 1859 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como pintor. Durante la Guerra Civil, Homer visitó en repetidas ocasiones el frente de Virginia y sus primeras composiciones tenían como tema la guerra. Entre otros destaca, su primer cuadro importante al óleo: Los prisioneros del frente (1866, Museo de Arte Metropolitano de Nueva York), obra notable por su fría objetividad y su vigoroso realismo. En 1867 pasó un año en Francia. Aunque su interés en las posibilidades pictóricas de la luz natural se desarrolló de forma paralela al de los primeros impresionistas, nunca sufrió la influencia directa del impresionismo o del arte francés. En Gloucester, Massachusetts, en 1873 comenzó a utilizar la acuarela, técnica tan importante en su obra como el óleo. En 1875 envió su último dibujo al Harper's Weekly, y abandonó definitivamente su carrera como ilustrador. Durante la década de 1870 los temas predominantes de sus obras fueron los de inspiración rural o idílica: escenas de la vida agrícola, niños jugando y escenas de lugares conocidos poblados de mujeres elegantes. De estas últimas, el ejemplo más conocido es Long Branch, New Jersey (1869, Museum of Fine Arts, Boston). Recorrió los estados de Nueva York, Virginia y Massachusetts, y en 1881 comenzó una estancia de dos años en Inglaterra, donde vivió en Cullercoats, un pueblo de pescadores cerca de Newcastle. Esta estancia provocó un cambio definitivo en la temática de su obra. A partir de entonces se concentró en escenas de la naturaleza a gran escala, en particular marinas y escenas costumbristas de pescadores y sus familias.

De vuelta en Estados Unidos, en 1883, fijó su residencia en Prout's Neck, un solitario pueblo en la costa de Maine, donde viviría el resto de su vida. Fue aquí donde pintó algunas de las consideradas obras maestras del realismo americano, tales como Eight Bells (1886, Addison Gallery, Andover, Massachusetts). En esta obra el dramatismo de la escena marina está imbuido de una cualidad épica y heroica que representa el tema dominante de su madurez: la lucha del hombre con las fuerzas de la naturaleza. Continuó viajando incansable a Adirondacks, Canadá, Bermudas, Florida y el Caribe, donde pintó un buen número de acuarelas, ejecutadas con un estilo muy avanzado para su época: fresco, suelto, espontáneo, casi impresionista, pero sin perder jamás su relación básica con el naturalismo. Estas obras fueron la base de muchas de sus composiciones posteriores. En 1890 pintó la primera de su admirada serie de marinas en Prout's Neck. De 1899 es una de sus obras más impresionantes, La corriente del Golfo (Museo de Arte Metropolitano de Nueva York), en la que un solitario marinero negro navega en una precaria embarcación, rodeado de tiburones en medio de un mar encrespado con fuerte oleaje. Homer murió en su estudio de Prout's Neck el treinta de septiembre de 1910. La grandiosidad de su temática y la fuerza expresiva de sus obras ejercieron una gran influencia en la pintura realista de Estados Unidos.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Galería
Escena de Croquet, 1864


El veterano en un campo nuevo, 1865

Los jugadores del croquet, 1865


Los jugadores del croquet, 1865


Los prisioneros del frente, 1866


La trayectoria de boda, White Mountains, 1868


Long Branch, New Jersey, 1869

Escuela rural, 1871


Encaje el látigo, 1872


Junto a la ventana, 1872


Bañistas, 1873


Escuela roja, 1873


Los recolectores de bayas, 1873


Puerto de Gloucester, 1873


Huevos frescos, 1874


Respondiendo al cuerno, 1874


Brisa arriva (viento favorable, 1873-1876


Pelando un limón, 1876


Encerado, 1877


La nueva novela, 1877


Mujer y elefante, c.1877


Otoño, 1877


Vistiéndose para el carnaval, 1877


Aire fresco, c.1878


Chica con rastrillo de heno, 1878


En la cerca, 1878


La lechera, 1878


Primavera, 1878


Tarde calurosa (Pastora), 1878


Atardecer de fuego, 1880


Arreglando las redes, 1881


Pescadoras, 1881


Ruina de la corona de hierro, 1881


Chica llevando una cesta, 1882


Dentro de la barra, 1883


Maine Cliffs, 1883


Marea entrante, Scarboro Maine, 1883


La canoa roja, 1884


La línea de la vida, 1884


Los buzos de coral, 1885


Nebelwarnung (la advertencia de la niebla), 1885


Pesca del tiburón, 1885


Musgo español en Tampa, 1886


Dos exploradores, 1887


Por ser el hijo de un granjero, 1887


Palmeras (Bahamas), 1888


Jardín de flores y bungalow, Bermudas, 1889


Nach Dem Tornado, 1889


Perro con un leño, 1889


Soledad, 1889


Inicio de remo, 1890


La luz del sol en la costa, 1890


Noche de verano, 1890


Dos niñas en la playa, Tynemouth, 1891


El leñador, 1891


Viento del oeste, 1891


Bote azul, 1892


Hudson River, 1892


Joven pescando, 1892


Rastreando, 1892


Tras la caza, 1892


Un buen disparo, 1892


Zorro de caza, 1893


Acantilado, costa de Maine, 1894


El guía de Adirondack, 1894


Bajo las cataratas, el Gran Discharge, 1895


El guía, 1895


Nordeste, 1895


Canoa en los rápidos, 1897


Chica en un columpio, 1897


Fin del porteo, 1897


Hudson River, tala, 1897


Bajo el cocotero, 1898


Palmeras, Nassau, 1898


Tortuga golpeada, 1898


Un muro, Nassau, 1898


Buzos al oeste de la India, 1899


Costa de las Bermudas, 1899


El ventilador de agua, 1898-1899


Salt Kettle, Bermudas, 1899


Sendero del norte, Bermudas, 1900


West Point, cuello de Prout, 1900


Camino en las Bermudas, 1899-1901


Esquivando los rápidos, 1902


Key West, recogiendo el ancal, 1903


Recogiendo provisiones húmedas, 1903


Borrasca de verano, 1904


En la jungla, Florida, 1904


Homosassa Jungle (Florida), 1904


The Turkey Buzzard, 1904


Bajío Diamond, 1905


La corriente del golfo, 1906


Antiguo molino (La campana de la mañana)


Artistas cruzando las montañas blancas


Bajo cero


Canción del Lark (también
conocido como En el campo)


Costa de Maine


Día lluvioso en el campo (también conocido
como campamento cerca de Yorktown)


El porteo


Escena de mercado, Nassau


Frente a Yorktown


Fuego campestre


Granjero con rastrillo


Ile Malin


Joven pescadora cebando liñas


Juego de croquet


Melocotoneros en flor


Navegación del Gloucester


Ocho llamadas


Peligros del mar


Pesca de bajura, Florida


Red de arenques


Santiago de Cuba, escena de calle


Surf, cuello de Prout


Tormenta llegando


Tormenta, Bahamas        

Punto al Arte