Zubov, Alexey Fyodorovich (Moscú, 1682 – 1741) fue un grabador ruso .
Zubov y su hermano Ivan fueron aceptados como aprendices de su padre Fyodor en la tienda de iconos del Kremlin a una edad temprana. En 1699, Alexey fue aprendiz del grabador holandés Adrian Schoonebek por orden de Pedro el Grande .
Sus grabados de eventos importantes, personas y monumentos de la Rusia del zar le valieron gran fama en su propia vida. Se desconoce el año de su muerte, pero se cree que fue en 1750 o después.
Zox, Lawrence "Larry" (Des Moines, Iowa, 31 de mayo de 1937 - Colchester,
Connecticut, 16 de diciembre de 2006) fue un pintor y grabador estadounidense
clasificado como expresionista abstracto , pintor de campos de color y
abstraccionista lírico , aunque no siempre utilizó e esas categorías para su
trabajo.
Biografía
Zox nació en Des Moines, Iowa,
hijo de Oscar y Mildred (née Friedman) Zox, pero se mudó a la ciudad de Nueva
York a una edad temprana. Vivió la vida de un artista, frecuentando los
círculos de muchos nombres prominentes en el mundo del arte. En los últimos
años se había mudado a su segunda casa en Colchester, Connecticut. Zox era
considerado un artista abstracto, pero más adelante se describiría a sí mismo
como un colorista.
Zox recibió su educación en la
Universidad de Oklahoma y la Universidad Drake. Estudió con George Grosz en el
Des Moines Art Center. Fue galardonado con una beca Guggenheim y recibió
subvenciones de la National Endowment for the Arts y la Fundación Adolph y
Esther Gottlieb. Fue un artista residente en la Universidad de Carolina del
Norte en Greensboro, Dartmouth College y la Universidad de Yale .
Su trabajo ha sido exhibido en
muchas exposiciones individuales y grupales, incluyendo el Museo Whitney de
Arte Americano ( Ciudad de Nueva York ); el museo de arte moderno (NY); Galería
de Arte Albright-Knox ( Buffalo, Nueva York ); Instituto de Arte de Chicago ;
Museo de Bellas Artes, Boston ; y el Museo Solomon R. Guggenheim (NY). En los
últimos años, su obra ha sido expuesta en la Galería Stephen Haller de la
ciudad de Nueva York y en la Galería Rocket de Londres.
Zorrilla de San Martín, José Luis
(Madrid, 5 de septiembre de 1891 - Montevideo, 24 de mayo de 1975) Escultor y pintor uruguayo, hijo
del escritor Juan Zorrilla de San Martín. Fue uno de los escultores que
prolongó el modernismo de Antoine Bourdelle en monumentos significativos de
Montevideo. En su obra hay ecos de una estética barroca que es una constante en
su quehacer plástico. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional
de Bellas Artes de Argentina.
Biografía
Inicios artísticos
Hijo del escritor Juan Zorrilla
de San Martín, Ministro Plenipotenciario de Uruguay en la Corte de Alfonso
XIII. A los tres años se trasladó a París, ciudad en la cual conoció a Carlos
Federico Sáez. En 1898 se radicó en Montevideo. Sus primeros retratos al óleo
datan de 1906 y muestran una gran influencia de Sáez. Cursó estudios en el
Círculo de Bellas Artes con el pintor Vicente Puig y posteriormente recibió
clases del escultor Felipe Bernini (1909). Entre 1911 y 1914, realizó sus
primeras exposiciones en pequeños salones.
Etapa europea
Al recibir una beca del gobierno
uruguayo en 1914, para estudiar en Múnich, debió permanecer en Florencia sin
llegar a destino debido a que se desató la Primera Guerra Mundial.
Regresó a Uruguay al año siguiente e ingresó al Palacio Legislativo como
ayudante de escultura. Ganó el Concurso Internacional para erigir el Monumento
al Gaucho (1922) y ya casado con Guma Muñoz del Campo, se trasladó con ella y
sus dos primeras hijas - Guma y Concepción - a París, donde instaló un taller y
estudió con el escultor Antoine Bourdelle.
El monumento debió fundirlo en
Bruselas, ya que el mejor taller de fundición de la capital francesa estaba
ocupado en la realización del Alvear de Bourdelle, a quien más adelante se
vincularía como discípulo y como amigo. En ese mismo año, realizó el
"Viejo Vizcacha" y la estatua de José Gervasio Artigas en el
Paraguay.
De esa época es también "San
José y el Niño", destinada a una iglesia de la isla Saint Louis.
Paralelamente concurría a los talleres de Maillol, Despiau y Drivier. En 1925
presentó La Fuente de los Atletas, en el Salón de Otoño (actualmente, ubicada
en el Parque Rodó de Montevideo), por la cual recibió la Medalla de Plata.
Regreso a Uruguay
En 1925 regresó a Uruguay y al
año siguiente se inauguró el Monumento al Gaucho. Obra de los años siguientes:
monumento a la Batalla de Sarandí (1930), decoración de la capilla de la cárcel
de mujeres (1930), estatua ecuestre del Grito de Asencio (1936) y el obelisco a
los constituyentes de 1830 (también de 1936, aguja de granito de 41 metros de alto, con
tres alegorías de bronce, instalado en el Parque José Batlle y Ordóñez de
Montevideo).
De 1930 es el monumento yacente
de Monseñor Mariano Soler, Primer Arzobispo de Montevideo, emplazado en la
Catedral de esa ciudad. Fue invitado a concurrir a la Exposición de París de
1937 y declarado "huésped de honor". En 1940, a su vez, fue
invitado a viajar a los EE. UU., por el presidente Franklin D. Roosevelt.
En 1937 ganó el concurso
internacional para el monumento al General Julio Roca en Buenos Aires y abrió
un taller en esa ciudad para su ejecución. La obra fue inaugurada en 1941 y se
encuentra en la esquina de la Avenida Presidente Julio
Argentino Roca y la
calle Perú. En su base revestida en mármol, se destacan dos
alegorías que representan la Patria y el Trabajo, y en el coronamiento del
monumento se erige la escultura del General Roca montando un caballo.3
En 1947 realizó la estatua de
Artigas que se encuentra en el Banco de la República Oriental
del Uruguay (inaugurada en 1949).
El monumento a Artigas, encargado
por el gobierno de Argentina, fue realizado en 1960, pero su inauguración se demoró
hasta 1971. En 1966, con motivo de inaugurarse la estatua de Artigas de pie,
fue invitado por el gobierno de Italia a concurrir al acto y se le otorgó el
título de Comendador. También realizó un Artigas con destino a Villa Borghese,
en Roma (1967). El Viejo Pancho, emplazado en la plaza de la calle Libertad de
Montevideo, data de 1969.
Entre 1940 y 1961 fue Director
del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.
Contrajo matrimonio con Guma
Muñoz del Campo, con quien tuvo cinco hijas. Su segunda hija fue la famosa
actriz Concepción "China" Zorrilla.
Falleció en Montevideo a los 83
años de edad.
El edificio lindero al Museo
Zorrilla en Punta Carretas alberga su taller. La Escuela Pública Nº
1934 y la calle donde se localiza el Museo Zorrilla de Montevideo llevan su
nombre como homenaje.
Zobernig, Heimo (Mauthen ,
Austria, 1958) es un artista austriaco que trabaja en una variedad de medios, desde
pintura y escultura hasta instalaciones y diseños específicos del sitio.
Biografía
Zobernig asistió a la Academia de
Bellas Artes (Akademie der bildenden Künste), Viena a fines de la década de
1970 y se graduó de la Academia de Artes Aplicadas (Hochschule für angewandte
Kunst), Viena en 1983.
Zobernig comenzó su carrera
docente como profesor en la Academia de Artes Aplicadas de Viena. Después de
varias becas de enseñanza en Alemania, fue nombrado profesor de arte en la
Academia de Bellas Artes de Viena, en 1999, donde continúa enseñando.
Zobernig crea objetos discretos,
pinturas y esculturas, que necesariamente tienen una conciencia integral de su
contexto e historia, no solo en relación con las bellas artes sino también con
la arquitectura y el diseño. También concibe y construye entornos completos que
fomentan una conciencia integral por parte de sus espectadores. Qué es una obra
de arte, cómo funciona y cómo los espectadores perciben e interactúan con ella
son proposiciones fundamentales en el trabajo de Zobernig.
Zimmermann, Dominikus (Gaispoint bei Wessobrunn, 30 de junio de 1685- Wies, 16 de noviembre de 1766) Arquitecto rococó y estucador alemán.
Biografía
Nació en Gaispoint cerca de Wessobrunn en 1685. Como su hermano mayor, Johann Baptist Zimmermann, también arquitecto y estucador, Dominikus Zimmermann descendía de una familia de artistas y artesanos que pertenecieron a la llamada Escuela Wessobrunner, trabajando primero como un estucador y más tarde como maestro constructor y arquitecto. Vivió en Landsberg am Lech, donde fue alcalde entre 1748 y 1753. Murió cerca de la iglesia de peregrinos de Wies cerca de Steingaden en 1766.
Los interiores de esta iglesia de peregrinación son una muestra de la culminación del rococó, creando una integración absoluta entre arquitectura y decoración. Construida entre 1745 y 1754, la bóveda se apoya sobre columnas pareadas que aligeran la estructura de tal modo que provoca un juego de perspectiva muy amplia que parece abrirse más allá del techo. Las pinturas recargadas y las formas retorcidas de la madera de las esculturas, los púlpitos y los estucos animan el conjunto dotándolo de un movimiento continuo que acaba disolviendo la visión de la propia estructura, estableciendo un enlace entre el mundo celestial representado artificiosamente y el terrestre, desde el cual observa el espectador de este impresionante monumento.
Zilan, Guan ( chino: 關紫蘭 ;
Wade – Giles : Kuan Tzu-lan ; Shangai, Qing, Enero de 1903 - 30 de junio de
1986), también conocido como Violet Kwan , fue una pintora de vanguardia china. Fue una de las primeras artistas en
introducir el fauvismo en China, y era conocida por aplicar el estilo de
pintura occidental a los temas tradicionales chinos. Su obra más famosa es Retrato
de la señorita L. (1929). Aunque fue una de las favoritas del mundo del
arte a fines de la década de 1920 y 1930, dejó de pintar después del inicio de
la Revolución Cultural y quedó olvidada en la China comunista.
Biografía
Guan nació en Shanghai en 1903,
durante la tumultuosa dinastía Qing tardía. Ella era de ascendencia de Nanhai,
Guangdong. Sus padres, que fueron exitosos comerciantes textiles involucrados
en el diseño textil, le dieron una educación artística desde una edad temprana.
Estudió pintura en Shanghai Shenzhou Girls 'School y luego pintura occidental
en China Art University (中華藝術大學) en Shanghai, donde fue enseñada por los conocidos
pintores Chen Baoyi (陳抱一) y Hong Ye (洪野).
Después de su graduación en 1927,
siguió el consejo de Chen y se fue a Japón para continuar sus estudios. Se
matriculó en Bunka Gakuin en Tokio, y su estilo se vio fuertemente influenciado
por el fauvismo de Henri Matisse. En las décadas de 1920 y 1930, las mujeres
chinas que tuvieron carreras exitosas en Japón atrajeron una atención
significativa de los medios japoneses. Guan apareció en los titulares como
representante de la " chica moderna " y se proyectó como una belleza
modelo.
Guan regresó a Shanghai en 1930 y
se convirtió en uno de los primeros artistas en traer el fauvismo a China. Ella
y su compañera pintora Pan Yuliang se convirtieron en favoritas en el mundo del
arte de la joven República de China (1912–49). Las mujeres artistas formadas en
estilo occidental, como Guan y Pan, capturaron la fascinación del público y
fueron aceptadas como la encarnación de la modernidad. Sus pinturas y retratos
fueron publicados repetidamente en la popular revista Liangyou (The Young
Companion) Debutó en la revista en 1927, cuando publicó obras seleccionadas de
su exposición de graduación en la Universidad de Arte de China. En 1930, cuando
Guan realizó una exposición individual en Shanghai, Liangyou dedicó una página
completa a sus pinturas de la exposición. Una fotografía de ella tocando la
mandolina fue elegida para la portada de la revista.
Durante la Segunda Guerra
Sino-Japonesa, cuando el este de China, incluido Shanghai, fue ocupado por el
Imperio de Japón, el ex maestro de Guan Chen Baoyi se negó a trabajar para los
japoneses y cayó en la penuria. Guan lo apoyó financieramente hasta su muerte
en 1945.
Guan se quedó en Shanghai después
de que los comunistas se apoderaron de China en 1949 y vivieron en la calle
Liyang en el distrito de Hongkou. Trabajó en el Instituto de Investigación de
Cultura e Historia de Shanghai y se convirtió en miembro de la Asociación de
Artistas de China, cambiando su estilo artístico para ajustarse al realismo
socialista dominante en la China comunista. Dejó de pintar por completo después
de la erupción de la Revolución Cultural en 1966. Fue olvidada gradualmente por
el público chino, aunque su Retrato de la señorita L. fue seleccionado
para su exhibición en el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York en 1998 El 30 de junio de 1986, Guan Zilan murió de un
ataque al corazón en su casa.
En 2007, una caja de fotografías
antiguas de los años 1920 y 1930 se redescubrió en el sótano del Wang Kai Photo
Studio de Shanghái. The Xinmin Evening News publicó algunas de las fotos, pero
identificó erróneamente a Guan Zilan como la famosa estrella de cine Ruan
Lingyu. El error se rectificó cuando la hija de Guan vio las fotos en el
periódico y las reconoció como las de su madre.
Zhou, Shen o Shen Cheu (Sūzhōu, 1427 - 1509 ) pintor chino fundador de la llamada escuela Wu.
Biografía
Shen Zhou nacido en la ciudad de Wuxian ( actual Sūzhōu), provincia de Jiangsu durante la dinastía Ming, se interesó tempranamente por las obras pictóricas de Wan Mêng y Ni Zan ( o Ni Tsan ), aunque posteriormente se encontró principalmente influido por la pintura de Wu Chên; de este modo su estilo se caracteriza por la libertad en la composición, composición en la cual resaltan las dinámicas pinceladas, esto se encuentra plasmado en obras que reúnen una gran calidad poética y que sin embargo de ello suelen ser altamente realistas, tales características signaron a la escuela Wu, escuela que dominó el ámbito pictórico chino a finales de siglo XV.
Zeng Fanzhi ( chino: 曾梵志; pinyin: zēng fànzhì) (Wuhan, provincia de Hubei, China, 1964 ), es
un artista chino con sede en Beijing.
Rompió el récord de premios de
trabajo asiático con "Mask Series 1996 No. 6", vendido por $ 7.5
millones de dólares en Hong Kong, en la inauguración de Christies Hong Kong en
2008, posteriormente, ese mismo año, un nuevo récord con 317.384 millones de
dólares de Hong Kong (31.7 millones de euros) para "The Last Supper"
en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong.
Entre sus obras, se encuentra la
colección de máscaras, que representan a varios personajes, a veces famosos
(como Andy Warhol a su lado), con la bufanda roja que se les dio a los niños de
la escuela en China. Al no ser un trabajador muy duro en la escuela, que no
había conseguido que la bufanda en el inicio de su escolarización.
Recordando los viajes que había
hecho mientras comía solo sandías, pintó en varias de sus pinturas, como en su
trabajo, "La Última Cena", tomando el trabajo de Leonardo da Vinci,
donde se representa a sí mismo en el medio de la mesa, en lugar de Jesucristo y
donde la mesa está cubierta de sandías.
Más recientemente, se ha
inspirado en obras de grandes artistas, como la famosa acuarela "La
liebre" de Alberto Durero, que la transpuso a su propio universo pictórico
hecho de entrelazado y gran formato
Zeid, Princesa Fahrelnissa(en árabe: الأميرة
فخر النساء زيد, Fakhr un-nisa o Fahr-El-Nissa; nombre artístico internacional
Fahr el Nissa Zeid), (Büyükada, Turquía, 7 de enero de 1901 – Amán, Jordania, 5
de septiembre de 1991) fue una artista turca reconocida por sus obras
abstractas en gran escala con elementos caleidoscópicos. También su obra tenía
combinaciones de elementos occidentales junto con orientales.
Fue una de las primeras mujeres
en ir a la Escuela Imperial de Arte de Estambul y luego estudió en la Académie
Ranson. En la década de 1930 se casó dentro de la familia real Hachemí de Irak,
trasladándose a vivir a Berlín, y fue la madre del príncipe Ra'ad bin Zeid.
Después de la Segunda Guerra Mundial, vivió en Bagdad y en 1970 se trasladó a
Jordania, donde fundó un instituto de Bellas Artes.
Vivió en numerosas ciudades y
formó parte de los movimientos de avant-garde en Estambul, en Berlín previo a
la guerra y en París post-guerra. Sus obras han sido expuestas en numerosas
instituciones en París, Nueva York, y Londres, incluido el Instituto de Arte
Contemporáneo in 1954. En el 2017, Tate Modern en Londres organizó una gran
retrospectiva de la artista y la identificó como "una de las más grandes
mujeres artistas del siglo XX".
Su obra más grande vendida en un
remate es, Hacia un cielo (1953), 2 m x 6 m, se vendió por casi un
millón de libras esterlinas en el 2017.
Biografía
Fahrelnissa Zeid nació como
Fahrünissa Şakir (en lo sucesivo, Zeid), en una familia otomana de élite en la
isla Büyükada en el mar de Mármara. Su tío, Cevat Çobanlı Pasha fue el Gran
Visir del Imperio Otomano desde 1891 hasta 1895. El padre de Zeid, Sakir Pasha,
fue nombrado embajador en Grecia, donde se encontró con la madre de Zeid, Sara
İsmet Hanım. En 1913, el padre de Zeid recibió un disparo mortal y su hermano,
también llamado Cevat, fue juzgado y condenado por su asesinato.
Zeid comenzó a dibujar y pintar a
una edad temprana. Su trabajo más antiguo conocido es un retrato de su abuela,
pintado cuando ella tenía 14 años. En 1919, Zeid se inscribió en la Academia
de Bellas Artes para Mujeres, en Estambul.
En 1920 con diecinueve años de
edad, Zeid contrajo matrimonio con el novelista İzzet Melih Devrim. De luna de
miel, Devrim llevó a Zeid a Venecia donde tomó contacto por primera vez con las
tradiciones pictóricas europeas. El matrimonio tuvo tres hijos. Faruk (nacido
en 1921) su hijo mayor falleció de fiebre escarlatina en 1924. Su hijo Nejad
(nacido en 1923) se convirtió en pintor, y su hija Şirin Devrim (nacida en
1926) se convirtió en actriz.
En 1928 Zeid viajó a París y se
matriculó en la Académie Ranson, donde estudió con el pintor Roger Bissière. A
su regreso a Estambul en 1929, Zeid se inscribió en la Academia de Bellas Artes
de Estambul.
1930–1944
En 1934 Zeid se divorció de
Devrim y se casó con el Príncipe Zeid bin Hussein de Irak, quien en 1935 fue
designado primer embajador del Reino de Irak en Alemania. La pareja se mudó a
Berlín donde Zeid presidió numerosos eventos sociales en su rol de esposa del
embajador. Luego de la anexión de Austria en marzo de 1938, el Príncipe Zeid y
su familia regresaron a Irak, estableciéndose en Bagdad.
Zeid se deprimió en Bagdad y
siguiendo el consejo de un doctor vienés regresó a París por una breve
temporada. Paso los siguientes años viajando entre París, Budapest, y
Estambul, intentando recuperarse y dedicarse de lleno a la pintura. Para 1941,
ella estaba de regreso en Estambul y se dedicaba a la pintura.
Zeid se involucró con el Grupo d
de Estambul, un grupo de pintores avant-garde que trabajaban para la nueva
República de Turquía liderada por Mustafa Kemal Atatürk. A pesar que su
relación con el grupo fue breve, las exhibiciones que realizó con el Grupo d a
partir de 1944 le dieron confianza a Zeid para comenzar a realizar exhibiciones
sola. La artista inauguró su primera exhibición personal en su casa en Maçka,
Estambul en 1944.
1945–1957
En 1945, Zeid despejó los
ambientes de la recepción de su departamento en Estambul y realizó su primera
exhibición individual. En 1946, luego de dos exhibiciones individuales en
İzmir en 1945 y en Estambul en 1946, Zeid se mudó a Londres donde el príncipe
Zeid Al-Hussein se desempeñó como el primer embajador del reino de Irak ante la
Corte de Saint James. Zeid continuó pintando, para lo cual convirtió una sala
de la embajada iraquí en su estudio.
A partir de 1947, el estilo de
Zeid se tornó más complejo y su trabajo mudó de la pintura figurativa a la
abstracción, en lo que se observa la influencia sobre Zeid de los estilos
abstractos que surgen en el París de postguerra. Ella fusiona en sus pinturas
de una manera muy personal sus raíces persa, bizantina, cretense y oriental con
conceptos, estilos y técnicas del Modernismo.
En 1948 expone en Londres en la
Galería Saint George. Y la reina Isabel concurre a la inauguración. A causa de
su destacada posición en la familia real iraquí, numerosos miembros de la alta
sociedad visitan la exposición. El critico de arte Maurice Collis visita y
analiza las obras expuestas y posteriormente forjan una amistad. El prominente
crítico de arte y curador francés Charles Estienne se convierte en un
importante impulsor del trabajo de Zeid.
Durante la década siguiente, vive
entre Londres y París, y Zeid pinta algunas de sus obras más impactantes,
experimentando con telas abstractas monumentales que zambullen al observador en
universos caleidoscópicos gracias al marcado uso de líneas y colores vibrantes.
Zeid expone en la Galería Dina Vierny en 1953, donde muestra sus obras
abstractas más recientes El pulpo de Triton, y el Mar de los Zargazos. La
exposición es presentada en el Instituto de Arte Contemporáneo en Londres en
1954. A mediados de la década de 1950 Zeid se encontraba en la cima de su
carrera. Por esta época, ella traba amistad con un grupo de artistas
internacionales tales como Jean-Michel Atlan, Jean Dubuffet y Serge Poliakoff,
quienes estaban experimentando con abstracción gestual.
1958–1991
En 1958, Zeid convence a su
esposo el príncipe Zeid al-Hussein de no viajar a Bagdad para desempeñarse como
regente a cargo mientras su sobrino, el rey Faisal II, se tomaba vacaciones,
cosa que Zeid solía hacer. En cambio el matrimonio se dirigió a su casa de
vacaciones en la isla de Ischia en el Golfo de Nápoles. El 14 de julio de 1958
hubo un golpe militar en Irak y toda la familia real es asesinada. El príncipe
Zeid y su familia se salvan de ser asesinados y se les concede 24 horas para
desocupar la embajada de Irak en Londres. The coup halted Zeid’s career as a
painter and hostess in London.
Zeid y su familia se mudan a un
departamento en Londres y a la edad de 57 años, por primera vez Zeid debe
prepara una comida. La experiencia la impulsa a comenzar a pintar sobre huesos
de pollo, y posteriormente a crear esculturas a partir de huesos conformados
con resinas, a las que denomina paléokrystalos. En sus pinturas, ella comenzó a
apartarse de la abstracción, y comenzó a pintar retratos de sus familiares y
otras personas de su entorno..
Al cabo de unos pocos años su
hijo más joven, el príncipe Ra'ad bin Zeid, contrae matrimonio y se muda a
Amman, Jordania. En 1970, fallece en Paris su esposo Zeid Al-Hussein y Zeid se
muda a Amman en 1975. Allí Zeid crea en 1976 el Real Instituto Jordano
Fahrelnissa Zeid de Bellas Artes y durante los siguientes 15 años hasta su
muerte en 1991 ella enseña y apadrina allí a un grupo de jóvenes mujeres