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Artistas de la A a la Z

Obra de Pablo Picasso. Surrealismo.

Mujer sentada en un sillón, 1920. Cubismo

Pájaros del mismo plumaje, 1920

Retrato de una mujer con un collar etéreo (Olga), 1923

Mujer griega, 1924

Plato de guitarra, vidrio y fruta con fruta, 1924

Cabeza y brazo de yeso, 1925

El beso, 1925

La danza, 1925. Cubismo

La escultura, 1925. Cubismo

Naturaleza muerta con busto antiguo, 1925. Cubismo

Naturaleza muerta con red de pesca, 1925

Busto de mujer joven (Marie-Therese Walter), 1926. Cubismo

El artista y su modelo, 1926

El pintor y su modelo, 1927. Cubismo

Estudio de Cannes, 1927

Estudio, 1927. Cubismo

Bañista abriendo una cabaña, 1928

Bañista, 1928

Bañistas en la playa, 1928

El estudio, 1928

El pintor y su modelo, 1928. Cubismo

En la playa, Dinard, 1928. Cubismo

Jugadores de pelota en la playa, 1928

Bañista sentado en la playa, 1929

Bañista, 1929

Busto de mujer y autorretrato, 1929

Cabeza, 1929

El nadador, 1929

Gran desnudo en sillón rojo, 1929

Mujer en el jardín, 1929

Mujer reclinada, 1929

Sin título, 1929

Un acróbata azul, 1929

Acróbata, 1930

Bañista sentado, 1930

Crucifixion, 1930

Bañista, 1931

Busto de mujer, 1931

El escultor, 1931

Figuras en la orilla del mar, 1931

Gran Bodegón en pedestal, 1931

Muchacha lanzando una roca, 1931

Mujer con cabello amarillo, 1931

Mujer sentada en un sillón rojo, 1931

Naturaleza muerta, 1931

Una lámpara, 1931

Bañista con pelota de playa, 1932

Desnuda reclinada, 1932

Desnudo femenino tumbado, 1932

Dormir, 1932

El cinturón amarillo, 1932

El espejo, 1932

El rescate, 1932

Juego de playa y rescate, 1932

Leyendo, 1932

Muchacha delante del espejo, 1932

Muchacha delante del espejo, 1932

Mujer con flor, 1932

Mujer con libro, 1932

Mujer con libro, 1932

Mujer en la playa, 1932

Mujer en sillón rojo, 1932

Mujer reclinada, 1932

Mujer reclinada, 1932

Mujer sentada desnuda, 1932

La esposa del granjero en una escalera de tijera, 1933. Cubismo

Modelo para la portada de 'Minotauro', 1933. Cubismo

Cabeza de mujer, 1934. Cubismo

Corrida, 1934

Corrida, 1934

Corrida, 1934

Corrida, 1934

Corrida, 1934

Desnudo femenino en el jardín, 1934

Desnudos, 1934

Dos personajes, 1934

Minotauro ciego guiado por una niña, 1934

Mujer con gorra, 1934

Mujer con sombrero rojo, 1934

Mujer escribiendo, 1934

Mujer girada a la derecha, 1934

Toro moribundo, 1934

Busto de mujer, 1935

Cabeza de mujer (Olga Picasso), 1935

La musa, 1935. Cubismo

Mujer con sombrero (Olga), 1935

Mujer leyendo, 1935

Busto de mujer, 1936. Cubismo

Cabeza, 1936

Durmiente cerca de los obturadores, 1936

Minotauro herido, caballo y personajes, 1936

Mujer con sombrero de paja, 1936

Mujer con un ramo, 1936

Mujer desnuda acostada, 1936. Cubismo

Mujer en el interior, 1936

Mujer en el tocador, 1936

Mujer en el tocador, 1936

Mujer en una ventana, 1936

Naturaleza muerta con limón y jarra, 1936

Naturaleza muerta, escuela de París, 1936. Cubismo

Retrato de mujer, 1936

Retrato de mujer, 1936

Retrato de mujer, 1936

Retrato de una joven, 1936

Sin título, 1936

Sin título, 1936

Sin título, 1936

Sin título, 1936

Sin título, 1936

Sin título, 1936

Sin título, 1936

Cabeza de mujer llorando, 1937

Gran bañista leyendo, 1937

La implorante, 1937

Mujer con boina y vestido a cuadros, 1937

Mujer inclinada, 1937

Mujer llorando, 1937

Mujer llorando, 1937

Mujer llorando, 1937

Naturaleza muerta con candelabro, 1937

Naturaleza muerta con vela, 1937

Retrato de Dora Maar, 1937

Retrato de Dora Maar, 1937

Retrato de Dora Maar, 1937


Retrato de Lee Miller como Arlesienne, 1937

Retrato de Marie-Therese, 1937

Retrato de Marie-Thérèse Walter con guirnaldas, 1937

Retrato de Marie-Thérèse Walter, 1937

Retrato de Marie-Thérèse Walter, 1937

Sin título, 1937

Sin título, 1937

Sin título, 1937

Sin título, 1937

Sin título, 1937

Sin título, 1937

Sin título, 1937

Sueño y mentira de Franco, 1937

Sueño y mentira de Franco, 1937

Cabeza, 1938

El marinero, 1938

Hombre con sombrero de paja, 1938

Hombre con un sombrero de paja y un helado, 1938

La cabeza de Fauno, 1938

Maya con un barco, 1938

Mujer con gallo, 1938

Mujer con sombrero de paja sobre fondo floral, 1938

Mujeres en su toilette, 1938

Naturaleza muerta con una cabeza de toro, libro y vela, 1938

Retrato de Maya con su muñeca, 1938

Sin título, 1938

Sin título, 1938

Vela, paleta, cabeza de toro rojo, 1938

Vela, paleta, cabeza de toro rojo, 1938

Cabeza de mujer, 1939

Cabeza de mujer, 1939

Dora Maar, 1939

El suéter amarillo (Dora Maar), 1939

Gato atrapando un pájaro, 1939

La gente contempla, 1939

Marie-Therese inclinada, 1939

Mujer sentada en un sillón rojo, 1939

Mujer sentada en un sillón, 1939

Pesca nocturna en Antibes, 1939

Retrato de Jaime Sabartés como Grandeza, 1939

Sin título, 1939

Sin título, 1939

Sin título, 1939

Sin título, 1939

Mujer que labra su cabello, 1940

Un sombrero con flores, 1940

Dora Maar sentada, 1941

Muchacho con un langosta, 1941

Mujer en sillón a rayas, 1941

Mujer en un sillón, 1941

Mujer sentada en la silla de madera, 1941

Mujer sentada en un sillón, 1941

Mujer sentada en un sillón, 1941

Mujer sentada en un sillón, 1941

Mujer sentada, 1941

Cabeza de Toro sobre una mesa, 1942

La serenata, 1942

Mujer sentada con pescado, 1942

Retrato de mujer (Dora Maar), 1942

Retrato de mujer, 1942

Busto de mujer, 1943

Cabeza de mujer, 1943

El buffet del catalán, 1943

Jarrón con flores, 1943

Primeros pasos, 1943

Mujer lavándose los pies, 1944

Naturaleza muerta con lámpara, 1944

Planta de tomate, 1944

Figura, 1945

La fosa común, 1945

Mujer sentada con sombrero plano, 1945

Búho en una silla y erizos de mar, 1946

Dos mujeres desnudas, 1946

Lujuria por la vida (Pastoral), 1946

Ulises y sirenas, 1946

Bodegón, 1947

Claude con una pelota, 1948

La cocina, 1948

La cocina, 1948

Mujer sentada en un sillón, 1948

Claude, dos años, y su caballo preferido, 1949

Mujer en una silla, 1949

Claude y Paloma jugando, 1950

Madre e hijo, 1953

Mujer sentada en un sillón, 1953

Mujer reclinada,  1954

Escena de tauromaquia (El torero se levanta),  1955

Escena de tauromaquia El picador expuesto),  1955

La playa en Garoupe,  1955

La playa en Garoupe,  1955

Mujeres de Argel, 1955

Hombre y mujer en la playa, 1956

Mujer desnuda en mecedora, 1956

Mujer sentada con sombrero rojo, 1954 -1956

Sillón 'California', 1956

Las Meninas (Velázquez), 1957. Surrealismo

Las Meninas (Velázquez), 1957. Surrealismo

Las Meninas (Velázquez), 1957

Las Meninas (Velázquez), 1957

Retrato de Jacqueline, 1957

El piano (Velázquez), 1957

María Agustina Sarmiento (Velázquez), 1957

Bobo (Velazquez-Murillo), 1959

Buffet de Enrique II con perro y silla, 1959

Desnudo femenino extendido bajo el pino, 1959

Desnudo femenino sentado, 1959

Mujer acostada leyendo, 1960

Mujer en un sillón, 1960

Mujer sentada (Jacqueline), 1960

Mujer sentada, 1960

Sopa de pescado, 1960

Desayuno sobre la hierba, 1961

Mujer en su aseo, 1961

Bodegón con gato y langosta, 1962

Busto de mujer con cinta amarilla (Jacqueline), 1962. Cubismo

Danae, 1962

El desayuno sobre la hierba, 1962

El rapto de las Sabinas, 1962

El rapto de las Sabinas, 1962

Mujer con sombrero, 1962

Mujer sentada en sillón azul, 1962

Mujer sentada en un sillón, 1962

El pintor y su modelo, 1963

El rapto de las Sabinas, 1963

Un pintor, 1963

Mujer desnuda acostada jugando con un gato, 1964

Mujer desnuda acostada jugando con un gato, 1964

Mujer desnuda acostada, 1964

Mujer desnuda acostada, 1964

Mujer desnuda acostada, 1964

Familia, 1965

La alborada, 1965

Los durmientes, 1965

1966

Mujer con pájaro, 1966

Dos mujeres en la playa, 1967

Hombre desnudo y una mujer, 1967

Un artista, 1967

Desnudo femenino de pie ybhombre con pipa, 1968

El hombre con un tubo, 1968

Hombre con pipa, 1968

Cabezudos, 1969.  Expresionismo

Desnudo reclinado con guirnalda, 1970

Matador y desnudo femenino, 1970

Mujer con pájaro, 1970

Abrazo, 1971

Busto de mujer, 1971

Cabeza de un hombre con sombrero de paja, 1971

Hombre en cuclillas, 1971 

Hombre y mujer, 1971

Mujer con trenza, 1971

Mujer sentada, 1971

Paternidad, 1971


Corrida, la muerte del torero

El pintor y su modelo

Retrato de mujer

Las Señoritas de Aviñón de Picasso



La obra de Picasso Las Señoritas de Aviñón (Les Demoiselles d'Avignon), pintada entre la primavera y el verano de 1907, supone el punto de arranque del cubismo. En una especie de escenario se muestran cinco mujeres desnudas, representadas con ojos desnivelados, rasgados, de enorme esquematismo que nos remiten al arte primitivo. La innovación comienza, pues, en el tratamiento de los rostros de las propias figuras, despersonalizadas, concebidas como máscaras en lugar de caras.

Los antecedentes de los personajes femeninos remontan a las primeras civilizaciones. Las normas de la pintura del antiguo Egipto se sitúan en la figura de la izquierda, con el ojo de frente y lo restante en perfil, mientras la escultura ibérica influye en el modelado de las cabezas de las dos centrales. Las dos mujeres situadas en el lado derecho de la composición tienen claras reminiscencias del arte africano. Presentan salvajes distorsiones, principalmente la que aparece en cuclillas, cuyo rostro está concebido en planos cóncavos cortantes.

Desde el punto de vista estilístico, es muy interesante comprobar .a diferencia entre las tres figuras de la izquierda, relativamente suaves, y las dos de la derecha, mucho más agresivas.

El arte africano fue lo más sorprendente y significatico de la época. André DerainMaurice de Vlaminck o Henri Matisse ya se habían interesado por él, y parece que fue precisamente Matisse quien indicó a Picasso que estas esculturas podían encontrarse en una tienda de la calle Rennes de París, aunque pudo también ver una estatuilla en el taller de Derain. En cualquier caso, parece más plausible que el pintor malagueño visitara el Museo del Hombre en la primavera de 1907, y que sólo entonces recibiera tal impacto.

La innovación afectó también a la relación de las figuras con el entorno circundante. Al presentar las figuras, los objetos y el espacio sin diferenciación alguna rompe con la tradición. La distorsión por medio de planos hace desaparecer los modelos renacentistas de construcción espacial. En efecto, es en este aspecto donde radica la originalidad del cuadro. Aunque hay un principio de deformación, el objeto permanece todavía más o menos figurativo.

Durante meses, Picasso realizó dibujos previos, cada vez más simplificados, eliminando lo anecdótico para quedarse únicamente con el espacio y las figuras. En un principio se trataba de cinco mujeres y dos hombres en la habitación de un prostíbulo, en torno a una mesa con frutas, flores y cortinas. En principio, la figura sentada era un marinero, y la que entraba por la izquiera, un estudiante que llevaba una calavera. Placeres de la carne y de los sentidos se enfrentaban a la muerte, configurando una nueva "vanitas" a la manera barroca, para reforzar la ironía académica.

En el cuadro definitivo han desaparecido las figuras masculinas vestidas y las flores, quedando los desnudos centrales que miran al espectador y un frutero, como recuerdo explícito a Cézanne.

El esquema de Las Señoritas está relacionada con las últimas Bañistas de Cézanne y con obras de él derivadas como las de Matisse, Alegría de vivir y Lujo, calma y voluptuosidad.

Las Señoritas de Aviñón, de 243 x 233 cm, es un óleo sobre lienzo que se expone en el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Guitarra, periódico, vaso y botella de Pablo Picasso


Muchos cubistas se aficionaron a la técnica del collage porque permitía superponer diversas capas materiales y varios lenguajes a la vez sobre un mismo plano, ya fueran etiquetas de botellas, titulares de prensa e incluso papel tintado para decorar las paredes. Picasso recurrió en muchas ocasiones a esta técnica en un amplio surtido de bodegones que realizó a lo largo de su vida, reincidiendo a menudo en el uso de botellas, vasos y guitarras como objetos modélicos de sus obras.

(Tate Gallery, Londres)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Garrafa y tres cuencos de Pablo Picasso


Picasso respeta aquí una composición de tipo clásico, jugando con los planos de observación de los tres cuencos, que se sitúan alrededor de la garrafa como si de un eje de perspectiva central se tratara.

(Museo del Ermitage, San Petersburgo)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

El aficionado de Pablo Picasso


El período cubista de Picasso coincide con el interés del pintor por observar y aprehender los objetos de su taller de modo intelectualizado, confiriendo volumen a las formas representadas intentando plasmar todos los puntos de vista posibles y fragmentando la manera de percibir la realidad tal y como la pintura figurativa de corte clásico había acostumbrado hasta entonces. Durante el tiempo que duró su vena cubista, Picasso pintó generalmente bodegones de composición vertical.

(Kunstmuseum, Berna)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Punto al Arte