Páginas

Artistas de la A a la Z

Daniel Chodowiecki (1726-1801)

 


Chodowiecki, Daniel (Danzig, 16 de octubre de 1726 - Berlín, 7 de febrero de 1801) Pintor y grabador alemán con ascendencia hugonote, el más famoso como grabador. Pasó la mayor parte de su vida en Berlín y se convirtió en el director de la Academia de Arte de Berlín.

Biografía

Nació en la ciudad de Danzig (Gdańsk) en Polonia, y en una carta "con el típico humor de Berlín" escribió, "que se mudó a Berlín, Alemania, lo que demuestra con seguridad que es un" verdadero Polo '. ” Se mantuvo cerca de la escena hugonote, debido a su ascendencia.

Su abuelo Bartholomāus Chodowiecki había vivido en el siglo XVI en la Gran Polonia. Gottfried Chodowiecki, el padre de Daniel, era comerciante en Danzig y su madre, Henriette Ayrer nacida en Suiza, era hugonote. El abuelo cristiano de Daniel también había sido comerciante en la ciudad. Cuando su padre murió, tanto Daniel (de 16 años) como su hermano menor, Gottfried Chodowiecki, se fueron a vivir con su tío en Berlín, quien se ofreció a educarlos, y donde Daniel recibió una formación artística con el pintor Haid en Augsburgo. Su hermano también se convirtió en pintor.

Tuvo tres hijas, Jeannette (n. 1761, se casó con el predicador reformado en Francia Jacques Papin), Suzanne (1763-1819) y Henriette (1770-1880). La hija de Jeannette, Marianne Chodowiecka Papin (casada con Gretschel, 1794-1870) y su hijo Heinrich Papin (1786-1839) también se convirtieron en artistas.

Pronto Daniel pudo ganarse la vida pintando. Fue admitido en la Academia de Berlín en 1764 y se convirtió en subdirector de Bernhard Rode en 1788. Había encontrado su verdadera vocación y se convirtió en el artista gráfico alemán más famoso de su tiempo. Sus obras incluyen varios miles de grabados, generalmente bastante pequeños, y muchos dibujos y pinturas. Sus ilustraciones de libros abarcan casi todos los grandes clásicos. Sus grabados representan con gran detalle la vida de la burguesía durante el período Zopfstil, un tiempo entre el rococó y el clasicismo. En 1797 Chodowiecki fue nombrado director de la Academia de Artes de Berlín, donde murió el 7 de febrero de 1801. La mayor parte de su trabajo consistió en ilustrar libros científicos deBasedow, Buffon, Lavater, Pestalozzi y otros. También pintó muchos retratos de la nobleza polaca y también estaba interesado en la historia hugonote y polaca, haciendo algunas pinturas sobre el tema. Estaba en sintonía con el espíritu en desarrollo de la época, y muchas obras reflejan el culto a la sensibilidad, y luego a los sentimientos revolucionarios y nacionalistas alemanes de finales de siglo.

En el grabado, se le atribuye la invención del comentario deliberado, un pequeño boceto en un plato, que se encuentra fuera de la imagen principal. Originalmente eran pequeños bocetos o garabatos de artistas, que en realidad no estaban destinados a ser vistos, pero Chodowiecki los convirtió en "artículos de bonificación" para coleccionistas.

Chodowiecki, aunque solo hablaba francés y alemán (debido a sus oficinas en la comunidad francesa hugonote en Berlín, a menudo hablaba francés), muchas veces también declaró su lealtad polaca e hizo pintar a su hijo Isaac Heinrich, nacido en Berlín, como un niño muy pequeño con un atuendo polaco y corte de pelo. Después de Particiones de Polonia, Chodowiecki escribió a Gräfin Solms-Laubach: "Por parte del padre, soy polaco, descendiente de una nación valiente que pronto desaparecerá". En una carta a Józef Łęcki, el astrónomo polaco, escribió: "Considero un honor ser un verdadero polaco, a pesar de que ahora vivo en Alemania". Debido a la descendencia hugonote de su madre y su esposa, él estaba muy cerca de los hugonotes de Berlín. Casi toda su vida y carrera la pasó en Alemania, escribiendo en alemán y viviendo en Berlín desde la edad de casi 17 años.

Uno de sus libros más populares es "Viaje de Berlín a Danzig" (alemán: "Die Reise von Berlin nach Danzig", 1773) con muchas ilustraciones. Compró un caballo en lugar de ir en autobús. Este fue su primer regreso después de 30 años de ausencia y fue específicamente a ver a su anciana madre y hermanas en Danzig nuevamente. Luego hizo un solo viaje más a Danzig, al funeral de su madre. Describe e ilustra pueblos y personas en Pomerania y Prusia en el camino.

Chodowiecki está enterrado en el cementerio Französischer Friedhof en Berlín.


Obra
Puerta de Brandenburgo, 1735

Tumbado en la habitación, 1759

Minuet en el parque , 1760

El niño con la salchicha , 1764

Taller de un pintro, 1771

1773

En la terraza de entrada a la 'Casa inglesa', 1773

Retrato de Reiter Friedrich des Grossen, 1773

Hoja de boceto con dibujos animados, 1779

Grabado de dibujos animados, 1781

Ilustraciones del drama de
Schiller 'Kabale und Liebe', 1786

Tolerancia, 1791

La curación del ciego por medio de Cristo

Alfarero

Aniversario

Azotaina

Condesa Chapska

Correspondencia

Desnudo masculino de pie

Don Quijote de La Mancha.
Fin de la aventura de Clavileño.

Elogio paterno

Escena en un salón rococó con chimenea abierta

Federico II, Rey de Prusia

Geología

Ilustración de Johannes Ewalds Rolf Krage

La batalla de Hermann

La despedida de Calas de su familia

La familia de Johann Valentin Meyer
y el artista Chodowiecki

La guardería

La niñera

Las dos damas sentadas

Mejora de la moral

Pareja en los muelles con marineros

Peregrinación

Placa 2 para 'Orlando Furioso' de Ariosto

Placa 4 para 'Orlando Furioso' de Ariosto

Placa 5 para 'Orlando Furioso' de Ariosto

Placa 6 para 'Orlando Furioso' de Ariosto

Placa 7 para 'Orlando Furioso' de Ariosto

Placa 9 para 'Orlando Furioso' de Ariosto

Placa 11 para 'Orlando Furioso' de Ariosto

Retrato de Daniel Chodowiecki, pintado a
título póstumo por Adolph von Menzel












Sir William Chambers (1723-1796)

 Retrato de sir William Chambers
por Francis Cotes


Chambers, sir William (Goteburgo, 27 de octubre de 1723 - Londres, 17 de febrero de 1796) Arquitecto británico nacido en Suecia, autor de la Somerset House de Londres, obra capital del neoclasicismo inglés.

Biografía

William Chambers nació en Gotemburgo, Suecia, donde su padre era un comerciante. Entre 1740 y 1749 trabajó para la Compañía Sueca de las Indias Orientales haciendo muchos viajes a China donde estudió Arquitectura China y decoración.

De vuelta en Europa, estudió arquitectura en París con Jacques-François Blondel y los arquitectos del círculo de Soufflot y pasó cinco años en Italia. Pasado ese tiempo, en 1755, viajó a Inglaterra y estableció un despacho de arquitectura en Londres. A través de una recomendación del 4º Conde de Bute fue nombrado tutor de arquitectura del Príncipe de Gales, el futuro Jorge III, junto con Robert Adam, Arquitecto del Rey. Trabajó para Augusta, Princesa de Gales haciendo unos fantásticos jardines en Kew, y en 1757 publicó un libro sobre diseño Chino que tuvo gran influencia en el gusto de la época. Desarrolló sus intereses por lo chino con ‘Disertaciones sobre los jardines Orientales’ (1772), una fantástica elaboración de las ideas inglesas sobre el estilo natural de hacer jardines en China.

En 1759 su obra más seria y académica Tratado sobre la arquitectura civil influyó sobre los constructores; y tuvo varias ediciones y aún en 1826 se publicaba. Su influencia se transmitió también a través de una serie de arquitectos jóvenes enseñados en su oficina, entre ellos Thomas Hardwick Junior (1752-1825) quien le ayudó a construir Somerset House y que escribió una biografía de la vida de Chambers.

Fue el mayor rival de Adam en el Neoclasicismo británico. Chambers fue más internacional en sus perspectivas (su título fue en su origen un honor sueco) y fue influenciado por el Neoclasicismo continental (en el que a su vez influyó) la hora de diseñar para sus clientes británicos. Una segunda visita a París en 1774 confirmó la impronta francesa en su sobria y conservadora mezcla de estilos neoclásico y paladiano.

Chambers murió en Londres en 1796. Está enterrado en la Abadía de Westminster.


Obra comentada


Obra
Diseño de edificio chino

Diseño para una elevación del Casino Peruzzi

Somerset House de sir William Chambers



El arquitecto que impartió clases de dibujo a Jorge III de Inglaterra fue el encargado de erigir este palacio de estilo Tudor en un antiguo emplazamiento cuya capilla, erigida por Inigo Jones en 1638, sería destruida en 1775 sin conservarse en la actualidad los planos de su alzado. En la actualidad constituye un inmenso centro cultural que alberga varias pinacotecas del Courtauld Instituto of Art, de la Gilbert Collection y del Ermitage de San Petersburgo.

(Londres)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat 

Jean-François Chalgrin (1739-1811)



Chalgrin, Jean-François (París, 1739 - 21 de enero de 1811) Arquitecto francés, célebre por diseñar el Arco de Triunfo de París.

Biografía

Su orientación neoclásica fue establecida de sus estudios iniciales con el profeta de neoclasicismo Giovanni Niccolò Servandoni y con el clasicista radical Étienne-Louis Boullée en París y a través de su estancia gracias al Prix de Roma (noviembre de 1759 – mayo de 1763) como pensionado en la Academia francesa en Roma. Su estadía romana coincidió con un nuevo interés ferviente en el clasicismo entre los jóvenes franceses pensionados, bajo las influencias de Piranesi y de las publicaciones de Winckelmann.​

Al regresar a París, se le dio rápidamente un cargo como inspector de trabajos públicos para la ciudad de París, bajo el arquitecto Pierre-Louis Moreau-Desproux, cuya propia estadía en la Academia francesa en Roma le había predispuesto hacia el nuevo estilo. En este puesto oficial supervisó la construcción del Hotel Saint-Florentin de Ange-Jacques Gabriel en la rue Saint-Florentin, donde Chalgrin fue capaz de diseñar la entrada neoclásica del cour d'honneur.

En 1764 (Eriksen, 1974) presentó sus planes neoclásicos intransigentes para la iglesia de St. Philippe-du-Roule (ilustración; construido entre 1774 y 1784); su colosal orden jónico de columnas, que separaban la nave con bóveda de cañón de las naves laterales más bajas, fue llevado hasta el ábside sin interrupción. En esta iglesia, construida de 1772 a 1784, reviva una planta basilical que no había sido característica de la arquitectura eclesiástica francesa desde el siglo XVI.

En 1775 fue nombrado primer arquitecto de Luis XVIII, hermano de Luis XVI; diseñó el pabellón del conde de Provenza en Versalles. En 1779 fue nombrado capataz de los proyectos de edificio de otro hermano del rey, de Carlos X.​

En 1777 remodeló parcialmente el interior de la iglesia de Saint-Sulpice, que tenía una fachada exhaustivamente neoclásica diseñada por el anterior maestro de Chalgrin, Servandoni cuarenta años antes. También diseñó el buffet para el gran órgano.​

Después de la Revolución francesa Chalgrin amplió el Collège de France e hizo modificaciones en el Palacio de Luxemburgo para adaptarlo a su nuevo uso como sede del Directorio.​

El Arco del Triunfo fue encargado por Napoleón para conmemorar los ejércitos victoriosos del Imperio. El proyecto estaba en marcha cuando Chalgrin murió, y fue completado por Jean-Nicolas Huyot.

Chalgrin estuvo casado con Émilie, hija del pintor Joseph Vernet, y tuvieron un único hijo.​



Obra
Interior de la Basílica de San Pedro, 1763

Interior de la Basílica de San Pedro, 1763

Punto al Arte