Páginas

Artistas de la A a la Z

Pontormo (1494-1557)

 

Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.

Pontormo, Jacopo Carrucci, llamado il (Pontormo, Empoli, 24 de mayo de 1494 - Florencia, 2 de enero de 1557) Pintor italiano.  Estudió junto a Leonardo y Piero di Cosimo, pero su verdadero maestro fue Andrea del Sarto, quien ejerció una gran influencia en su primera época. Después de la muerte de éste, Pontormo fue el pintor más famoso de Florencia; bajo la influencia de Miguel Ángel y Durero su última época se hizo más espiritual y anticlásica. Colaboró con Sarto y ranciabigio en los lunetas de un salón de la villa real de Poggio a Caiano (h. 1521) Entre 1522 y 1524 pintó, con destino al claustro de la cartuja de Val di Ema, cinco escenas de la Pasión, ayudado por Bronzino. En la iglesia de Santa Felicita pintó su obra maestra, El descendimiento de la cruz (1526), de admirable expresión lineal y gran transparencia cromática, y más tarde, en la Pieve di Carmignano, la VisitaciónLa Virgen con Santa Ana (Louvre) y el Martirio de San Mauricio (Galleria Pitti), de estilo más forzado y color más vivo. 

Se formó en los talleres de Leonardo y de Andrea del Sarto, y está considerado en la actualidad como uno de los manieristas más interesantes. Pintor inquieto y angustiado, realizó durante toda su vida una búsqueda de nuevas formas de expresión, lo que le condujo -a través de la pintura alemana, en particular la de Durero- a abandonar el clasicismo académico por una visión más rica en rasgos expresionistas. Estas características se pueden observar en la Visitación pintada en 1530, donde rivaliza con Miguel Ángel, pero del que se distingue por una dolorosa introspección, una profunda melancolía y un cromatismo y una luminosidad absolutamente nuevos y originales.

En los últimos años de Pontormo, cada vez se hace más importante la influencia de Miguel Ángel. Por desgracia, sus obras de este último período son escasas (Sagrada Familia, retratos de la familia Médicis, etc.), pues los grandes ciclos de pinturas murales que realizó, han sido destruidos. Cuando murió estaba pintando en el presbiterio de San Lorenzo, de Florencia, los frescos que narraban los orígenes de la humanidad, el Diluvio, la Resurrección y el Juicio Final. Estas obras, en las que al parecer impresionaba su sentido enigmático de soledad, desesperación y muerte, fueron destruidas en el siglo XVIII porque desagradaba su tono melancólico. En los mismos momentos en que Pontormo, neurótico y angustiado, era rechazado por los poderosos de su tiempo, Bronzino era aclamado como el pintor estimado de la aristocracia florentina.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería
Episodio de la vida en el hospital, 1514

María con Cristo Niño y santos, 1514

Volta, 1515

Volta, 1515

Volta, 1515

Volta, 1515

Volta, 1515

Visitación, 1515

San Sebastián, 1515

Escena con querubines en el escudo de armas papal, 1515

Dama con una cesta de husos, 1516

José se revela a sus hermanos, 1516

José en Egipto, 1517

San Francisco, 1517

Dos figuras masculinas que miran en un espejo y un Putto, 1518

Madonna, ángeles y santos, 1518

Retrato de un orfebre, 1518

San Quintín, 1518

Retrato de un músico, 1519

San Antonio Abad, 1519

Adoración de los Magos, 1520

La caída de Adán y Eva, 1520

Retrato de Cosimo de Medici el Viejo, 1520

Retrato de Francesco da Castiglione, 1520

Vertumnus y Pomona, 1520

Madonna con San Francisco y San Jerónimo, 1522

Retrato de dos amigos, 1522

Madonna y niño con el joven San Juan, 1524

Cristo ante Pilatos, 1523-1525

Cuatro evangelistas; San Juan, 1525

Cuatro evangelistas; San Mateo, 1525

La agonía en el jardín, 1523-1525

La Sagrada Familia, 1525

La subida al Calvario, 1523-1525

Lamentación, 1522-1525

Resurrección, 1523-1525

Última cena en Emaús, 1525

Cuatro evangelistas; San Lucas, 1526

Deposición de la Cruz, 1526

Nacimiento de Juan el Bautista, 1526

Retrato de un joven (Alessandro de Medici), 1526

Anunciación, 1527

La Penitencia de San Jerónimo, 1527

Madonna y niño con el joven San Juan, 1527

Madonna y niño con el joven San Juan, 152701

Diez mil mártires, 1529

Madonna con Santa Ana, San Sebastián, San Pedro, San Benito y San Filippo, 1529

Retrato de un hombre joven con un gorro rojo, 1529

Visitación, 1529

Alabardero, 1530

Noli me tangere, 1532

Retrato de una dama en vestido rojo, 1533

Venus y Cupido, 1533

Alessandro de Medici, 1535

Retrato de Alessandro de Medici, 1535

Retrato de una mujer joven, 1535

Cosimo I de Medici, 1537

Retrato de Maria Salviati con Giulia de Medici, 1537

Retrato de Maria Salviati, 1540

Retrato de Niccolò Ardinghelli, 1542

Castigo del panadero

Cosimo de Medici il Vecchio

José siendo vendido a Potifar

Leda y el cisne

Retrato de Ludovico Martelli

Retrato de Ugolino Martelli

Sagrada Familia

Virgen y niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte