Páginas

Artistas de la A a la Z

Giovanni Battista Crespi (1573-1632)


RenacimientoManierismo.

Crespi, Giovanni Battista, llamado el Cerano (Romagnaro Sesia, 23 de diciembre de 1573 - Milán, 23 de octubre de 1632) Pintor, arquitecto y escultor italiano, activo durante el manierismo tardío y el primer barroco.

Biografía

Hijo de Raffaele Crespi, un pintor ornamental menor, se trasladó joven con su familia a la población de Cerano, a la que debe su apelativo. Parece que fue Raffaele el único maestro de Giovanni y de Ortensio Crespi (1578-1631), que fue siempre el principal colaborador de su hermano mayor.

En 1591 Giovanni ya se encuentra en Milán realizando labores decorativas en el Palazzo Borromeo, hoy perdidas. De esta época primeriza provienen diversas obras para iglesias de la Lombardía que revelan su vinculación con el arte de Gaudenzio Ferrari y probablemente a través de él de los maestros nórdicos. En 1596 emprende un viaje de aprendizaje a Roma, patrocinado por su mecenas Federico Borromeo.

De vuelta en Milán, entre 1602 y 1603 trabaja en una serie de cuatro lienzos sobre la Vida de San Carlos Borromeo para el Duomo de Milán. El ciclo fue completado en 1610 con los Milagros de San Carlos Borromeo. Este mismo año se materializó la canonización del santo. Cerano pintó una serie de telas para la ceremonia de San Pedro del Vaticano, de las cuales solo se conserva el San Ambrosio de la Pinacoteca Ambrosiana.

Crespi también se dedicó a la docencia, ocupando el puesto de profesor de pintura (1621-1623) en la Accademia Ambrosiana fundada por el Cardenal Borromeo, de la que sería el primer director. Allí figuraron entre sus alumnos artistas como Carlo Francesco Nuvolone o Daniele Crespi.

A partir de 1630 se ocupó de la dirección del proyecto de decoración escultórica de la fachada de la Catedral de Milán. Como arquitecto también realizó diversos proyectos, entre ellos la fachada de la iglesia milanesa de San Paolo Converso.

Crespi fue un artista muy valorado en su tiempo. Son múltiples los encargos que realizó para las autoridades civiles y eclesiásticas de Milán.

El estilo de Cerano es complejo; combina el colorido y una elegancia en la postura de las figuras típica del manierismo tardío al que por nacimiento pertenece, con una intensidad mística y un gusto por los detalles realistas que prefiguran el barroco.


Obra
Descanso en la huida a Egipto, 1595

Madonna con niño y San Juanito, 1595

Los milagros de San Carlos, 1610

San Miguel Arcángel, 1605-1610

La Adoración de los Magos, 1610-1620

La huida a Egipto, 1610-1620

Cristo crucificado y santos, 1625

Anunciación

Cristo en Getsemaní

El despegue de San Juan Bautista

El matrimonio místico de Santa Catalina

Entierro de Cristo

Esther y Asuero

Madonna del Rosario

Magdalena penitente

Martirio de los santos Rufino y Segundo

Religiosos orando al pie de un árbol

Resurrección de Cristo

San Carlos Borromeo adorando a Cristo

San Carlos Borromeo en oración ante de un crucifijo

San Carlos en Gloria

San Francisco en éxtasis

San Francisco recibiendo los estigmas

San Gregorio libera el alma de un monje

San Lorenzo

Virge y Niño con San Francisco,
Carlos y Catalina de Alejandría

Virgen con Niño y San Francisco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte