Renacimiento. Quattrocento
Crivelli, Carlo. (Venecia, h.1430 - Ascoli, h.1493) Pintor italiano del Quattrocento, por tanto situado cronológicamente dentro del primer Renacimiento, pero con una sensibilidad decorativa propia todavía del Gótico tardío. Pasó sus primeros años en el Veneto, donde absorbió las influencias de Vivarini, Squarcione y Mantegna, y realizó la mayor parte de su obra en la Marca de Ancona, donde desarrolló un estilo distintivo personal que contrasta con su contemporáneo veneciano Giovanni Bellini.
Biografía
Crivelli nació en los años 1430 en Venecia. Las únicas fechas que pueden darse como ciertas sobre su vida como pintor son 1468 y 1493: estos son, respectivamente, el primer y último año firmados en sus cuadros; el primero en un retablo para la iglesia de San Silvestro en Massa cerca de Fermo, y el último en un cuadro en la colección Oggioni en Milán.
Aunque nació en Venecia, Crivelli parece haber trabajado sobre todo en La Marca de Ancona, especialmente en Ascoli y alrededores; sólo hay dos cuadros en Venecia, en la iglesia de San Sebastiano. Se dice que estudió con Jacobello del Fiore, quien está documentado en fecha tan temprana como 1436; en aquella época Crivelli probablemente era sólo un niño. También estudió en la escuela de Vivarini en Venecia, luego dejó Venecia, inicialmente, según se cree en general, para ir a Padua, donde se considera que trabajó en el taller de Francesco Squarcione y luego fue a Zara en Dalmacia (hoy parte de Croacia, pero entonces territorio veneciano) en 1459, a lo que siguió un problema legal después del cual fue sentenciado a prisión durante seis meses por haber tenido relaciones con una mujer casada, Tarsia Cortese, esposa de un marinero. El artista siempre firmó con una variante de «Carlo Crivelli de Venecia», como «Carolus Crivellus Venetus»; desde 1490 añadió el título «Miles», habiendo sido para entonces nombrado caballero (Cavaliere) por Fernando II de Nápoles. Pintó sólo al temple, a pesar de la creciente popularidad del óleo durante su vida.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Obra comentada
Galería
Madonna della Passione, 1457 |
Anunciación del angel Gabriel, 1468 |
Flagelación de Cristo, 1468 |
Hombre de dolores, 1468 |
La oración de Cristo en Oelber, 1468 |
San Juan Bautista, 1468 |
San Laurenzius, 1468 |
Virgen, Anunciación, 1468 |
Ángeles tristes, 1470 |
San Francisco, 1470 |
San Francisco, 1470 |
San Jorge, 1470 |
San Luis de Toulouse, 1470 |
San Pedro, 1470 |
Santa Catalina de Alejandría, 1470 |
Santa María Magdalena, 1470 |
Santos Antonio y Lucía, 1470 |
Virgen y el Niño entronizados con los donantes, 1470 |
Madonna y el Niño, San Francisco de Asís, 1471-1472 |
San Jorge, 1472 |
Apóstoles, 1473 |
Apóstoles, 1473 |
Lamentación de Cristo, 1473 |
Madonna entronizada (Maria entronada amamantando), 1470-1473 |
Madonna entronizada, 1473 |
María con el niño, 1473 |
San Bartolomé, 1473 |
San Emigdio, 1473 |
San Jerónimo, 1473 |
San Jorge , 1473 |
San Juan Bautista, 1473 |
San Pablo, 1473 |
San Pablo, 1473 |
Santa Catalina de Alejandría, 1473 |
Santa Ursula, 1473 |
Santiago, 1473 |
Dos Apóstoles, 1475 |
San Bartolomé, 1475 |
San Juan Evangelista, 1475 |
Madonna y niño entronados, 1476 |
Santo Domingo, 1476 |
Santo Tomás de Aquino, 1476 |
Arcángel Miguel, 1477 |
San Jerónimo, 1477 |
Santiago de las Marcas con dos donantes de rodillas, 1477 |
Adoración de los pastores, 1480 |
San Nicolás, 1480 |
San Roque, 1480 |
Santo, 1480 |
Virgen y el Niño, 1480 |
Madonna entronada, 1482 |
Proclamación de la Virgen, 1482 |
San Antonio, San Jerónimo, San Andrés, 1482 |
San Pedro Mártir y San Venetianus de Camerino, 1482 |
Santiago el Mayor, San Bernardo de Siena, San Nicodemo, 1482 |
Tríptico de Camerino, 1482 |
Virgen y el Niño, 1482 |
Ángel de la anunciación, 1482 |
Lamentación sobre el Cristo muerto, 1485 |
Anunciación con San Emigdio, 1486 |
Madonna, 1480-1486 |
San Francisco de Asís recoge la sangre de Cristo de las heridas, 1480-1486 |
Virgen y el Niño con los Santos, 1488 |
Madonna, 1489 |
Crucifixión, 1490 |
Madonna entronizada, San Jerónimo y San Sebastián, 1490 01 |
Madonna entronizada, San Jerónimo y San Sebastián, 1490 |
Madonna y niño, 1490 |
María Magdalena, 1480-1490 |
Madonna entronizada, San Jerónimo y San Sebastián, 1490 |
San Pedro y San Pablo, 1490 |
San Roque, 1490 |
San Sebastián, 1490 |
Coronación de la Virgen, 1493 |
Piedad, 1493 |
San Luis de Toulouse, San Jerónimo y San Pedro, 1493 |
San Pablo, San Juan Crisóstomo y San Basilio, 1493 |
Anunciación |
La Virgen y el Niño con los Santos Francisco y Sebastián |
Lamentación sobre el Cristo muerto |
Los paneles centrales del políptico |
Madonna entronizada |
Madonna entronizada |
Madonna entronizada con el donante (detalle) |
Madonna entronizada |
Piedad |
Políptico |
Representación de San Saintephen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.