TRIBULACIONES DE LA VIDA HUMANA,
PAÑO DE BRUSELAS, 1550-70
Esta basado en el célebre tríptico El carro de heno, del que las colecciones reales españolas poseyeron dos ejemplares, el del Museo del Prado y el que se conserva en el monasterio de El Escorial, una obra de arte que también se puede contemplar, restaurada, en esta exposición.
El paño es una reelaboración muy libre del tríptico, ya que nos presenta su iconografía en una especie de bola del mundo transparente que flota sobre las aguas. Tanto este paño como los t res restantes, además de poseer unos bordes coloreados con extrañas formas abstractas, se encuentran enmarcados por unas arquitecturas clasicistas a la italiana que, naturalmente, no existían en Flandes en la época del Bosco, indicando de esta manera lo tardío de su ejecución. Estos enmarques dan una cualidad de profundidad y teatralidad a las escenas que constituyen sus mayores atractivos y que resultan especialmente interesantes de ver en el marco clasicista de la arquitectura escurialense. Se muestra así la no contradicción, y aun la complementariedad del estilo de u disparates" del Bosco y el mundo del clasicismo. Un ejemplo más de lo adecuado de exponer y contemplar las obras de arte en contextos lo más próximos posible a los de su creación y primitivo disfrute, como aquí se hace. F. CH.
(Fuente: Revista “Descubrir el Arte” nº 207. Mayo 2016)
(Fuente: Revista “Descubrir el Arte” nº 207. Mayo 2016)
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