Punto al Arte: El jardín de las delicias de El Bosco

El jardín de las delicias de El Bosco

 


V CENTENARIO DE EL BOSCO

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, PAÑO DE BRUSELAS, 1550-70

La exposición de El Escorial muestra de manera completa uno de los mejores y menos conocidos tesoros de las obras de arte que posee Patrimonio Nacional: la serie de cuatro paños que sobre temas del Bosco entraron en fecha indeterminada en sus colecciones, pero que fueron tejidos entre 1550 y 1570 en talleres de Bruselas.

Sabemos que el lll duque de Alba, don Fernando Alvarez de Toledo, tenía entre sus obras de arte una serie de tapices del Sosco. Por su parte, el cardenal Antonio Perrenot Granvelle, uno de los grandes políticos al servicio

de Felipe 11, poseía una serie de la que provienen estos ejemplares que ahora se exponen. Aunque todavía no sabemos demasiado de su uso en la corte de Felipe 11, que los adquirió a la muerte del cardenal en 1586, sí que está atestiguado el mismo en la de su nieto Felipe IV. Se trata de una serie " rica", es decir, tejida con seda e hilos de plata y oro.

Salvo el que aquí reproducimos, el mayor de todos ellos, que sigue con bastante fidelidad su modelo bosquiano de El jardín de las Delicias, los otros tres son invenciones muy libres de motivos y temas del pintor de 's·Hertogenbosch: Tribulaciones de la vida humana (basado en El carro de heno). Las tentaciones de san Antonio y San Martín y los mendigos. n F. CH.

(Fuente: Revista “Descubrir el Arte” nº 207. Mayo 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte