Callot, Jacques (Nancy, 1592- 24 de marzo de 1635) Dibujante y grabador barroco del Ducado de Lorena, región entonces independiente y luego anexionada a Francia.
Realizó más de 1.400 planchas que suponen un fresco y una crónica del periodo que vivió. Representó tanto a las clases populares (soldados, payasos, gitanos, mendigos) como la opulenta vida de la corte. También grabó al aguafuerte series religiosas y militares con sutiles paisajes de fondo. Han sobrevivido 2.000 dibujos y estudios preparatorios para sus estampaciones, pero no se conoce ninguna pintura de su autoría, de lo que cabe deducir que no ejerció como pintor.
Biografía
Su padre era el maestro de ceremonias en la corte del duque de Lorena. A los quince años entró de aprendiz en el taller de un orfebre. Se trasladó a Roma, donde el francés Philippe Thomassin le enseñó la técnica del grabado. Probablemente aprendió la técnica del aguafuerte con Antonio Tempesta en Florencia, donde vivió de 1612 a 1621, dejando algunos interesantes dibujos sobre los personajes de la «commedia dell'arte».1 Trabajó para Cosme II de Médicis; cuando éste falleció, regresó a Nancy, donde trabajó para la corte local, para editores parisinos e incluso para la corte española. Exceptuando algún viaje, residió el resto de su vida en esa ciudad.
Su aportación al arte del grabado no fue sólo creativa, sino también técnica, pues introdujo el uso de un barniz especial de luthiers para el grabado al aguafuerte. Este barniz, más fiable que la tradicional capa de cera, permitía someter las planchas de cobre a más baños de ácido sin miedo a accidentes que malograsen todo el trabajo. De este modo, el proceso de grabado a aguafuerte pudo abordarse en más pasos intermedios, con mayor riqueza de detalles, igualando a otras técnicas gráficas anteriores (punta seca, buril).
Creó dos series sobre Las miserias de la guerra, a partir de los sucesos de la Guerra de los Treinta Años. Su publicación en 1633 coincidió con la ocupación de la Lorena por las tropas francesas; se decía que estos hechos las inspiraron, aunque Callot había empezado a grabar las planchas tiempo antes. Algunos estudiosos consideran la posible influencia de esta obra en la de Francisco de Goya, en especial en series descarnadas como la de Los desastres de la guerra.Asimismo, sus planchas de mendigos fueron recreadas por Rembrandt, Jan van Vliet y Pieter Quast, entre muchos otros grabadores.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Los siete pecados capitales. Avaricia, 1612-1621 |
Los siete pecados capitales. Envidia, 1612-1621 |
Los siete pecados capitales. Gula, 1612-1621 |
Los siete pecados capitales. Lujuria, 1612-1621 |
Los siete pecados capitales. Pereza, 1612-1621 |
Los siete pecados capitales. Soberbia, 1612-1621 |
Los tres pantalones. El capitán o el amante , 1612-1621 |
Los tres pantalones. Scapino, 1612-1621 |
Cuatro paisajes. El jardín, 1622 |
Cuatro paisajes. El pequeño puerto (reverso), 1622 |
El duelista con dos espadas, 1622 |
Mendigo apoyado en un palo, 1622 |
Las modas de la nobleza. Caballero, 1624 |
Las modas de la nobleza. Dama, 1624 |
Cristo lavando los pies de los discípulos, 1625 |
La gran pasión. Cristo coronado de espinas, 1625 |
La gran pasión. Cristo llevando la cruz, 1625 |
Los tres sacrificios. El sacrificio a Dios, 1622-1627 |
Los tres sacrificios. Sacrificio al hombre, 1622-1627 |
San Mansuetus devolviendo la vida al hijo del Rey Leucorus , 1622-1627 |
Los grandes apóstoles. La Virgen, 1631 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de San Andrés, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de San Bartolomé, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de san Bernabé, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de san Felipe, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de san Juan, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de san Mateo, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de San Matías, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de san Pablo, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de san Pedro, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de San Simón, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de San Tadeo, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de Santiago el menor, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. El martirio de Santo Tomás, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. La muerte de Judas, 1632 |
Los martirios de los apóstoles. Portada, 1632 |
Las miserias y desgracias de la guerra. Portada, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. La inscripción de las tropas, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. La batalla, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. Merodeando, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. Saqueo, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. Saqueando un monasterio, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. Destrucción de un pueblo, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. Robo en la carretera, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. Descubrimiento de malhechores, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. Los ahorcados, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. Lugar de castigo, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. El pelotón de fusilamiento, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. La Estaca, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. La rueda, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. El hospital, 1633 |
Las miserias y desgracias de la guerra. Los mendigos y los moribundos, 1633 |
La historia del hijo pródigo. Portada, 1635 |
La historia del hijo pródigo. El hijo pródigo despilfarra su herencia, 1635 |
La historia del hijo pródigo. Él está completamente arruinado, 1635 |
La historia del hijo pródigo. Se redujo a pedir limosna, 1635 |
La historia del hijo pródigo. Pide a la Divina Misericordia, 1635 |
La historia del hijo pródigo. Él regresa a la casa de su padre, 1635 |
La historia del hijo pródigo. El banquete de bienvenida se preparó, 1635 |
La historia del hijo pródigo. Él está equipado, 1635 |
La historia del hijo pródigo. El hijo pródigo toma su lugar en el banquete, 1635 |
Escenas del Nuevo Testamento. Cristo entre los doctores, 1635 |
Escenas del Nuevo Testamento. Cristo y la mujer tomados en adulterio, 1635 |
Escenas del Nuevo Testamento. La conversión de Saúl, 1635 |
Escenas del Nuevo Testamento. La entrada en Jerusalén, 1635 |
Reglas de la Congregación de Nuestra Señora en el Colegio de Jesuitas de Nancy. Portada, 1631-1635 |
Capricho |
Grandes vistas de París. Vista del Pont Neuf y Tour de Nesle |
La pequeña feria |
Mendigo |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Personajes de la commedi dell´Arte |
Vestuario |
Violinista grotesco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.