Retrato obra de Luca Signorell
Renacimiento. Quattrocento italiano.
Angelico, Beato Guido di Pietro da Mugello, llamado Fra (Vicchio di Mugello, Florencia 24 de junio de 1390 - Roma, 18 de febrero de 1455) Pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982.
Giorgio Vasari en su libro Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos se refiere a él como Fra Giovanni Angelico, poseedor de un "raro y perfecto talento" y menciona que "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas".
Biografía
Primeros años
Su nombre secular era Guido di Pietro da Mugello y nació en Vicchio (región de Toscana). En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiesole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Giovanni da Fiesole. Aunque se desconoce quién fue su maestro, se cree que comenzó su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos. Después empezó a pintar retablos y tablas.
Entre las obras importantes de sus comienzos se cuentan la Madonna de la estrella (c. 1428-1433, San Marcos, Florencia) y Cristo en la gloria rodeado de santos y de ángeles (National Gallery, Londres), donde aparecen pintadas más de 250 figuras diferentes. También a ese periodo pertenecen dos obras tituladas La coronación de la Virgen (San Marcos y Museo del Louvre, París) y El juicio universal (San Marcos). La madurez de su estilo se aprecia por primera vez en la Madonna dei Linaioli (1433, San Marcos), en donde pinta una serie de doce ángeles tocando instrumentos musicales.
En 1436, los dominicos de Fiesole se trasladaron al convento de San Marcos de Florencia que acababa de ser reconstruido por Michelozzo. Fra Angélico, sirviéndose a veces de ayudantes, pintó numerosos frescos en el claustro, la sala capitular y las entradas a las veinte celdas de los frailes de los corredores superiores. Los más impresionantes son La crucifixión, Cristo peregrino y La transfiguración. El retablo que hizo para San Marcos (c. 1439) es una de las primeras representaciones de lo que se conoce como sacra conversación: la Virgen acompañada de ángeles y santos que parecen compartir un espacio común. Allí pintó una Anunciación.
La etapa romana
En 1445, Fra Angélico fue llamado a Roma por el papa Eugenio IV para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano, hoy desaparecida. En 1447, pintó los frescos de la catedral de Orvieto junto con su discípulo Benozzo Gozzoli.
Sus últimas obras importantes, los frescos realizados en el Palacio Apostólico para decorar la Capilla Nicolina, representan episodios de las vidas de san Lorenzo y de san Esteban (1447-1449), y probablemente hayan sido pintados por ayudantes a partir de diseños del maestro. Desde 1449 hasta 1452, Fra Angélico fue el prior de su convento de Fiesole.
Murió en un convento dominico de Roma el 18 de febrero de 1455.
Su obra
Fra Angélico combinó la elegancia decorativa del gótico, en particular del gótico internacional de Gentile da Fabriano, con el estilo más realista de otros maestros del renacimiento como el pintor Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, que trabajaban en Florencia, y aplicó también las teorías sobre la perspectiva de León Battista Alberti. Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra.
Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de la perspectiva lineal, especialmente en los frescos realizados en Roma, lo confirman como uno de los pintores más importantes del primer Renacimiento.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Adoración de los Reyes, 1423-1424 |
Anunciación y la Adoración de los Magos, 1424 |
Predela del Retablo de San Domenico, 1423-1424 |
San Jerónimo penitente, 1424 |
San Marcos, 1423-1424 |
San Mateo, 1423-1424 |
San Miguel, 1423-1424 |
San Nicolás de Bari, 1423-1424 |
Virgen de la Estrella, 1424 |
Un obispo santo, 1425 |
Virgen con el Niño de las Uvas, 1425 |
Anunciación, 1425-1428 |
Retablo deSan Pedro Mártir, 1427-1428 |
Aparición de San Francisco en Arles, 1429 |
La prueba de fuego de San Francisco ante el sultán, 1429 |
Lamentación sobre San Francisco, 1429 |
Recibiendo los estigmas, 1429 |
Retablo Compañía de San Francisco, 1429 |
Reunión de San Francisco y Santo Domingo, 1429 |
Tríptico de San Pedro Mártir, 1429 |
Cristo glorificado en la corte del cielo, 1428-1430 |
Relicario Tabernáculo, 1430 |
Retablo San Domenico, 1424-1430 |
Virgen con el Niño en el trono con doce ángeles, 1430 |
El juicio final, 1431 |
El juicio final. Detalle: El Beato, 1431 - Fra Angélico |
Dormición de la Virgen, 1431-1432 |
El matrimonio de la Virgen, 1431-1432 |
La Anunciación, 1430-1432 |
Adoración de los Magos, 1433 |
Arcángel Gabriel anunciando, 1431-1433 |
El martirio de San Marcos, 1433 |
La predicación de San Pedro en presencia de San Marcos, 1433 |
Madonna y niño, 1433 |
Retablo Linaioli, 1433 |
Retablo Linaioli, 1433 |
Virgen María anunciada, 1431-1433 |
Adoración de los Reyes, 1433-1434 |
Anunciación de Cortona, 1433-1434 |
Cristo Crucificado, 1433-1434 |
Descendimiento de la cruz, 1434 |
El matrimonio de la Virgen, 1433-1434 |
La muerte de la Virgen, 1433-1434 |
La presentación de Cristo en el templo, 1433-1434 |
La Virgen consigna el hábito de Santo Domingo, 1433-1434 |
Nacimiento de la Virgen, 1433-1434 |
Visitación, 1433-1434 |
Virgen de la Humildad, 1433-1435 |
Anunciación, 1435 |
Coronación de la Virgen (detalle), 1434-1435 |
Coronación de la Virgen (detalle), 1434-1435 |
Coronación de la Virgen (detalle), 1434-1435 |
Coronación de la Virgen (detalle), 1434-1435 |
El Apóstol Santiago el Mayor liberando el mago Hermógenes, 1434-1435 |
El entierro de la Virgen y la recepción de su alma en el Cielo, 1434-1435 |
El nombramiento de San Juan Bautista, 1434-1435 |
La coronación de la Virgen, 1434-1435 |
La coronación de la Virgen, 1434-1435 |
La reunión de los Santos. Domingo y Francisco de Asís, 1434-1435 |
Madonna y niño, 1435 |
Retablo Annalena, 1435 |
Virgen y el Niño con los Santos. Domingo y Catalina de Alejandría, 1435 |
San Antonio Abad Tentado por un trozo de oro, 1436 |
Políptico de Coronacíón, 1437 |
Decapitación de San Cosme y San Damián, 1438-1440 |
Deposición de la cruz, 1437-1440 |
Entierro, 1438-1440 |
La cura de Palladia por San Cosme y San Damián, 1438-1440 |
La curación de Justiniano por San Cosme y San Damián, 1438-1440 |
San Bernardo de Claraval, 1438-1440 |
San Cosme y San Damián ante Lisius, 1438-1440 |
San Cosme y San Damián condenados, 1438-1440 |
San Cosme y San Damián crucificados y lapidados, 1438-1440 |
San Cosme y San Damián ante Lisius, 1438-1440 |
San Jerónimo, 1438-1440 |
San Pedro Mártir, 1438-1440 |
San Romualdo, 1438-1440 |
San Roque, 1438-1440 |
Santo Tomás de Aquino, 1438-1440 |
Sepulcro de San Cosme y San Damián, 1438-1440 |
Adoración de los Magos, 1441-1442 |
La burla de Cristo, 1440-1441 |
La coronación de la Virgen, 1440-1441 |
Lamentación sobre Cristo, 1436-1441 |
Natividad, 1440-1441 |
Anunciación, 1440-1442 |
Cristo clavado en la Cruz, 1441-1442 |
Cristo crucificado con la Virgen, San Juan Evangelista y el cardenal Juan de Torquemada, 1440-1442 |
Cristo en el Limbo, 1441-1442 |
Crucifixión con dolientes y los Santos. Domingo y Tomás de Aquino, 1441-1442 |
Crucifixión con la Virgen y los Santos Cosme, Juan Evangelista y Pedro Mártir, 1441-1442 |
Crucifixión con la Virgen, María Magdalena y Santo Domingo, 1441-1442 |
Crucifixión con St Dominic flagelándose, 1442 |
Crucifixión con St Dominic, 1442 |
Crucifixión y Santos, 1441-1442 |
Institución de la Eucaristía, 1441-1442 |
Lamentación sobre Cristo, 1440-1442 |
Noli me tangere, 1440-1442 |
Presentación de Jesús en el Templo, 1440-1442 |
Resurrección de Cristo y mujeres en la tumba, 1440-1442 |
San Pedro mártir, 1441-1442 |
Santo Domingo adorando al crucificado, 1440-1442 |
Transfiguración, 1440-1442 |
Anunciación, 1442-1443 |
Sagrada conversación, 1443 |
San Marco Retablo, 1443 |
Tabernáculo del Linaioli, 1443 |
Adoración de los Magos, 1445 |
Crucifixión con Santo Domingo, 1440-1445 |
La Virgen de la Humildad, 1445 |
Virgen y el Niño con los Santos. Domingo y Tomás de Aquino, 1445 |
Cristo juez, 1447 |
Profetas, 1447 |
La historia de San Nicolás, 1447-1448 |
La historia de San Nicolás, 1447-1448 |
La historia de San Nicolás. Dando dote a tres muchachas pobres, 1447-1448 2 |
La historia de San Nicolás. La liberación de tres inocentes, 1447-1448 |
La historia de San Nicolás. La muerte del santo, 1447-1448 |
La historia de San Nicolás. Nacimiento de San Nicolás, 1447-1448 2 |
La historia de San Nicolás. Nicolás salvando la nave, 1447-1448 |
La historia de San Nicolás. Nicolás salvando la nave, 1447-1448 |
Retablo Perugia, 1447-1448 |
Retablo Perugia panel central), 1447-1448 |
Retablo Perugia (panel derecho), 1447-1448 |
Retablo Perugia (panel izquierdo), 1447-1448 |
Disputas ante Sanedrín, 1447-1449 |
El sermón de San Esteban, 1447-1449 |
Escenas de la Vida de los Santos Lorenzo y Esteban, 1447-1449 |
La condenación de San Lorenzo por el emperador Valeriano, 1447-1449 |
La lapidación de Esteban, 1447-1449 |
Martirio de San Lorenzo, 1447-1449 |
San esteban repartiendo limosna, 1447-1449 |
San Lorenzo dando limosna, 1447-1449 |
San Lorenzo recibiendo los tesoros de la Iglesia por el Papa Sixto II , 1447-1449 |
San Lorenzo se deja guiar al martirio, 1447-1449 |
San Pedro consagra a San Esteban como diácono, 1447-1449 |
San Pedro consagra a San Lorenzo como diácono, 1447-1449 |
Vista de la bóveda de la capilla, 1447-1449 |
Vista de la pared este de la capilla, 1447-1449 |
El juicio final, 1450 |
Retablo Bosco ai Frati, 1450 |
Siete santos, 1459 |
Circuncisión, 1451-1452 |
Comunión de los Apóstoles, 1451-1452 |
Escenas de la vida de Cristo, 1451-1452 |
Escenas de la vida de Cristo, 1451-1452 |
Huida de Egipto, 1451-1452 |
Matanza de los inocentes, 1451-1452 |
Pinturas para La Armadio Degli Argenti, 1451-1452 |
Rueda mística (La visión de Ezequiel), 1451-1452 |
Siete santos, 1459 |
Adoración y Anunciación |
Annalena Retablo |
Anunciación (detalle) |
Cristo coronado de espinas |
Cristo crucificado con San Juan Evangelista |
Cristo Juez (detalle) |
Cristo Juez |
Glorificación de Santo Domingo |
La ordenación de San Lorenzo |
Madonna con el niño y ángeles |
Madonna y el niño |
Profetas (detalle) |
San Lorenzo en el banquillo |
Tesoro de Plata de la Santissima Annunziata |
Virgen de la Merced con frailes arrodillados |
Virgen y niño |
Vista de la bóveda de la capilla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.