Wyspiański, Stanisław Mateusz
Ignacy (Cracovia, 15 de enero de 1869 – 28 de noviembre de 1907), fue uno
de los artistas más polifacéticos y sobresalientes de su época, en Europa, pues
este pintor, arquitecto y ebanista, fue, además, un dramaturgo polaco muy influyente.
Biografía
Nacido en Cracovia, Stanisław
Wyspiański era hijo de Franciszek Wyspiański y Maria Rogowska (que murió
tuberculosa en 1876). Su padre fue un escultor sin renombre, de procedencia
burguesa, con problemas de alcoholismo, y no se sabe si impulsó los primeros
pasos de su hijo. Eso sí, Stanisław, al ser adoptado por Joanna Stankiewiczowa
y su marido, que tenían contactos con artistas, pudo estudiar pintura,
literatura e historia con figuras importantes de la vida de Cracovia.
En 1887, Wyspiański estudió en el
Departamento de filosofía de la Universidad Jagiellonia así como en la Escuela
de Aete de Cracovia. Por entonces, hizo abundantes lecturas de arte, historia y
literatura, que fueron determinantes para su futuro. Una figura de prestigio,
el polaco Jan Matejko, le alentó mucho en su dedicación artística.
Empezó a viajar a los veinte
años, lo que fue decisivo para su formación. Vivió, de hecho, y trabajó en el
extranjero un largo periodo, entre 1890 y 1894: Wyspiański visitó Italia,
Suiza, Alemania, Praga y desde luego Francia. Pasó finalmente a residir en
París, donde se dice que trató a Gauguin y al grupo de los llamados nabis.
Ya de vuelta a Polonia,
Wyspiański desarrolló, hasta 1898, una actividad pictórica que comprendía el
dibujo, muy estilizado, de objetos y plantas, así como pinturas de paisajes y
retratos. En ellos se aprecia se forma notable el influjo del estilo nuevo
vienés; también, posiblemente, cierto peso japonesista por sus viajes por los talleres
europeos.1
Entre 1898 y 1899, colaboró en la
revista Życie, que difundía en Polonia las nuevas tendencias en el arte.
Wyspiański mezcló el Art Nouveau con temas de la historia polaca. Enseguida
diseñó muebles y tapices.
También realizó las muy famosas
vidrieras de la iglesia franciscana de Cracovia, entre 1895 y 1897, donde
expresará cierta emoción religiosa y telúrica, pero que son una referencia
ilustradora hoy de la evolución del arte en los años de entresiglos. En ese
sentido, Wyspiański contribuyó a que la ciudad de Cracovia, que era muy
provinciana, empezase un proceso de modernización, que otros completaron
enseguida en el siglo XX.
Su nombre se asocia
definitivamente a la Joven Polonia (en polaco: Młoda Polska); que Wyspiański
promovió los motivos del neoromanticismo, del simbolismo, del impresionismo o
del Art Nouveau. En efecto, éste fue un período modernista polaco del arte, de
la literatura y de la música, que cubrió desde los años 1890 hasta 1918,
aproximadamente; ocupa, pues, la parte fundamental de su breve vida como
artista.
En él se aprecia la visión del
'arte total' que muchos artistas habían propiciado, por efecto parcial de
Richard Wagner, cuya música conoció en Múnich. De este gran brote artístico
saldría luego, entre otros, subvirtiendo el importante movimiento artístico
polaco, una figura como Stanisław Ignacy Witkiewicz, escritor y pintor
importante en el siglo XX, y no sólo en su país.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Galéria
Impresionismo
Vista desde la ventana del estudio en el montículo Kościuszko, 1904 |
Wisla cerca de Cracovia, 1905 |
Chalets en Grebów |
Muchacha |
Mulchs |
Paisaje con un río |
Paisaje de las montañas de mineral |
Paisaje suburbano del área de París |
Vista del montículo Kościuszko desde el taller del artista |
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