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Nazarenos o nazarenismo

Grupo de pintores alemanes de principios del s. XIX.

El grupo de los nazarenos recogió el impulso del primer romanticismo germano, nacionalista y medievalizante, orientado hacia una identificación de germanismo y cristianismo. Este movimiento artístico estuvo impulsado por el pintor alemán J. F. Overbeck, fundador de la escuela. Éste y otros pintores alemanes, como Pforr, Vagel, Cornelius, Kaulbach, etc., se establecieron en Roma entre 1810 y 1815. La intención de todos ellos fue crear una reacción contra el neoclasicismo, hacer desaparecer del arte toda sugestión formal y de contenido del mundo clásico e, inspirándose en el cristianismo, seguir las enseñanzas del arte renacentista anterior a Rafael. En este sentido, están íntimamente relacionados con el movimiento prerrafaelista inglés. Establecidos en el convento de San Isidoro, en un taller colectivo bajo la dirección de Overbeck, aparte de varias obras de altar, ejecutaron dos importantes series de frescos en casa del banquero Bartholdy (1816-19) y en la villa Massimi (1821). El prestigio de la obra realizada y el misticismo que los rodeaba ejercieron un gran atractivo entre algunos pintores italianos (P. Tenerani, T. Minardi, A. Bianchini, etc.), y también sobre los pensionados españoles en Roma durante el decenio 1830-40 y entre los catalanes P. Milá y Fontanals, teórico del grupo, J. Espalter, Pelegrín Clavé, Francisco Cerdá y Claudia Lorenzale, así como sobre el castellano, nacido en Roma, Federico de Madrazo. El nazarenismo, aunque surge como oposición al neoclasicismo, deriva, sin embargo, de la doctrina neoclásica. Considera el dibujo como el supremo medio de expresión, buscando la pureza de la línea, que gusta de ciertos ritmos de gran suavidad y de los óvalos y curvas cerradas. El color queda en un plano secundario.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Nazarenismo


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