Cruz-Diez, Carlos (Caracas, 17 de
agosto de 1923) es un artista plástico venezolano, uno de los máximos
representantes del arte cinético a nivel mundial, vive y trabaja en París desde
1960. Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento
sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo
perceptivo. Fue presidente de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño
Carlos Cruz-Diez en Caracas y merecedor de la Orden de Andrés Bello (OAB). En
2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación,
desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.
Cruz-Diez propone concebir el
color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio
real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Su trabajo abarca ocho
investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique,
Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans
l’espace.4
Biografía
Cruz Diez creció y se crio en La
Pastora. Su pasión por el arte comenzó desde muy pequeño con la pintura. Su
fascinación por el color surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de
gaseosas que monta su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el
color gracias al impacto del sol en las vidrieras.
Estudió en el Colegio Atenas, y
seguidamente cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello. Decide ser artista
razón por la que se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en
1940 donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Allí recibe
clases de destacados maestros, entre ellos, Marcos Castillo, Luis Alfredo López
Méndez y Juan Vicente Fabbiani. Entonces le interesa particularmente la obra de
Francisco Narváez y Héctor Poleo. Mientras estudiaba, colaboraba con viñetas
humorísticas para el diario La Esfera y la revista infantil Tricolor. Su
pintura en ese momento se centraba aún en el realismo social.
Sin embargo, ya en este periodo
formativo adquirió conciencia de la importancia del trabajo con el color.
Aprendió de uno de sus maestros, Rafael Ramón González, a no pintar el color
plano y evidente de los objetos sino a interpretar los matices que lo componen.
Años más tarde profundizó en este precepto llegando a concretar uno de sus más
grandes descubrimientos: apreciar que el color está en el espacio que nos rodea
y que el punto radica en saber ver el color.
En 1944 trabaja como ilustrador y
diseñador gráfico de la revista El Farol de la Creole Petroleum Corporation e
ilustra también otras publicaciones. Realiza, asimismo, cómics para diversos
periódicos venezolanos. En 1946 es director creativo de la agencia publicitaria
McCann-Erickson Venezuela y luego, en 1953, es ilustrador del periódico El
Nacional. En 1955 reside durante un año y medio en El Masnou, Barcelona,
España. Ese año viaja a París y visita la exposición Le Mouvement en la Galerie
Denise René y, al año siguiente, expone en la Galería Buchholz de Madrid las
series de Parénquimas y de Objetos rítmicos móviles. Luego de breves viajes a
Nueva York y a París en 1957, regresa a Caracas y funda el Estudio de Artes
Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1959 realiza su primer
Couleur Additive y Physichromie y en 1960, decide instalarse definitivamente en
París con su familia.
En 1961 participa en la
exposición Bewogen Beweging en el Stedelijk Museum de Ámsterdam donde también
colaboraron artistas como Allan Kaprow, Alexander Calder, Moholy-Nagy, Robert Rauschenberg, Jean Tinguely, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, entre otros. En
1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras, Francia y este
mismo año participa en The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva
York, exposición que supone la consagración oficial del arte cinético.9
De 1972 a 1973, Cruz-Diez ejerce
como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de
París. Entre 1986 y 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de
Estudios Avanzados, en Caracas. En 1989 se pública en Caracas la primera
edición de su libro Reflexión sobre el color, basado en sus diversas
investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color como una
"realidad autónoma en continua mutación". Para 1997 es nombrado
Presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y
del Diseño Carlos Cruz-Diez, que tiene como objetivo estudiar, difundir,
coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos
nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño. En 2005 su
familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo,
difusión e investigación de su legado artístico y conceptual. En 2008, dos años
antes del 50 aniversario de su llegada a París, Cruz-Diez adquiere la
nacionalidad francesa. Para 2011 inaugura su mayor exposición retrospectiva
Carlos Cruz-Diez. Color in Space and Time en el Museum of Fine Arts (MFAH) de
Houston en Estados Unidos y en el 2012 recibe el grado de Oficial del Ordre
national de la Légion d’honneur.
Su obra forma parte de las
colecciones permanentes de museos tales como: Museum of Modern Art (MoMA),
Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Georges Pompidou, París; Museum of
Fine Arts, Houston; Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Musée d’Art Moderne de
la Ville de París, entre otros.
Obra |
Fisicromía 1, 1959 |
|
Color aditivo. Búsqueda de atelier, 1964 |
|
Chromointerférence Mécanique, 1966 |
|
Physichromie No. 326, 1967 |
|
Cromosaturación para un lugar público, 1969 |
|
Transchromie (de la exposición 'Cruz-Diez. Cinq propositions sur la couleur'), 1969 |
|
Transchromie (de la exposición '60-72: Douze Ans d'Art Contemporain en France'), 1972 |
|
Fisicromia 625, 1973 |
|
Cromatica De Inducción. Édition Denise René 1, 1975 |
|
Fisicromía 2250, 1989 |
|
Medusas Cromáticas. Cromoestructura espacial, 1989 |
|
Color en el espacio, 1993 |
|
Cromosaturación (de la exposición 'Acontecer Cromático'), 1999 |
|
Ambientación Cromática, 2007 |
|
Transcromía, 2007 |
|
Ambiente Chromointerférent, 2010
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.