Botero, Fernando
(Medellín, 19 de abril de 1932) Dibujante, pintor y escultor
colombiano, el más importante artista colombiano de las últimas décadas, nacido
en la ciudad de Medellín el 19 de abril de 1932.
Biografía
Aparte de los breves estudios
realizados en la Academia de San Fernando de Madrid y luego en la de San Marcos
en Florencia, hay que señalar que Fernando Botero es un autodidacto. Desarrolló
un estilo personal: figurativo y realista. Empezó a los dieciséis años como
dibujante del suplemento literario del periódico El Colombiano, cuando aún
cursaba sus estudios en el colegio. A los dieciocho años, Botero fue expulsado
del colegio de los jesuitas donde estudiaba bachillerato por haber publicado un
artículo titulado Picasso y el no conformismo en el Arte.
En 1951, realizó su primera exposición individual en Bogotá. Con el dinero allí
recaudado, se estableció luego en Tolú. Después de participar en el IX Salón de
Artistas Colombianos (Bogotá, 1952), donde obtuvo el segundo premio con su
cuadro Frente al mar, y tras realizar dos exposiciones de sus obras en
Santafé de Bogotá, a los 20 años viajó a Europa (Barcelona, Madrid, París,
Florencia).
Ingresó en la Academia de San
Fernando y trabajó durante un año en el Museo del Prado. Cuando volvió a su
país, repitió sus éxitos en las exposiciones: en 1957, consiguió el segundo
premio en pintura del X Salón de Artistas Colombianos, con su óleo Contrapunto;
en 1958, primer premio en el XI Salón Nacional con el óleo La Camera degli
Sposi. Aunque desde 1960 reside en el extranjero (doce años en Nueva York y
luego en París e Italia), se siente el más colombiano de los artistas
colombianos. Algunos de sus cuadros más famosos son: La comida con Ingres y
Piero della Francesca (1972), Obispos muertos (1965), Dictador tomando
chocolate (1969), Familia con animales colombianos (1970), Toro
muriendo (1985), Muerte de Ramón Torres (1986), La Mona Lisa de
doce años, Sillón con mandolina, El niño de Vallecas, Los músicos
(1979), La madre priora (1980), La casa de los gemelos Arias
y La apoteosis de Ramón Hoyos.
A partir de 1976, Botero se
dedicó a la escultura. Su primera exposición como escultor tuvo lugar en el
Gran Palais de París en 1977, con trece esculturas. Luego, en 1978, el artista
presentó una serie de 32 obras en la Galería Brusberg de Hannover. La calidad
de sus esculturas se hace más manifiesta cuando agiganta un fragmento del
cuerpo humano o lleva al absurdo el contraste entre dos figuras o partes del
cuerpo. Los más grandes reconocimientos al valor de su trabajo escultórico lo
representan su exposición en los Campos Elíseos de París (1992) y en la Quinta
Avenida de Nueva York (1993). Todos sus trabajos tridimensionales tienen un
carácter arcaizante. Ello se debe, según explicaciones del propio
artista, a su deseo de buscar las raíces en el arte precolombino y a cierta
influencia del arte popular mejicano. Algunas de las características de sus
obras son el feísmo, la monstruosidad y la deformación. El centro de sus obras
es el hombre, pero el hombre que sobrevive atrapado en las convenciones de una
sociedad. Muchas de estas figuras fueron posteriormente regaladas a algunos de
los países que acogieron dichas exposiciones. Así, y por votación popular,
Botero dejó dos esculturas en Madrid tras la gran exposición en 1994 en el
Paseo de Recoletos, una Mano y una Maja desnuda. También dejó, asimismo, una
escultura en el aeropuerto madrileño de Barajas titulada El rapto de Europa.
En abril de 2005 inauguró una
exposición en el Palacio Venecia de Roma en la que presentó más de cincuenta
pinturas cuyo motivo eran las torturas infringidas por soldados estadounidenses
a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib durante la ocupación de Irak en
2003. Botero volvió a aparecer en las noticias en noviembre de 2009, saberse
que una escultura suya, Mujer Fumando, fue subastada en la galería
Christie´s de Manhattan, por un precio de 1 millón de dólares, el mayor importe
pagado por una obra suya, superando al resto de artistas latinoamericanos que
vendían sus obras.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com/
Obras comentadas
Obra
Mujer llorando, 1949 |
Retrato de un joven indio, 1952 |
Autorretrato, 1959 |
El niño Vallecas (después de Velázquez), 1959 |
La apoteosis de Ramon Hoyos, 1959 |
Mona Lisa a la edad de doce años, 1959 |
Niña en el jardin, 1959 |
Niña en un burro, 1959 |
Oswalt Krell (Último mensaje), 1959 |
Dormitorio de la Pareja (Homenaje a Mantegna II), 1961 |
Jovencita, 1962 |
Perfil de silueta, 1962 |
El estudio de Vermeer, 1964 |
Papa leon x (despues de raphael), 1964 |
Bodegón con violín, 1965 |
Madonna con niño, 1965 |
Obispos muertos, 1965 |
Rubens y su esposa, 1965 |
La familia, 1966 |
La gran fiesta, 1966 |
Notre Dame de Nueva York, 1966 |
Picnic en las montañas, 1966 |
Priora, 1966 |
Tour del volcán, 1966 |
Bañando a los obispos en un río, 1967 |
Ecce Homo, 1967 |
Girasoles, 1967 |
La Dolorosa, 1967 |
La familia del presidente, 1967 |
Mesa de cocina, 1967 |
Adán y Eva (Adán), 1968 |
Adán y Eva (Eva), 1968 |
Bodegón con cabeza de cerdo, 1968 |
Cena con Ingres y Piero della Francesca, 1968 |
María Antonieta, 1968 |
Niños afortunados, 1968 |
Santa Rosa de Lima, 1968 |
Almuerzo en la hierba, 1969 |
Autorretrato con Madame Pompadour, 1969 |
El asesinato de Anna Rosa Caderonne, 1969 |
El asesinato de Anna Rosa Caderonne, 1969 |
Escena familiar, 1969 |
Familia protestante, 1969 |
Homre yendo a la oficina, 1969 |
La primera dama, 1969 |
Las hermanas, 1969 |
Los amantes, 1969 |
Arzobispo perdido en el bosque, 1970 |
Autorretrato el día de la primera comunión, 1970 |
Casa mariduque, 1970 |
La cocina, 1970 |
Mesa de cocina, 1970 |
Mesa de cocina, 1970 |
Nuncio apostólico, 1970 |
Prima donna, 1970 |
Sala con juegos infantiles, 1970 |
Sandías y naranjas, 1970 |
Caniche, 1971 |
Concierto en el campo, 1971 |
El baño por la mañana, 1971 |
Feliz cumpleaños, 1971 |
Retrato oficial de la junta militar, 1971 |
Vallecas el niño (después de Velásquez), 1971 |
Bodegón con sopa verde, 1972 |
Delfina, 1972 |
Excursión al Concilio Ecuménico, 1972 |
Frank Lloyd y su familia en Paradise Island, 1972 |
Hola, 1972 |
Homenaje a Bonnard, 1972 |
Homenaje a Bonnard, 1972 |
Naturaleza muerta, 1972 |
Naturaleza muerta, 1972 |
Canasta de frutas, 1973 |
Los amantes, 1973 |
Mujer con un loro, 1973 |
Naranjas, 1973 |
Puertas del infierno, 1973 |
Alof de Vignancourt (después de Caravaggio), 1974 |
Bodegón con sandía, 1974 |
Cardenal, 1974 |
El coleccionista, 1974 |
La sirvienta, 1974 |
Maceta, 1974 |
Pedro a caballo, 1974 |
Retrato de una familia, 1974 |
Un general, 1974 |
El palacio, 1975 |
El palacio, 1975 |
El presidente, 1975 |
Homenaje a Bonnard, 1975 |
Monja recién nacida, 1975 |
Arco de niña, 1976 |
Cabeza de Cristo, 1976 |
El cazador, 1976 |
Mujer con flores, 1976 |
Mujer grapando su sujetador, 1976 |
Mujer sentada, 1976 |
Bodegón con cafetera, 1977 |
Caminando en las colinas, 1977 |
El sacerdote se tumba, 1977 |
Naranja, 1977 |
Bodegón con frutas, 1978 |
Bodegón con naranja cayendo, 1978 |
Después del Arnolfini de Van Eyck, 1978 |
Hombre reclinado, 1978 |
Mona Lisa, 1978 |
Mujer, 1978 |
La calle, 1979 |
Mujer secuestrada por el demonio, 1979 |
Paseo, 1979 |
Baile en colombia, 1980 |
Despues de Mantegna, 1980 |
Hombre con smoking, 1980 |
El cazador, 1982 |
Hombre con una guitarra, 1982 |
La cascada, 1982 |
Mujer comiendo una bannana, 1982 |
Mujer de pie, 1982 |
Obispo, 1982 |
Pareja de baile, 1982 |
Patio, 1982 |
Familia, 1983 |
Guitarra y silla, 1983 |
Músico, 1983 |
Arrastrando, 1984 |
Cuatro músicos, 1984 |
Flamenco, 1984 |
Hombre y caballo, 1984 |
La muerte de Luis Chalet, 1984 |
La pica, 1984 |
Los amantes, 1984 |
Matador, 1984 |
Matador, 1985 |
Arcángel, 1986 |
Autorretrato como conquistador español, 1986 |
Autorretrato como Velásquez, 1986 |
Autorretrato con Sofía, 1986 |
Colombiana, 1986 |
El Arcángel Gabriel, 1986 |
Española, 1986 |
Los músicos, 1986 |
Picador, 1986 |
Bodegón con naranjada, 1987 |
Cuatro mujeres, 1987 |
El poeta, 1987 |
La calle, 1987 |
Los bailarines, 1987 |
Zurdo y su pandilla, 1987 |
Torso, 1988 |
El Presidente y la Primera Dama, 1989 |
Presidente, 1989 |
Luis XVI en una visita a Medellín, 1990 |
María Antonieta en una visita a Medellín, 1990 |
Portal celestial, 1993 |
Battista Sforza (después de Piero della Francesca), 1998 |
Federico da Montefeltro (después de Piero della Francesca), 1998 |
Coche bomba, 1999 |
Muerte de Pablo Escobar, 1999 |
Los diseñadores, 2000 |
Bailarines en el bar, 2001 |
Bañista en la playa, 2001 |
Srta. Riviere (después de Ingres), 2001 |
Hombre en la calle, 2003 |
Autorretrato con bandera |
Bodegón con sandía |
El baño |
El capitán |
El jugador de cartas |
Gato en un tejado |
Guerrillas |
Hombre fumando |
La casa de Amanda Ramirez |
La costurera |
La siesta |
Los músicos |
Menina (después de Velázquez) |
San Miguel Arcángel |
Un paseo por la orilla del lago |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.