Anglada Camarasa, Hermenegildo,
también llamado Hermen (Barcelona, 11 de septiembre de 1872 – Puerto de Pollensa,
7 de julio de 1959) Pintor español representante del modernismo catalán. Su
obra se sitúa en los amplios términos del postimpresionismo. A fines del s. XIX
alcanzó celebridad en París con cuadros de tema mundano, tratados con
exquisitez cromática. Después pintó lienzos de temas folclóricos o
paisajísticos (especialmente de Mallorca) con inspiración decorativista y en
los que aplicó una brillante policromía.
Hermenegildo Anglada Camarasa
estudió el arte de la pintura primero con Tomás Moragas y luego con Modest
Urgell en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En los inicios del siglo XX
estableció su estudio en París, años que fueron de una gran lucha por
reivindicar y mejorar su capacidad pictórica, asistiendo a la Académie Julian.
Su primera exposición individual fue en el 1894 en la Sala Parés de Barcelona.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, fijó su residencia en Mallorca. Durante
la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa
María de Montserrat. Entre 1939 y 1947 estuvo exiliado en Francia, regresando
después a Mallorca.
En 1901 tras participar en la
Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y
Francisco Iturrino) obtuvo renombre mundial. Fue premiado en varias
exposiciones internacionales, destacando las Medallas de Oro en la Bienal de
Venecia de 1907 y en Buenos Aires en 1910. Estos logros le permitieron dar
clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países (entre ellos
pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José
Cuneo).
Fue Anglada Camarasa admirado por
el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsévolod Meyerhold, al punto
que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra
del pintor catalán. Por tanto, contacta tras su viaje a Moscú en 1914, con la
sensibilidad rusa de la época.
Gran parte de su obra está
adscrita al modernismo y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico,
los valores cromáticos quedan en ella supeditados a lo suntuario y ornamental
con abundancia de motivos orientalizantes. En tal caso, Anglada Camarasa es
todavía un representante de la Belle Époque; sin embargo, supo acompañar la
evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose
moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto
toque impresionista. Entre los elementos vanguardistas que se encuentran en su
obra están el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes
que le han caracterizado (el esmaltismo de Anglada Camarasa).
La singularidad de su trabajo se
reforzó cuando en 1913 inició su residencia en las islas Baleares hasta donde
le acompañó su aventajado discípulo Tito Cittadini, y fue seguido por el pintor
mallorquín Joan Fuster Bonnin. En 1916 quedaba fundada por ellos la Escuela de
Pollensa.
De regreso a Mallorca en 1947,
vuelve a la temática paisajística, aunque ya realiza pocas obras, aquejado por
su avanzada edad.
La mujer, Anglada Camarasa 1904
Murió en 1959 en Puerto de
Pollensa (Mallorca).
En 1967 su casa se abrió al
público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue
adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de
la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hermenegildo_Anglada_Camarasa
GaleríaEfecto de noche, París, 1901 |
Café de París, 1902 |
La caja, 1901-1902 |
Champs Elysées. 1904 |
En el teatro, 1904 |
Mur Céramique, 1904 |
Puente sobre el Sena, 1900-1904 |
Ver luisiant. 1904 |
Gitana con niño, 1907 |
Mujeres valencianas, 1909 |
Feria de Valencia, 1910 |
Los enamorados de Jaca, 1910 |
Baile Gitano, 1914 |
Retrato de Adelina del Carril de Güiraldes, 1920-1922 |
Pinos de Formentor, 1923 |
Finca mallorquina, Puerto de Pollença, 1925 |
Gitana con niño, 1925 |
Paisaje, 1925 |
Pinos de Formentor, 1925 |
Montserrat, 1938 |
Paisaje visto desde Montserrat, 1938 |
Árboles en un paisaje |
Acantilado en Formentor |
Bóquer |
Caleta |
Casino de París |
Cesto con uvas, peras y manzanas |
Costa de Bretaña |
Costa nord de Formentor |
Dermarche gitane |
El tango de la corona |
Els lledoners de Boquer |
Esbozo de mujer femenina |
Estrecho de Boquer después de la lluvia |
Fiesta valenciana |
Florero |
Flores |
Fondo marino |
Friso valenciano |
Gitana |
Gitanas con perros |
Granadina |
Interior del Café Concierto |
Jardin de Paris |
Jardín con cipreses |
Jardín de Paris Cafe Concert |
La alicantina |
La Chula o Sevillana |
La droga |
La Loge |
La madrileña |
La Masía (Casal de Son March) |
La morfinomana |
La Novia de Benimanet |
La Sibila |
El Victoria |
Las Huríes (Las Odaliscas) |
Lily Grenier |
Llegada de la romería del arroz |
Los elefantes |
Mallorca |
Muchacha en París de noche |
Mujer encantadora |
Noche en Valencia |
Nogales y montanas del Valle de Boquer |
Paisaje |
Paisaje con almendras, Mallorca |
Paisaje con árboles, Mallorca |
Paisaje de Mallorca |
v |
Papallona de nit |
Parral |
París la nuit |
Peces |
Pinaret |
Pinos de Formentor |
Primavera. Lirios Naranjados |
Puig Tomir, Mallorca |
Puigventós de tarde en otoño |
Retrato de Leticia Bosch, Duquesa de Durcal |
Retrato de una joven catalana |
Romería, baile gitano |
Sirena |
Sonia de Klamery |
Sonia de Klamery |
Valenciana entre dos luces |
Vista desde Montserrat |