Páginas

Artistas de la A a la Z

Hermen Anglada Camarasa (1872-1959)




Anglada Camarasa, Hermenegildo, también llamado Hermen (Barcelona, 11 de septiembre de 1872 – Puerto de Pollensa, 7 de julio de 1959) Pintor español representante del modernismo catalán. Su obra se sitúa en los amplios términos del postimpresionismo. A fines del s. XIX alcanzó celebridad en París con cuadros de tema mundano, tratados con exquisitez cromática. Después pintó lienzos de temas folclóricos o paisajísticos (especialmente de Mallorca) con inspiración decorativista y en los que aplicó una brillante policromía.

Hermenegildo Anglada Camarasa estudió el arte de la pintura primero con Tomás Moragas y luego con Modest Urgell en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En los inicios del siglo XX estableció su estudio en París, años que fueron de una gran lucha por reivindicar y mejorar su capacidad pictórica, asistiendo a la Académie Julian. Su primera exposición individual fue en el 1894 en la Sala Parés de Barcelona. Al estallar la Primera Guerra Mundial, fijó su residencia en Mallorca. Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa María de Montserrat. Entre 1939 y 1947 estuvo exiliado en Francia, regresando después a Mallorca.

En 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino) obtuvo renombre mundial. Fue premiado en varias exposiciones internacionales, destacando las Medallas de Oro en la Bienal de Venecia de 1907 y en Buenos Aires en 1910. Estos logros le permitieron dar clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países (entre ellos pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José Cuneo).

Fue Anglada Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsévolod Meyerhold, al punto que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán. Por tanto, contacta tras su viaje a Moscú en 1914, con la sensibilidad rusa de la época.​

Gran parte de su obra está adscrita al modernismo y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a lo suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes. En tal caso, Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque; sin embargo, supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista. Entre los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra están el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado (el esmaltismo de Anglada Camarasa).

La singularidad de su trabajo se reforzó cuando en 1913 inició su residencia en las islas Baleares hasta donde le acompañó su aventajado discípulo Tito Cittadini, y fue seguido por el pintor mallorquín Joan Fuster Bonnin. En 1916 quedaba fundada por ellos la Escuela de Pollensa.

De regreso a Mallorca en 1947, vuelve a la temática paisajística, aunque ya realiza pocas obras, aquejado por su avanzada edad.


La mujer, Anglada Camarasa 1904
Murió en 1959 en Puerto de Pollensa (Mallorca).

En 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
            https://es.wikipedia.org/wiki/Hermenegildo_Anglada_Camarasa

Galería
Paisaje y puente, 1890

Teatro Jardín, 1900
Efecto de noche, París, 1901
Café de París, 1902
La caja, 1901-1902
Champs Elysées. 1904
En el teatro, 1904
Mur Céramique, 1904
Puente sobre el Sena, 1900-1904
Ver luisiant. 1904
Gitana con niño, 1907
Mujeres valencianas, 1909
Feria de Valencia, 1910
Los enamorados de Jaca, 1910
Baile Gitano, 1914
Retrato de Adelina del Carril de Güiraldes, 1920-1922
Pinos de Formentor, 1923
Finca mallorquina, Puerto de Pollença, 1925
Gitana con niño, 1925
Paisaje, 1925
Pinos de Formentor, 1925
Montserrat, 1938
Paisaje visto desde Montserrat, 1938
Árboles en un paisaje

Acantilado en Formentor
Bóquer
Caleta
Casino de París
Cesto con uvas, peras y manzanas
Costa de Bretaña
Costa nord de Formentor
Dermarche gitane
El tango de la corona
Els lledoners de Boquer
Esbozo de mujer femenina
Estrecho de Boquer después de la lluvia
Fiesta valenciana
Florero
Flores
Fondo marino
Friso valenciano
Gitana
Gitanas con perros
Granadina
Interior del Café Concierto
Jardin de Paris
Jardín con cipreses
Jardín de Paris Cafe Concert

La alicantina
La Chula o Sevillana
La droga
La Loge
La madrileña
La Masía (Casal de Son March)
La morfinomana
La Novia de Benimanet
La Sibila
El Victoria

Las Huríes (Las Odaliscas)
Lily Grenier
Llegada de la romería del arroz
Los elefantes
Mallorca
Muchacha en París de noche
Mujer encantadora
Noche en Valencia
Nogales y montanas del Valle de Boquer
Paisaje
Paisaje con almendras, Mallorca
Paisaje con árboles, Mallorca
Paisaje de Mallorca
v
Papallona de nit
Parral
París la nuit
Peces
Pinaret
Pinos de Formentor
Primavera. Lirios Naranjados
Puig Tomir, Mallorca
Puigventós de tarde en otoño
Retrato de Leticia Bosch, Duquesa de Durcal
Retrato de una joven catalana
Romería, baile gitano
Sirena
Sonia de Klamery
Sonia de Klamery
Valenciana entre dos luces
Vista desde Montserrat







Punto al Arte