Arranz Bravo, Eduardo (n.
Barcelona, 29 de octubre de 1941) Pintor y escultor español. Cultiva un vocabulario formal y
conceptual de influencia surrealista y pop y su temática más frecuente es la
figura humana deformada y situada en contextos insólitos. De 1967 a 1980 colaboró
con R. Bartolozzi. Ha realizado también happenings y diseño.
En 1961 realizó su primera
exposición individual, 15 pinturas por
Arran, en el Club Universitario de Barcelona. La exposición que le supuso
el reconocimiento de los críticos de Barcelona fue organizada por el Centro de
Cultura Contemporánea de Barcelona en 1962. Entre 1968 y 1970 formó parte de un
grupo de artistas conformados por Gerard Sala, Robert Llimós y Rafael Lozano
Bartolozzi, con quien continuó colaborando hasta 1982, alternando entre
exposiciones colectivas e individuales. El contacto con estos artistas influyó
en su precoz trabajo.
Las obras de Arranz-Bravo eran
abstractas y hacia arte pop. Trabajó junto a Bartolozzi en el mural en la
fábrica Tipel en Parets del Vallès (1968), en un establecimiento hotelero de
Magaluf (1973), en la fachada del Centro Internacional de Fotografía de Barcelona
(1978) y en la casa de Camilo José Cela en Mallorca (1979). También participó
en las exposiciones en la galería Bleu galería de Estocolmo (1971), donde se
presentó su serie Tauromaquias, Croquis y
esculturas de mármol, en la galería Gaspar de Barcelona (1973, 1977 y
1979), en la galería Vandrés de Madrid (1975 y 1980) y en el Centro de
Exposición Tinell de Barcelona (1979): Mides
universals. También organizó eventos, publicó libros, esculturas y
estructuras de madera. En 1981 realizó su primera exposición individual. En
1982, presentó su serie Abraçades en
la galería Miguel Marcos de Zaragoza y en 1983 realizó una exposición
antológica de su trabajo en el Centro de Exposición Gaspar de Barcelona.
Entre 1986 y 1988 creó una serie
de litografías llamada La Casa, pintó el Pantòcrator,
y trabajó como director artístico en las películas de Jaime Camino, El balcón abierto y Luces y sombras. Participó en el Octavo Salón de Mayo en el antiguo
hospital de Santa Cruz en Barcelona, (1964) y en las exposiciones de Muestra de
Arte Nuevo (MAN), Barcelona (1971), Picasso 90, Museo del Louvre (1971), Experiencias conceptuales Escola Eina en
Barcelona, (1971–1972), Miró 80,
Mallorca (1973–1974), Artistas de Cataluña. Entre el Dau al Set y los conceptuales Santillana del Mar (1974), 15 años de
la Casa del siglo XV, Segovia,
(1978), Els artistes i el seu pas per
Eina, Galería Trece de Barcelona (1980) y Mosaico, Madrid (1983), entre otros.
De 1986 a 1988 exhibió en varias
ciudades de España y en el extranjero, como Amsterdam, París y Río de Janeiro.
En 1989 presentó una exposición de su trabajo de sus tres años anteriores en el
Museo de Arte Moderno en São Paulo y una exposición antológica en el Palau
Robert de Barcelona.
En febrero de 2016, por primera
vez expuso su obra en Moscú.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Arranz-BravoGlobos, 1973 |
Sin título, 1983 |
Casa morena, 1988 |
Casa negra, 1988 |
Naranja de Sweerts Suite, 1990 |
Estigma de pintor IV, 1992 |
Los catalanes X, 1997 |
Goethe III, 1999 |
Bici-cletan, 2003 |
De día a día, 2004 |
Nadie es perfecto, 2012 |
Sigue bailando V, 2013 |
Zen, 2013 |
Nº 1, Verde-verde, 2014 |
Nº 3, Verde-verde, 2014 |
Eduardo Dancer, 2016 |
Realidad, 2016 |
Alexander |
Composición |
El adorador de fantasmas |
El gran lover |
Escultura en bronce |
Figuras |
Film selecta n.18 |
Hombre sobre fondo de hojas |
Jerry |
Mujer |
Reggie |
Retrato de mujer |
Serie mar 2 |