Vos, Maerten de (Amberes, h. 1532 - 4 de diciembre de 1603) Pintor y dibujante flamenco del último manierismo.
Biografía
Fue uno de los cuatro hijos del pintor Pieter de Vos, de quien debió recibir sus primeras lecciones en este arte. Se cree que en 1552 viajó a Italia junto con Pieter Brueghel el Viejo, pasando por Florencia, Roma, y Venecia donde fue alumno de Tintoretto, adoptando el estilo manierista de moda por entonces.
En 1556 estaba de vuelta en Amberes, ingresando en 1558 como maestro en el gremio de pintores de la ciudad. En 1560 se casó con Joanna Le Boucq con quien tuvo ocho hijos, uno de ellos también pintor, Marten de Vos el Joven (1576–1613).
Entre sus obras más sobresalientes destacan los retablos pictóricos que realizó para diversas asociaciones de su ciudad natal: El Triunfo de Cristo (1590), Las Tentaciones de San Antonio (1594), San Lucas pintando la Virgen (1602) y Las Bodas de Caná (1597). Entre sus retratos destaca La familia Anselmo y entre sus cuadros mitológicos, Apolo y las Musas, donde mezcla realismo y manierismo, recordando a Pieter Aertsen y Tintoretto.
Como dibujante, estuvo especialmente activo durante los años 1580-1585, periodo durante el cual los calvinistas detentaron el poder en Amberes. Realizó en total más de 1600 dibujos que sirvieron como modelo para los más importantes grabadores holandeses de la época.
Varias de sus obras más singulares se conservan en España, como El Juicio Final (Museo de Bellas Artes de Sevilla), El rapto de Europa (Museo de Bellas Artes de Bilbao) y un Descendimiento (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid). El Museo Lázaro Galdiano posee dos alas de tríptico (retratos de Martín Rodríguez de Arbieto y su esposa Catalina como donantes) que se atribuyen a este artista.
En México se encuentran 8 cuadros que se le atribuyen al artista, siendo el único firmado el colocado en el retablo marco de la Catedral de San Buenaventura en Cuautitlán.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Galería
Estigmatización de Francisco de Asís, 1570 |
Juicio Final, 1570 |
Retrato de Gillis Hooftman, armador y su esposa Margaretha Van Nispen, 1570 |
San Agustín, 1570 |
Unicornio, 1572 |
Fe, Esperanza y Amor, 1577 |
Natividad, 1577 |
Retrato de Antonius Anselmus, su esposa y sus hijos, 1577 |
Septem Planetae, 1581 |
Alegoría del temperamento colérico, 1583 |
Abundancia, 1584 |
La familia de Santa Ana (detalle), 1585 |
La familia de Santa Ana, 1585 |
L'Eremita Hor, 1586 |
Alegoría del primer estado, 1589 |
El rapto de Europa, 1590 |
Siete artes liberales, 1590 |
Baco sentado en un paisaje, la cosecha a su derecha y un pueblo debajo de una alegoría del otoño, 1593 |
El Tribunal de la Casa de la Moneda de Brabante en Amberes, 1594 |
La tentación de San Antonio, 1594 |
Adolescente Amori, 1596 |
El peaje del emperador, 1601 |
La visión de San Eustaquio, otras escenas con pruebas del más allá de su fe, 1601 |
San Lucas pintando la Virgen, 1602 |
El rey Manasés en el exilio, 1603 |
Leopardo, 1603 |
Alegoría del aire |
Calvario |
Descendimiento de la cruz |
El aire |
El Templo de Diana en Éfeso |
La calumnia de Apelles |
La creación de Eva |
La muerte de Adonis |
La tierra |
La última cena |
Los ancianos acusan a Susanna falsamente de adulterio |
Retrato de un hombre |
San Jerónimo cerca de una cueva |
San Lucas pintando a la Virgen |
San Pedro en Éfeso |
Tríptico con Crucifixión, Natividad y Resurrección de Cristo |
Un alquimista siendo tentado por Luxuria |
Venus y Adonis |
Ver Veneris. Primavera |
Wolf Dietrich Von Raitenau |