Turner, Joseph Mallord William (Londres, 1775 - 1851) Pintor británico, considerado el mejor paisajista del período romántico, junto con John Constable. Miembro de la Royal Academy en 1802 y prof. de perspectiva desde 1807. En sus inicios realizó grabados de paisajes pintorescos con ruinas, muy al gusto de la época, y se interesó por las acuarelas de Robert Cozens. Acostumbraba viajar para buscar temas e inspiración, y a pintar las escenas que más le habían impresionado (El muelle de Callais, 1802). Su pintura se fue haciendo más luminosa y atmosférica, de manera que los detalles del paisaje tienden a desaparecer bajo veladuras perladas que representan los efectos de luz. En su obra tardla sus composiciones se hicieron muy fluidas, con predominio de los contrastes de color para indicar efectos de masa (Amanecer en Norham Castle, 1835). El historiador y crítico John Ruskin sentó las bases de su gran reputación con un encendido elogio en Los pintores modernos (1843). Su obra se halla repartida entre la National Gallery, la Tate Gallery y el Museo Británico.
La pintura de paisaje
Ulises burlándose de Polifemo de William Turner (National Gallery, Londres). Después de una de sus estancias en Italia, el artista regresó a Londres en 1829, para realizar este cuadro basado en el relato homérico. La utilización de colores más claros revela la influencia que ejerció en él la contemplación de los pintores renacentistas italianos.
La pintura de paisaje
Lluvia, vapor y velocidad de William Turner (National Gallery, Londres). Este famosísimo cuadro fue pintado en 1844 y es probablemente el primer cuadro de la historia en la que aparece un tren. En este caso se trata, según identificación del propio Turner, del Great Westem Railway. Pero el protagonista real es la luz vista a través de la lluvia. Se trata de una pintura casi abstracta, que se anticipa un siglo a las obras en las que la materia pictórica y el color crearán una atmósfera evanescente de un encanto casi mágico.
Tuner fue un gran estudioso en los fenómenos luminosos del cielo, pero con un propósito muy diferente al del paisajista Constable, por lo que ambos son, de forma complementaria, sin competir en una exacta concepción estilística, dos de los grandes paisajistas de su época. Discípulo de Cozens, y dedicado al principio a la acuarela, pensó en sus iniciales tanteas en el mundo de la pintura especializarse en la ilustración, oficio de gran importancia en ese tiempo. Sin embargo, le estaba reservado un destino de gran importancia: el papel de dar, del paisaje, una de las versiones más personalmente románticas que han existido en el Arte. Muy joven todavía, anduvo por su patria; después, en 1819, viajó por Francia, Suiza, el Valle del Rin e Italia, y a Italia volvió de nuevo en 1829 y en 1840. Fue un hombre de personalidad extraña, huidiza, que en sus últimos años vivió solo, y vino a morir, desconocido, bajo nombre supuesto, en una casucha junto al Támesis, atesorando la mayor parte de sus estudios, que anhelaba legar a su patria. Fue siempre un apasionado de los cielos crepusculares y de los efectos maravillosos de la luz solar filtrándose a través de la niebla londinense. A tales temas dedicó incontables acuarelas; pero, sus más importantes producciones fueron pintorescas vistas panorámicas italianas, concebidas en una atmósfera de ensueño y por las que misteriosamente se difunde una luz fría, entre amarillenta y plateada. Sus estudios se conservan hoy, en su mayor parte, en la Tate Britain de Londres, y su obra maestra (en la National Gallery ) es una marina pintada con un rutilante cielo de ocaso que representa a una vieja nave de guerra, el Temeraire, en el momento de ser remolcada a su último fondeadero. Jamás pintor alguno se sintió inmerso como él, por irresistible vocación, en un solitario ensueño de indefinibles maravillas.
Ulises burlándose de Polifemo de William Turner (National Gallery, Londres). Después de una de sus estancias en Italia, el artista regresó a Londres en 1829, para realizar este cuadro basado en el relato homérico. La utilización de colores más claros revela la influencia que ejerció en él la contemplación de los pintores renacentistas italianos.
Por otro lado, cabe señalar que la datación de las obras de Turner plantea graves problemas a los estudiosos del Arte, puesto que las únicas indicaciones del autor son citas de su libro Fallacies of Hope, y ello sólo en algunas ocasiones. De todas formas, es posible observar el desarrollo de su estilo desde el preciso dibujo arquitectónico de los paisajes más antiguos, pasando por la romántica atmósfera vibrante de su madurez, hasta sus últimas obras que aparecen como extrañas visiones en las que la luz y el color se compenetran en un mundo etéreo de reflejos infinitos. De este modo, se tiene una visión general de las grandes etapas artísticas de Turner aunque es poco menos que un juego de azar, en muchos casos, arriesgar una fecha a muchas de sus obras. Su arte es básicamente épico porque, como queda patente en sus pinturas, identificó siempre su lucha personal con la vida de la humanidad en general. Ello explica que el aspecto vago y etéreo de sus últimas visiones se haga cada vez más abstracto, porque la meta fijada se hace cada vez más difícilmente alcanzable en la realidad.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obra comentada
Galería
El Panteón, la mañana después del fuego, 1792 |
Iglesia Catedral en Lincoln, 1795 |
Wolverhampton, Staffordshire, 1796 |
Pescadores en el mar, 1796 |
Luz de luna, un estudio en Millbank, 1797 |
Norham Castle, amanecer, 1798 |
Mañana entre el Coniston Fells, Cumberland, 1798 |
Lago Buttermere, lluvia, 1798 |
Warkworth Castle, Northumberland; Tormenta acercándose al atardecer, 1799 |
Vista en perspectiva de Fonthill Abbey desde el suroeste, 1799 |
Vista del sur de la iglesia de Cristo, desde los prados, 1798-1799 |
Castillo Dolbadern, 1799 |
Castillo de Caernarvon, 1799 |
Autorretrato, 1799 |
La quinta plaga de Egipto, 1800 |
Barcos de pesca holandeses en una tormenta, 1801 |
Barcos holandeses en un vendaval, 1801 |
Pembroke Caselt, Gales del Sur, tormenta de truenos acercándose, 1801 |
Barcos que se preparan para fondear ('The Egremont Sea Piece'), 1802 |
Lago de Lucerna, 1802 |
Bonneville, Saboya con Mont Blanc, 1803 |
Calais Pier, con los franceses preparándose en el mar para la llegada de un paquete inglés, 1803 |
El Festival de la apertura de la vendimia, Macon, 1803 |
Glaciar y fuente del Arveron, subiendo al Mer de Glace, 1803 |
El paso de San Gothard, 1804 |
El naufragio, 1805 |
Interior de la catedral de Salisbury, 1802-1805 |
Castillo de Windsor desde el Támesis, 1804-1806 |
El lago de Thun, Suiza, 1806 |
El Támesis cerca de Walton Bridges, 1807 |
Las copas de los árboles y el cielo, el castillo de Guildford, 1807 |
Salida del sol a través del vapor, pescadores limpiando y vendiendo pescado, 1807 |
La batalla de Trafalgar, como se ve desde el Mizen Starboard Shrouds of the Victory, 1806-1808 |
Villa del Papa, en Twickenham, 1808 |
Arando Nabos, cerca de Slough, 1809 |
Londres, 1809 |
El gran canal de conexión en Southall Mill, 1810 |
El lago Ginebra visto desde Montreux, 1810 |
El naufragio de un barco de transporte, 1810 |
La caída de una avalancha en los Grisones, 1810 |
Scarborough torre y castle. Mañana. Niños atrapando cangrejos, 1811 |
Tormenta de nieve, Hannibal y su ejército cruzando los Alpes, 1812 |
Mañana con escarcha, 1813 |
The Mew Stone en la entrada de Plymouth Sound, 1814 |
Cruzando el arroyo, 1815 |
Dido construyendo Cartago, 1815 |
La batalla de Fort Rock, Val d'Aoste, Piamonte, 1815 |
El valle de Ashburnham, 1816 |
Pendennis Castle, Cornwall. Escena después de un naufragio, 1816 |
Composición del paisaje de Tivoli, 1817 |
La decadencia del Imperio cartaginés, 1817 |
Monte Vesubio en Erupción, 1817 |
Dort, el Dort Packet Boat de Rotterdam Bacalmed, 1818 |
Kirby Londsale Churchyard, 1818 |
Raby Castle, residencia del conde de Darlington, 1818 |
Una primera tarifa que admite tiendas, 1818 |
Heriot's Hospital, Edimburgo, 1819 |
Roma, el Foro con un arcoiris, 1819 |
San Giorgio Maggiore en la mañana, 1819 |
San Pedro desde sur, 1819 |
Venecia, mirando hacia el este desde la Guidecca, amanecer, 1819 |
Roma desde el Vaticano, 1820 |
Roma, el Coliseo, 1820 |
Norham Castle en el Tweed, 1822 |
¡Lo que quieras!, 1822 |
Castillo de Norham, en el río Tweed, 1823 |
Childe Harold, 1823 |
La Bahía de Baías, con Apolo y la Sibila, 1823 |
Rye, Sussex, 1823 |
Una tormenta (naufragio), 1823 |
Castillo de Arundel, con el arco iris, 1824 |
La roca baja, para las antigüedades provinciales de Escocia, 1824 |
Rodas (para las obras de Lord Byron), 1823 - 1824 |
Abadía de Rievaulx, Yorkshire, 1825 |
Naufragio, Hastings, 1825 |
Nubes de tormenta a la puesta de sol, 1825 |
Casacada, Yorkshire, 1825 - 1826 |
Castillo de Prudhoe, Northumberland. 1826 |
Mortlake Terrace, 1826 |
Okehampton, 1826 |
Vista desde la terraza de una villa en Niton, Isla de Wight, 1826 |
Cowes, Isla de Wight, 1827 |
Louth, Lincolnshire, 1827 |
Archway con los árboles junto al mar, 1828 |
Canal de Chichester, 1828 |
Castillo de Alnwick, Northumberland, 1825 - 1828 |
Castillo de Carisbrook, Isla de Wight, 1828 |
Castillo de East Cowes, la sede de J.Nash, Esq. La regata golpeando a barlovento, 1828 |
Desnudo reclinado, 1828 |
Hill Town en el borde de la campiña, 1828 |
Interior en Petworth, 1828 |
Jugando al billar, Petworth, 1828 |
Petworth Park, Iglesia de Tillington en la distancia, 1828 |
Petworth, la sala de estar, 1828 |
Puesta de sol en Ariccia, 1828 |
Stonehenge, 1825 - 1828 |
The Chain Pier, Brighton, 1828 |
Un barco a tierra, 1828 |
Agua de Virginia, 1829 |
El lago, Petworth a la puesta de sol, ciervos luchando, 1829 |
Ulyses se dirige a Polyphemus, 1829 |
Vista de Orvieto, 1828 - 1829 |
Bahía rocosa con figuras, 1830 |
Castillo de Kenilworth, 1830 |
Escena en el Loira, 1826 - 1830 |
La muerte en un caballo pálido, 1825 - 1830 |
Fort Vimieux, 1831 |
Palacio y Puente de Caligula, 1831 |
Staffa, Cueva de Fingal, 1832 |
Vista de la ciudad al atardecer. Un cementerio en primer plano, 1832 |
Puente de Suspiros, Palacio Ducal y Custom House, Venice Canaletti, 1833 |
Quillebeuf, en la boca del Sena, 1833 |
Camiones de Carga Costa de Northumberland, 1834 |
El incendio de las Cámaras del Parlamento, 1834 |
El incendio de las Cámaras del Parlamento, 1834 |
Venecia, La Dogana y San Giorgio Maggiore, 1834 |
Cena en una gran sala con figuras, 1830 - 1835 |
Corredores en una playa, 1835 |
Dos mujeres y una carta, 1835 |
El incendio de las casas del parlamento, 1835 |
Escena de la orilla con las olas y rompeolas, 1835 |
Fuego en el mar, 1835 |
La calle principal, Oxford, 1830 - 1835 |
La piedra brillante del honor (Ehrenbreitstein) y la Tumba de Marceau, a partir de Byron 'Childe Harold', 1835 |
Longship Faro, Lands End, 1834 - 1835 |
Music Company, Petworth, 1835 |
Paisaje con un río y una bahía en el fondo, 1835 |
Yate acercándose a la costa, 1835 |
Roma desde el Monte Aventino, 1836 |
Héroe y el adiós de Leander, 1837 |
Interior de la casa de Petworth, 1837 |
Regulus, 1828 - 1837 |
Castillo de Flint, 1838 |
Italia antigua. Ovidio expulsado de Roma, 1838 |
Antigua Roma Agripina desembarcando con las cenizas de Germánico, 1839 |
The Fighting Temeraire tugged to her last berth to be broken up, 1839 |
Amanecer, con un barco entre promontorios, 1835 - 1840 |
Ehrenbreitstein y Coblenza, 1840 |
El barco de esclavos, 1840 |
Venecia, vista desde el Canal de la Giudecca, 1840 |
Al sur de Bellinzona, 1841 |
Giudecca, La Donna della Salute y San Giorgio, 1841 |
Goldau, 1841 |
Hafod, 1841 |
Campo Santo, Venecia, 1842 |
El Rigi Azul Lago de Lucerna Sunrise, 1842 |
La Dogana, San Giorgio, Citella, desde los escalones de la Europa, 1842 |
Paz, 1842 |
Tormenta de nieve - Barco del vapor en la boca de un puerto, 1842 |
Aproximación a Venecia, 1843 |
La mañana después del Diluvio, 1843 |
Sombra y oscuridad, la tarde del diluvio, 1843 |
Amanecer con monstruos de mar, 1845 |
Atardecer visto desde una playa del rompeolas, 1845 |
Balleneros, 1845 |
Barco navegando en un mar agitado, 1845 |
Brunnen, desde el lago de Lucerna, 1845 |
Castillo de Norham, salida del sol, 1845 |
Cielo rojo sobre una playa, 1845 |
Dos Figuras en una playa con un barco, 1845 |
Escena de la costa, 1845 |
Figuras en una playa, 1845 |
Las olas rompiendo en una playa, 1845 |
Nave en una tormenta, 1845 |
Norham Castillo, amanecer, 1845 |
Venecia con el Salute, 1840 - 1845 |
El ángel de pie en el sol, 1846 |
Heidelberg, 1846 |
Ondina dando el anillo a Massaniello, pescador de Nápoles, 1846 |
El paso de Brunig, desde Meringen, 1847 - 1848 |
Ulises degradando a Polifemo, 1848 |
Mercurio enviado para amonestar a Eneas, 1850 |