Neoclasicismo. Romanticismo.
Prud'hon, Pierre-Paul (Cluny, Saône-et-Loire, 4 de abril de 1758 - París, 16 de febrero de 1823) Dibujante y pintor romántico
francés, conocido principalmente por sus retratos y sus pinturas alegóricas.
Biografía
Realizó estudios en Dijon y luego
se mudó a París, donde diseñó grabados. En 1784 ganó un premio para viajar a
Roma, meta de todos los pintores académicos. Allí conoció al escultor Antonio Canova, pero no se dejó atraer por el neoclasicismo puro y prefirió estudiar
los rasgos más sensuales y decorativos de Rafael Sanzio, Correggio y Leonardo da Vinci.
De vuelta en Francia, Prud'hon
atravesó una etapa gris, subsistiendo con el diseño de grabados y algunos
retratos. Su suerte cambió con el ascenso de Napoleón; sus dos esposas las
emperatrices Josefina de Beauharnais y María Luisa de Austria prefieron el
estilo amable y decorativo de Prud'hon al neoclásico predominante en la época,
que resultaba demasiado severo para los cuadros mitológicos y retratos.
Prud'hon realizó un famoso
retrato de la emperatriz Josefina (Louvre) así como del rey de Roma
(Napoleón II); también diseñó decoraciones y muebles, incluso la cuna del
infante imperial. Para estos proyectos seguía el gusto neoclásico, pero para
las pinturas, prefería otro más sensual y mórbido que anticipa el romanticismo. Jacques-Louis David, líder del neoclasicismo puro, definió a Prud'hon «el
Boucher de nuestro tiempo», por sus cuadros mitológicos de texturas suaves,
y (acaso también) porque su éxito se apoyaba en el sector femenino de la corte.
En sus últimos años, Prud'hon
vivió una agitada relación con una discípula, Costance Mayer, después de un
matrimonio poco afortunado. El suicidio de la joven en 1821 le afectó de tal
forma que, según algunos biógrafos, le produjo una depresión que aceleró su
muerte.
Prud'hon fue estimado por
Delacroix y otros artistas y literatos de su generación, pero ya en la época
del Realismo empezó a ser cuestionado y Honoré Daumier le caricaturizó.
Es famoso principalmente por su
obra Crucifixión (1822), que pintó para la catedral de San Esteban en Metz
(ahora en el Louvre). También son famosas El rapto de Psique y la
alegoría La Justicia y la Venganza divina persiguen el Crimen (1808),
del Louvre. Produjo también algunas litografías.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
#art #arte #artist #artista #pintura #pintores #pintoresfamosos #painting #neoclasicismo #romanticismo #romanticism #pierrepaulprudhon
Galería
|
Retrato de familia de la señora Anthony y sus hijos, 1785. Romanticismo |
|
Madame Copia, 1792. Romanticismo
|
|
Louis Antoine de Saint Just, 1793. Romanticismo |
|
Etienne Renon de Franois, 1795 |
|
Nicolas Perchet, 1795. Romanticismo |
|
Retrato de Georges Anthony, 1796 |
|
La sabiduría y la verdad, 1799 |
|
Arte, riqueza, placer y filosofía: Arte, c.1800 |
|
Arte, riqueza, placer y filosofía: Filosofía, c.1800 |
|
Arte, riqueza, placer y filosofía: Placer, c.1800 |
|
Arte, riqueza, placer y filosofía: Riqueza, c.1800 |
|
Desnudo femenino de pie, c.1800 |
|
Desnudo femenino levantando su brazo, c.1800 |
|
Desnudo femenino levantando su brazo, c.1800 |
|
Desnudo femenino sentado junto a una fuente, c.1800 |
|
Desnudo femenino sentado, c.1800 |
|
Desnudo femenino sentado, c.1800 |
|
Desnudo femenino, c.1800 |
|
Desnudo masculino levantando el brazo, c.1800 |
|
Desnudo masculino sentado, c.1800 |
|
Desnudo masculino señalando, c.1800 |
|
Desnudo reclinado femenino, c.1800 |
|
Dibujo del desnudo femenino con carbón y tiza, 1800 |
|
Dibujo del desnudo femenino con carbón y tiza, 1800 |
|
Dibujo del desnudo femenino con carbón y tiza, 1800 |
|
Dibujo del desnudo femenino con carbón y tiza, 1800 |
|
Dibujo del desnudo femenino con carbón y tiza, 1800 |
|
Dibujo del desnudo femenino con carbón y tiza, 1800 |
|
Mujer desnuda que se inclina, c.1800 |
|
Mujer desnuda que se inclina, c.1800 |
|
Varón desnudo, c.1800 |
|
Venus y Adonis, c.1800 |
|
La fuente, c.1801 - |
|
Dafnis y Cloe, 1802 |
|
La riqueza, 1804 |
|
El amor seduce a la inocencia, 1804 |
|
Josephine Bonaparte (estudio), c.1805. Romanticismo |
|
Retrato de Charles Maurice de Talleyrand, 1807 |
|
Justicia y venganza divina persiguiendo el crimen (estudio), 1808 |
|
Monsieur Lavallee, 1809. Romanticismo |
|
Gian Battista Sommariva, 1815. Romanticismo |
|
Arnauld de Beaufort, 1818. Romanticismo |
|
Andrómaca y Astianacte, c.1819. Romanticismo |
|
Crucifixión, 1822 |
|
Adonis |
|
Baño de Venus. Romanticismo |
|
Busto de mujer desnuda |
|
Cabeza de la venganza divina. Romanticismo |
|
Desnudo femenino - Poesía |
|
Desnudo femenino reclinado |
|
Desnudo femenino |
|
Desnudo masculino académico |
|
Desnudo masculino académico |
|
Desnudo masculino académico |
|
Desnudo masculino académico |
|
Desnudo masculino |
|
Dominique-Vivant Denon. Romanticismo |
|
El alma rompiendo los lazos que la unen a la tierra |
|
El baño de Venus (Inocencia) |
|
Elisa Bonaparte, hermana mayor de Napoleón |
|
Estudio para 'Venus y Adonis'. Romanticismo |
|
Figura desnuda sentada |
|
Jean-Baptiste Landel. Romanticismo |
|
Jefe de Pluto, dios de la riqueza. Romanticismo |
|
La antorcha de Venus |
|
La muerte de Viala |
|
Madame Simon. Romanticismo |
|
Mapa del Saona y la región del Loira en Francia |
|
Música |
|
Retrato de Charles Maurice de Talleyrand |
|
Retrato de François Devosge. Romanticism |
|
Triunfo de Bonaparte y paz (bosquejo) |
|
Venus, Himen y Amor |
|
Zephyr joven de equilibrio por encima del agua |