Páginas

Artistas de la A a la Z

Victor Brauner (1903-1966)



Brauner, Víctor (Pietra Naemtz, Rumanía, 15 de junio de 1903 – París, 12 de marzo de 1966). Pintor y escultor rumano. Fue un prolífico representante del movimiento surrealista.

Biografía

Brauner creció en Rumanía, donde estudió magia, aspecto que se reflejaría más tarde en su trabajo. Después de una corta permanencia en la Academia de Bellas Artes de Bucarest, comenzó a aprender de manera autodidacta. Se inició en la pintura y la escultura a los 20 años, cuando aún sonaban los ecos dadaístas en su país. En 1924 diseñó las ilustraciones para Salomé, de Wilde, y fundó la revista de pintura y poesía 75HP, de corte dadaísta, junto con Ilerie Voronca, introduciendo el término "picto-poesía". Ese mismo año expuso sus obras en Bucarest, causando un gran escándalo. Posteriormente colaboró con diversas revistas sobre arte surrealista como Unu (1928-31) y Alge (1933). En 1929 realizó su primer viaje a París, donde encontró a sus compatriotas, el filósofo Fondane, pionero de filosofía del absurdo, y al también escultor Brancusi, que se había destacado por su repulsa hacia la cultura de la vieja Europa. Animado por ambos se presentó en 1930 al Salón de los Surindependants. Desde entonces Brauner residió en París, donde se adhirió al grupo surrealista, presentado por Tanguy. En los primeros años de su vida en París trabajó con Brancusi. Su exhibición de pintura surrealista de 1934 en la Galerie Pierre de París recibió el aval de una presentación escrita por André Breton. Mostró una pintura de temas fantásticos y mitológicos, cargada de primitivismo fundamental y construida sobre una trabajada técnica. Regresó a su país tras la exposición y permaneció allí hasta 1938.

        Pintor de premoniciones, Brauner trabajó en su país en una serie de pinturas representando la mutilación del ojo, que irrealmente prefiguraron la pérdida de su propio ojo izquierdo a su vuelta a París en 1938 en una pelea con los artistas Óscar Domínguez y Esteban Francès. Comenzó entonces un inspirado periodo, en el que produjo series "mágicas" de objetos y pinturas cuya irrealidad parecía rebasar incluso los límites del surrealismo; envolvía sus cuadros en sugerentes neblinas entre las que se articulaban seres irreales y quiméricos. De esta época destacan obras como Le Départ (1938), L´Espace psychologique (1939) y Fascination (1939). En 1939 se refugió de la guerra en Gap, en los Alpes, donde experimentó con la técnica de la cera creando figuras inspiradas en el mundo de la magia. Tras la liberación regresó a París, donde se estableció definitivamente. Volvió a entrar en contacto con sus correligionarios surrealistas, en cuyas actividades participó, tanto en Europa como en América. Dedicó el año 1947 a experimentar en su estudio de París y un año después se escindió del grupo surrealista.

        Victor Brauner, que siempre se afirmó independiente, inició a partir de 1948 sus meditaciones sobre la naturaleza, que dominaron su obra hasta su muerte. Su pintura, de innegable calidad plástica, excede en ocasiones del dominio de lo pictórico, convirtiéndose entonces en un procedimiento psicoanalítico, en el que el autor es el propio objeto de representación y en el que se busca el arquetipo que sobrevive a la metamorfosis a través del primitivismo y del lenguaje del mundo de las ciencias ocultas. Así, por ejemplo, el grupo autobiográfico de los Victor Victorios, Victor Victorach, Victor Victorel. Sus últimos trabajos muestran la influencia de Matta y del arte precolombino y se articulan como crudas imágenes arañadas sobre la superficie de la pintura. Con la disolución del grupo surrealista su obra cayó en el olvido, a pesar de la promoción realizada por Michael Tapié, durante la década de los 50, pero en la siguiente época su trabajo se revalorizó. En 1966 su obra fue seleccionada para representar a Francia en la Bienal de Venecia, junto con Raysse, Schneider y Martin, entre otros.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obra comentada


Obra


Surrealismo
El poeta Geo Bogza muestra la cabeza
hacia un paisaje con taladros, 1929
Las plantas y los animales, 1929

El suicidio al amanecer, 1930
Retrato de Sasa Pană
(a mi estimada Sasa Pană), 1930.
Expresionismo, Surrealismo
Composición surrealista, 1932
Hypergenese de la reapparition, 1932
El extraño caso del señor K, 1933
Conspiración, 1934
El punto de inflexión de la sed, 1934
La llama azul, 1934
Sin título, 1934
La pasividad cortés, 1929-1935
La mujer completa (Proyecto C), 1936
La vida interior
(desnuda y espectral naturaleza muerta), 1939
Mitsi, 1939
La Piedra Filosofal, 1940
Rostro, 1941
El animal Manuel, 1943
Cabeza, 1944. Expresionismo , Surrealismo
Hombre pájaro, 1944
Eventail du Poete, 1946
Irschou, 1947
Mesa-lobo, 1939-1947
El arco-gato, 1948
Pintura autobiográfica - Biosensible ultrapintura, 1948
Progression Pantaculaire, 1948
Séptimo sentido, 1948
Personnage hiéroglyphe, 1949
Animal, 1950
Eclaircissement, 1950
Sin título (Personajes), 1950
Conciencia del choque, 1951
1951
La relación, 1952
Paisaje, 1953. Arte Naïf (Primitivismo) , Surrealismo
Retrato con flores, 1953
Tapiz verde, 1953
Ilustración para L'extrême-Occidentale
por Gherasim Luca, 1954
La iniciación en libertad, 1954
Preludio de una civilización, 1954
Flores, 1955
La novia heliotrópica, 1955
Personajes en la playa, 1955
Additivitée spatiale, 1956
El nadador crepuscular, 1956

Desdoblamiento de una forma
humana espacial, 1957
La mutación de Natalie, 1957

Los árboles, 1957

Objeto subjetivado, 1957

Origen de la poesía, 1957
La clave blanca, 1958
La bretona, 1959
Portrait du côté miroir, 1959
Pájaro fantástico, 1959
Reconstruction de l'Être aime, 1959
Gros Plan de Fixe d'une Metamorphose, 1960
Retrato, 1960
Animaux claniques hominisés, 1961
El árbol de la voluptuosidad, 1961
Espacio del espíritu, 1961
Horizonte interior, 1961
Mimetismo, antropomorfia de la conciencia colectiva, 1961
Codex d'un Visage, 1962
Deteminación de un espacio, 1962
Ejercicio prenupcial, 1962
Luz de la Tierra, 1963
La máquina de privilegios, 1964
La pasividad plena, 1964
El desertor
El gran viaje
Frasco-muñeca
Interior
Jardineros
Lomo de gato
Mitología de arcanos
Mujer mirando a lo lejos

Punto al Arte