Zadkine, Ossip (Smolensko, 14 de julio de 1890-París, 25 de noviembre de 1967) Escultor francés de origen ruso. También se dedicó a la pintura.
Biografía
Nacido en una familia judía con
el nombre de Yossel Arónovich Tsadkin (Иосель Аронович Цадкин), en 1904 ―a los
15 años― se trasladó a Sunderland (Reino Unido) para estudiar inglés, aunque en
lugar ello empezó a asistir a clases de arte. Un año más tarde se mudó a
Londres donde estudió escultura en el Regent Street Polytechnic y en la Escuela
Central. En 1909 se instaló en París, asistiendo durante algunos meses a la
Escuela de Bellas Artes. Conoció luego a varios artistas contemporáneos de la
talla de Apollinaire, Brancusi, Oleksandr Arjípenko, Jacques Lipchitz o Picasso.
Esculpía sobre madera o piedra,
realizando figuras simples con influencias del románicas y más tarde cubistas.
Expuso por vez primera en 1919, en la Galería Le Centaure (Bruselas). A partir
de 1925 empezó a fundir en bronce, desarrollando composiciones más complicadas,
muchas veces basadas en figuras combinadas con planos convexos y cóncavos.
En los años treinta dio clases en
la Academia de la Grande Chaumiére, donde tuvo como discípula ―entre otros
estudiantes― a la escultora argentina Noemí Gerstein (1908-1996).
Por motivo de la Segunda Guerra
Mundial en 1941 emigró a Nueva York, regresando nuevamente a París en 1945, en
donde se establecería ya definitivamente. En 1950 ganó el primer premio de
escultura en la Biennale de Venecia. Posiblemente su obra más notoria es la
figura en conmemoración del Bombardeo de Róterdam. Zadkine influyó
considerablemente en los escultores posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Falleció en 1967, a la edad de 77
años, tras no superar una operación abdominal. Fue enterrado en el Cementerio
de Montparnasse, y el edificio que alojaba su estudio es ahora un museo sobre
el artista.
Fuente: https://es.wikipedia.org
El guitarrista, 1920 |
Estudio de mujeres, 1920 |
Tres hombres, 1921 |
Sin título (Los cuadernos idealistas), 1921 |
Pareja, 1921 |
Entre bastidores en el Casino de París, 1921 |
Cuatro personas en un pueblo, 1921 |
Mujer parada, 1922 |
La pelota del 14 de julio, 1922 |
Cabeza humana, 1923 |
Como, 1925 |
Tres mujeres en un interior, 1927 |
Pareja al rango, 1928 |
Macarada, 1928 |
Hombre con el sombrero amarillo, 1928 |
Cabeza humana, 1928 |
Retrato doble de Nel y Henk Wiegersma, 1930 |
Cabeza femenina, 1931 |
En la orilla del agua, 1932 |
Tres personajes, 1932 |
El compositor, 1935 |
Odalisca, 1936 |
Dos mujeres, 1941 |
El mensajero, 1942 |
El segundo personaje, 1942 |
Busto de Carol Janeway, 1943 |
Cabeza humana, 1943 |
Los violinistas arlequines ocultos, 1944 |
Músicos, 1946 |
Sin título, 1946 |
Sin título, 1947 |
Par de candelabros, 1950 |
La ciudad destruida, 1951 |
Dafne, 1953 |
Conversación, 1955 |
El sueños, 1955 |
Inspiración, 1955 |
Visitantes al sol, 1956 |
El árbol de la vida - Menorah, 1957 |
Dafne, 1958 |
Los mensajeros del día, 1959 |
Geryon, 1960 |
Composición, 1964 |
El regreso del hijo pródigo, 1964 |
Dafne, 1967 |
Gemelos, 1967. Arte abstracto |
Grupo de cuatro caras, 1967 |
Monumento conmemorativo de la destrucción de Rotterdam, 1953-1954 |