Autorretrato |
Art Nouveau
Biografía
Aubrey Beardsley nació en
Brighton. En 1883 su familia se estableció en Londres, y al año siguiente se
dio a conocer al público como «niño prodigio», dando varios conciertos junto a
su hermana. Estudió en la grammar school de Bristol en 1884, y en 1888 obtuvo
un puesto en la oficina de un arquitecto. Después trabajó para la compañía de
seguros Guardian Life and Fire.
En 1891, por consejo del famoso
pintor prerrafaelita Sir Edward Burne-Jones y Pierre Puvis de Chavannes, se
dedicó al arte profesionalmente, En 1892 acudió a clases en la Escuela de arte
de Westminster, con el profesor Fred Brown.
En su corta vida, Beardsley se
ganó la reputación de ser uno de los ilustradores ingleses más innovadores.
Produjo amplias ilustraciones
para libros y revistas, como por ejemplo la edición de lujo de la obra de Sir
Thomas Malory Le Morte d'Arthur, que se considera su primer encargo de
importancia (1893); en esta obra se aprecian influencias de Burne-Jones.
Fue editor de The Yellow Book (El
libro amarillo) (1894-1895). Fue editor de arte durante las primeras cuatro
ediciones y produjo muchas ilustraciones para la revista. También trabajó para
revistas como The Savoy (1896, editada por Leonard Smithers) y The Studio.
Ilustró Salomé (de su amigo Oscar Wilde) en 1893 para su representación
francesa; fue interpretada en inglés al año siguiente. Aparece ya aquí su
estampa típicamente japonesa y clásica, con un trazo muy estilizado y grandes
superficies negras y blancas.
En sus últimas obras el dibujo se
complica, sintiéndose la influencia del rococó; así puede verse en su The Rape
of the Lock de Pope (1895).
También escribió Under the Hill,
un cuento erótico inacabado basado vagamente en la leyenda de Tannhäuser, amén
de relatos cortos y poesías. Pudo publicarlo en The Savoy.
Beardsley era un personaje
público, así como un excéntrico privado perteneciente al círculo de amigos de
Oscar Wilde. Dijo: «Sólo tengo un objetivo - lo grotesco. Si no soy grotesco no
soy nada». Wilde dijo de él que tenía «una cara como un hacha de plata, y pelo
verde hierba».
Beardsley estuvo activo hasta que
murió de tuberculosis en Menton (Francia) con 25 años de edad. Se había
convertido al catolicismo en el año 1895.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Obra comentada
Galería
Autorretrato, 1892 |
La forma en que Beale Isoud escribió a Sir Tristram, 1892 |
Raphael Sanzio, 1892 |
Criaturas extrañas de Lucio, 1893 |
Cubierta frontal y la columna vertebral de Le Morte D'Arthur, 1893 |
Cubierta y lomo, 1893 |
Cómo sir Lanzarote fue conocido por Dame Elaine I, 1893 |
Cómo sir Lanzarote fue encontrado por Dame Elaine II, 1893 |
Esperando, 1893 |
Excalibur en el lago, 1893 |
Ilustración Siegfried, acto II, 1892-1893 |
Incipit Vita Nova, 1893 |
La Dama del Lago mostrando a Arthur la Espada Escalibur, 1893 |
La danza del vientre, 1893 |
La falda de pavo real, 1893 |
Oscar Wilde en el trabajo, 1893 |
Pierrot y gato, de St. Paul's, 1893 |
Portada de The Studio Volumen 1, 1893 |
Un diablo a semejanza de la mujer, 1893 01 |
Un diablo a semejanza de la mujer, 1893 |
Arturo y el extraño manto, 1893-1894 |
Autorretrato en la cama, 1894 |
Autorretrato, 1894 |
Ballet de marionetas I, 1894 |
Ballet de marionetas III, 1894 |
Camareros de café, 1894 |
Como la reina Guenever rode en Maying I, 1893-1894 |
Como la reina Guenever rode en Maying II, 1893-1894 |
Cómo el rey Marco y Sir Dinadan escuchan a Sir Palomides II, 1894 |
Cómo la Reina Guenever se hizo monja, 1893-1894 |
Cómo Morgan Le Fay dio un escudo de Sir Tristrán, 1894 |
Cómo Sir Tristrán bebió de la bebida amorosa, 1893-1894 |
Diseño para la portada 'Juegos' de John Davidson, 1894 |
El baño de Salomé, 1894 |
El baño, 1894 |
El cabo negro, 1894 |
El gato negro,, 1894 |
El logro del Santo Grial, 1893-1894 |
Ex-Libris por John Lumsden Propert, 1894 |
Ilustración de libro, 1894 |
La Beale Isoud en Joyous Gard, 1894 |
La corte de Lady Gold, 1894 |
La mujer gorda, 1894 |
La pantuflas de Cenicienta, 1894 |
La recompensa del bailarín, 1894 |
Lista de imágenes, 1894 |
Merlín cogiendo al niño Arthur a su cuidado, 1893-1894 |
Merlín y Nimue, 1893-1894 |
Merlín, 1893-1894 |
Mrs Patrick Campbell, 1894 |
Mrs. Winifred Emery, 1894 |
Mujer enmascarada con un ratón blanco, 1894 |
Nocturno, 1894 |
Poor Folk de Dostoievsky, 1894 |
Portada, 1894 |
Publicidad de carteles 'A Comedy of Sighs', una obra de John Todhunter, 1894 |
Rejane, 1894 |
Salomé con su madre, 1894 |
Salomé decidida, 1894 |
Sir Lanzarote y la bruja Hellawes, 1894 |
Sueños, 1894 |
The Beale Isoud at Joyous Gard, 1893-1894 |
The wagneritas, 1894 |
The Yellow Book, Vol.I, 1894 |
The Yellow Book, Vol.II, 1894 |
The Yellow Book, Vol.III, 1894 |
At the First Corner, 1895 |
At The Relton Arms, 1895 |
Café negro, 1895 |
Diseño (sin usar) para la portada del volumen IV 'El Libro Amarillo ', 1895 |
El abate Fanfreluche, 1895 |
El baño de Helen, 1895 |
El espejo del amor, 1895 |
El misterioso jardín de rosas, 1895 |
El regreso de Tannhauser al Venusberg, 1895 |
Folleto No. 1, 1895 |
Isolda, 1895 |
La historia de Venus y Tannhaeuse, portada, 1895 |
Mesalina y su compañera, 1895 |
Mujer en una librería, 1894-1895 |
Pequeño cartel, 1895 |
Portada de la tercera balada de Chopin, 1895 |
Portada para 'Venus y Tannhauser', 1895 |
Página precedente lista de contenidos, 1895 |
Scarlet Pastorale, 1895 |
The Girl From The Farm, 1895 |
Un niño junto a la cama de su madre, 1895 |
Un Nocturno de Chopin, 1895 |
Una gran tarjeta de Navidad, 1895 |
Una propuesta de reforma en el vestuario de ballet, 1895 |
Venus entre los dioses terminales, 1895 |
Caricatura de Felix Mendelssohn, 1896 |
Conce Valmont, 1896 |
Cubierta frontal, 1896 |
Diseño de la portada de 'Los bárbaros británicos' de H.D. Traill, 1896 |
Diseño de la portada de 'The Savoy' - completa en tres volúmenes', 1896 |
Diseño para el papel final de 'Pierrot', 1896 |
Don Juan, Sganarelle y el mendigo, 1896 |
Et en Arcadia Ego, 1896 |
Ilustración para 'La Violación de la cerradura' por Alexander Pope, 1896 |
La Ascensión de Santa Rosa de Lima, 1896 |
La barcaza, 1896 |
La batalla de los bellos y las bellas, 1896 |
La Comedia del Oro del Rin, portada, 1896 |
La cueva del bazo, 1896 |
La muerte de Pierrot, 1896 |
Las bañistas, 1896 |
Los portadores de la fruta, 1895-1896 |
Peinando, 1896 |
Pierrot, 1896 |
Pierrot, 1896 |
Pierrot, 1896 |
Pierrot, 1896 |
Portada de The Savoy, 1896 |
Smithers, 1896 |
Tercer cuadro, 1896 |
The Savoy nº 1, 1896 |
The Savoy nº 2, 1896 |
The Savoy nº 3, 1896 |
The Savoy nº 7, 1896 |
Una repetición de 'Tristán e Isolda', 1896 |
Albert en busca de sus ideales, 1897 |
Ali Baba en el bosque, 1897 |
Atalanta en Calydon, 1897 |
Diseño para la portada de Pierrot del minuto, 1897 |
Diseñol de portada para Alí Babá, 1897 |
La dama de la rosa, 1897 |
La dama en el tocador, 1897 |
M. Inicial de Ben Jonson Su Valpone, 1897 |
Madame Rejane, 1897 |
Mademoiselle de Maupin, 1897 |
Pierrot del minuto, 1897 |
Portada de Pierrot del minuto, 1897 |
Carta inicial 'V' a Volpone, 1898 |
Dama con un mono, 1898 |
Saludo y adiós, 1898 |
Cómo cuida La Bella Isolda a Sir Tristram |
Ave María |
Ballet de marionetas II |
Cantante |
Caricatura de una figura con un vestido de girasoles |
Cartel publiciario de 'La soltera Scrip ' |
Cartel publicitario de 'El Libro Amarillo' |
Cómo el rey Arturo vio a la bestia |
Cómo el rey Marco y Sir Dinadan escuchan a Sir Palomides I |
Cómo encontraron cuatro reinas a Lancelot durmiendo |
Dama con Cello |
De un neófito y de cómo el arte negro había sido revelado |
Diseño de la inicial S |
Diseño de la inicial V |
Diseño de la inicial V |
Diseño para una portada de 'Virgilio filosofal' |
El corrimiento de tierra |
El sueño de la mañana |
Juvenal, portada |
Katharina Klafsky |
La letanía de María Magdalena |
La oración del Barón |
Max Alvary |
Moska |
Ornamento de la página de título de 'El Libro Amarillo' |
Perseo |
Perseo |
Por Edgar Allan Poe |
Portada |
Portada de El Libro Amarillo vol. V |
Portada de Grey Ross |
Portada de Tristán e Isolda |
Primavera marchita |
Póster |
Tres músicos |