Páginas

Artistas de la A a la Z

Tate Modern


Dirección:
Bankside.
SE1 9TG Londres (Gran Bretaña).
Tel: (+44) 20 7887 8888.

Exterior del edificio de la Tate Modern de Londres. 
La Tate Modern forma parte de los cuatro museos británicos que contienen la colección iniciada por Sir Henry Tate a finales del siglo XIX. En torno al año 2000, ésta fue reorganizada, separándose sus distintas secciones para ser alojadas en diferentes edificios. Así, la Tate Modern comprende la selección de arte contemporáneo internacional de la colección Tate, con obras fechadas desde 1900 hasta la actualidad. Por otra parte, cabe mencionar los tres centros restantes que completan la exposición de dicha colección: la Tate Britain, la Tate Liverpool y la Tate St lves.

El edificio que alberga el Museo era una antigua central eléctrica en ladrillo, la Bankside Power Station, diseñada a mediados de siglo XX por el arquitecto Sir Giles Gilbert Scott, quien también fue el responsable de la Catedral Anglicana de Liverpool o de la famosa cabina de teléfonos roja británica.

Interior de la Tate Modern de Londres. 
Se trata de una construcción espaciosa y dotada de una gran nave central, en la que se hallaba la turbina del generador, y que hoy sirve para alojar las más grandes instalaciones en exposición. Posee una gran chimenea de unos cien metros de alto, casi igual de alta que la torre de la Catedral de Saint Paul, que se halla en las inmediaciones, justo al otro lado del Támesis, y a la que el visitante puede acceder con facilidad a través del Millenium Bridge.

La antigua central fue remodelada por los arquitectos de origen suizo Jacques Herzog y Pierre de Meuron, quienes trataron de adaptar el espacio a sus nuevas necesidades, respetando en la medida de lo posible el edificio de Sir Giles Gilbert Scott. La aportación más interesante es el techo luminoso, fabricado con paneles translúcidos, que corona por su parte exterior la famosa chimenea de la Tate. Este techo, además de permitir que la luz penetre en el interior del Centro, acoge una cafetería con magníficas vistas al corazón de la ciudad inglesa. Conocido como The Swiss Light, el techo fue ideado por los arquitectos en colaboración con el artista británico Michael Craig-Martin.

En la primavera de 2006, la Tate Modern reorganiza sus objetos en exposición, siendo la primera vez que el Museo proyecta un cambio de esta envergadura desde su creación. Así, se reforman las secciones de cubismo, futurismo y vorticismo; surrealismo y tendencias surrealistas; expresionismo abstracto y arte informal europeo, sin olvidarla de minimalismo.

La Tate Modern cuenta con casi 13.000 m2 de espacio expositivo, además de una sala de actos, dos cafeterías, tres tiendas de regalos y múltiples salas para almacenaje y oficinas. Debido tanto a su capacidad como a su vitalidad y dinamismo, se trata, sin lugar a dudas, de uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte